Pasar al contenido principal
Redacción central

Identifican a quienes se oponen a la Ley Financial

Dirigentes alteños comienzan a identificar a quienes se oponen a la aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), entre los primeros nombrados están los diputados Renan Cabezas, Bertha Acarapi e Hilda Quispe a quienes los acusan de estar actuando bajo órdenes del Chapare.

“Los asambleístas como Berta Acarapi, Hilda Quispe y Renán Cabezas, ahora se oponerse a la aprobación del Presupuesto General del Estado”, mencionó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto Marcelo Mayta y anunció que el pueblo no se quedará de brazos cruzados con los parlamentarios que ahora reman contra la corriente del pueblo alteño.

“Parece que estos señores reciben órdenes desde el Chapare. Si ‘Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma’, vamos a ir a agarrarlos a esos diputados para que respondan al pueblo y aprueben el PGE”, advirtió el dirigente sindical al lamentar que algunos de los masistas se transformaron en opositores y quieren dejar a la ciudad de El Alto sin presupuesto para obras.

A su turno, el máximo dirigente de los gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla, denunció que los denominados “evistas” están pactando con la “derecha” para no aprobar el PGE 2023 y exigió a los asambleístas “evistas” a renunciar a sus cargos si siguen en la idea de bloquear al Gobierno.

“Son 588 proyectos que ayudarán al desarrollo económico de los municipios del país, pero hay asambleístas que se oponen a aprobar el presupuesto general para el 2023”, dijo Mancilla y sin dudar un segundo recordó que Bertha Acarapi es diputada de la derecha porque en El Alto todos saben que era del MIR al igual que Renán Cabezas y les pidió renunciar a sus cargos.

“Hay parlamentarios que ganan dinero gracias al pueblo alteño. Esos diputados deben renunciar y que los suplentes asuman esa responsabilidad para no bloquear al pueblo”, exigió el líder gremial.

Los fuertes discursos fueron pronunciados, en el acto de los 35 años de creación de la COR de El Alto, donde anunciaron que comenzarán a movilizar a las bases rumbo al parlamento hasta hacer aprobar el PGE.

SUSPENDIDO

Anoche se informó que análisis y debate del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 fue postergado nuevamente en la Cámara de Diputados para el jueves 15 de diciembre a las 10.00, por determinación del presidente de esa instancia legislativa, Jerges Mercado.

Este martes debía retomarse el tratamiento luego de que en la pasada sesión, de la madrugada del 8 de diciembre, no se haya llegado a los consensos para aprobar el proyecto normativo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...