Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno ve falta de control municipal en los mercados

Los funcionarios de la Intendencia Municipal de La Paz desaparecieron de los mercados de la sede de gobierno y, por tanto, no se efectúan los controles precio y peso de los productos, denunció el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Jorge Silva.

“Antes tenías comisarias que tenían su balanza para controlar el peso y el precio del producto, desaparecieron esas comisarias, desaparecieron los funcionarios de la Intendencia municipal, no sabemos qué están haciendo", reclamó Silva en un reporte de Éxito Noticias.

Explicó que los controles en los mercados deben ser diarios y permanentes, toda vez que una de las funciones del gobierno municipal es regular los precios de la canasta familiar.

Al no existir un control se deja a la libre oferta y demanda de los productos, lo cual afecta a los consumidores paceños. Silva relievó que en la ciudad de Cobija se promulgó una ley municipal que fijan los precios de la carne de res.

La autoridad instó al personal de las Intendencias del municipio de La Paz y de los otros municipios del país a efectuar los controles en los centros de abasto y comercios para garantizar el precio justo de los productos de la canasta familiar.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor pidió a la población, que, al momento de hacer sus compras en los mercados, exijan la lista de precios y denuncien los presuntos hechos de agio y especulación.

Los consumidores que quieran hacer una denuncia sobre agio y especulación pueden comunicarse con el Viceministerio a través de la línea gratuita 800100202.

CARNE DE POLLO

Los avicultores del departamento de La Paz garantizan el abastecimiento de carne de pollo producido en la región de los Yungas de manera “más natural y con sabor mucho más apetecible” a Bs 18 el kilo.

“Como Federación de Avicultores de La Paz garantizamos el abastecimiento de carne de pollo a todo el departamento”, indicó en conferencia de prensa, el presidente de esta institución, Moisés Vergara.

La productora avícola de Irupana y médico veterinaria, Reyna Carrazales, adelantó que este sector y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras organizan la feria del pollo yungueño para el sábado, aunque el lugar aún está por definir. El producto será comercializado a Bs 18 el kilo.

“Nosotros tenemos un producto más natural, es un pollo producido de 45 a 60 días, que tiene mucho más sabor, es mucho más apetecible y garantiza la salud de la población, por eso es que es muy consumido”, explicó. 

Indicó que actualmente el departamento de La Paz cuenta con 500 granjas registradas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que crían entre 125.000 y 200.000 pollos.

En la región de Los Yungas, existe una producción de entre 50.000 a 60.000 pollos de manera mensual en granjas debidamente registradas y que cumplen todas las normas de sanidad e inocuidad.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...