Pasar al contenido principal
Redacción central

Mesa anda preocupado por el caso "golpe I"

“Estoy preocupado sin duda. Pero esa preocupación no hace que yo diferencie una cosa de la otra: mi caso personal es un caso político y yo estoy aquí estoy en Bolivia, estoy en mi residencia permanente. Estaré siempre llano a asistir a cualquier convocatoria entendiendo que pueda existir una arbitrariedad esa naturaleza, pero no hay otro camino”, dijo.

Mesa recordó que figura en este caso en calidad de testigo, pero existen voces como de la querellante Lidia Patty, que insisten en que pase a ser acusados.

El expresidente Carlos Mesa dijo sentirse “preocupado” porque la denunciante y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, insiste que pase de testigo a acusado en  el proceso penal denominado “golpe de Estado I”, que juzga el delito de terrorismo en los hechos post electorales del 2019,

“He sido incorporado en esa falacia inventada e inexistente de golpe de Estado y terrorismo en calidad de testigo, y ya hay voces, creo que la señora Patty insiste que pase de testigo a acusado. Desde que salí de la presidencia el año 2005 he sido sometido a siete procesos judiciales, he sido convocado en siete oportunidades a ser declaraciones a demostrar mi inocencia, que ha quedado absolutamente clara en acusaciones sin fundamento y no va a ser  una cuestión distinta. Estoy preocupado sin duda”, informó Mesa.

El 2020, la exdiputada del MAS presentó una denuncia en la Fiscalía de la ciudad de La Paz contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además del entonces líder cívico Luis Fernando Camacho Vaca y su padre, José Luis Camacho Parada.

Mesa se presentó cuando fue convocado en calidad de testigo por el Ministerio Público, pero se abstuvo de declarar. Por este caso se encuentra encarcelado preventivamente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro.

El expresidente dio una conferencia de prensa desde Santa Cruz para respaldar, con su partido político Comunidad Ciudadana (CC), a la movilización que los cruceños llevan adelante desde hace 13 días por la liberación de su gobernador.

“El caso ‘golpe I’; primero, se llama ‘golpe I’ para disfrazar el caso jurídico real, el caso jurídico real es la locura de terrorismo. Terrorismo significa acciones violentas, acciones armadas, organizaciones de grupos para delinquir, para tomar el poder. Por lo tanto, no nos engañemos, la palabra ‘golpe I’ es un disfraz, no hay acusación directa de golpe de Estado, sino que es algo absolutamente absurdo que es terrorismo”, argumentó.

La exautoridad del país criticó a la justicia e indicó que está llegando a un punto de “podredumbre completa” porque el sistema judicial y el Ministerio Público terminaron siendo militantes del MAS y reciben órdenes del poder Ejecutivo para llevar adelante sus arbitrariedades.

Sostuvo que como líder político pondrá la cara y dará las respuestas que la inocencia le permite dar.

“Desde que salí de la presidencia del país el año 2005 he sido sometido a siete procesos judiciales, he sido convocado en siete oportunidades a hacer declaraciones, a demostrar mi inocencia que ha quedado absolutamente clara en acusaciones sin fundamento. y no va a ser ésta una cuestión distinta”, manifestó el exmandatario.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...