Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Arce destaca la “reconstrucción” de la economía y dice que se consolidan las bases para una Bolivia industrializada

El presidente Luis Arce dio este martes un mensaje al país por los dos años y medio de gestión que cumplió al frente del Gobierno. En un balance de lo que se hizo en este tiempo, destacó la reconstrucción de la economía y anunció la consolidación de las bases para una Bolivia industrializada.

El mandatario primero se refirió a la crisis sanitaria. “Desde la salud, encaramos sin vacilaciones y sin demora todas las tareas para combatir la pandemia (del covid-19)”, dijo.

Destacó la puesta en marcha de un “plan integral”, que tenía como pilares contar con pruebas y vacunas gratuitas para todo el pueblo, y la coordinación con todos los niveles de gobierno para enfrentar unidos al coronavirus.

“Con nuestra estrategia, se redujo la tasa de mortalidad del virus de 6,2% durante la primera ola a solamente el 0,1% para la quinta ola; hasta la fecha se han aplicado más de 15,9 millones de vacunas, millones de pruebas PCR y pruebas antígeno nasales se pusieron a disposición de la ciudadanía de manera gratuita”, remarcó.

Añadió que ahora las familias bolivianas pueden respirar tranquilas, pues “hicimos todo lo que por responsabilidad gubernamental teníamos que hacer frente al covid-19, y con éxito reestablecimos la normalidad en nuestras actividades”.

ECONOMÍA

En el plano económico, el Presidente señaló que cuando asumió el mando del Gobierno encontró un aparato estatal “abandonado, saqueado, sin recursos, endeudado, con casi todos los proyectos paralizados y sin financiamiento”. Era una “situación calamitosa”, había aumentado la pobreza y el desempleo.

Arce destacó que el “adecuado control de la pandemia”, sumado a la puesta en marcha del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y las medidas implementadas desde el primer día de Gobierno, “han permitido retomar la senda del crecimiento económico con justicia social”.

Mencionó que el 2021 la economía creció en más del 6% y en la gestión 2022, alcanzó el 3,5%. “Es un resultado muy importante, pues a pesar de los intentos de boicot a la economía y el funesto paro en la ciudad de Santa Cruz en la gestión 2022, nuestro PIB nominal se incrementó de $us 40.703 en 2021, y $us 44.315 en 2022, la cifra más alta de nuestra historia”, aseveró.

De la misma manera, agregó, el PIB per cápita se incrementó en 7,4% respecto de la cifra de 2021, alcanzando a un monto de $us 3.691, la cifra más alta en la historia del país.

Asimismo, señaló que la desocupación disminuyó de un pico de 11% en 2020 a un nivel de 4% al cuarto trimestre de 2022. La pobreza extrema que aumentó a 13,7% en 2020, se redujo a 11,1% en 2021, otra de las cifras más bajas de la historia boliviana.

La reactivación de la inversión pública, como uno de los pilares fundamentales del modelo económico, permitió inyectar más de $us 6.280 millones a proyectos a nivel nacional desde noviembre de 2020 hasta marzo del presente año.

ORO Y DÓLARES

El Jefe de Estado también se refirió a la escasez del dólar en el país. Dijo que producto de la aprobación de la Ley del Oro y otras medidas, este problema se irá superando paulatinamente. Asimismo, pidió seguir profundizando la bolivianización, “que ha sido y es una fortaleza de nuestro modelo económico”.

PLANES Y PROYECTOS

En el horizonte hacia el Bicentenario, el Gobierno apunta a la industrialización con sustitución de importaciones. “Éste, su Gobierno nacional, está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas”, destacó Arce.

Por ello, el Presidente dijo que vienen llevando adelante la implementación de más de 130 plantas industriales alrededor del país; se está invirtiendo más de $us 3.600 millones con el fin de crear una economía de base ancha para la industria boliviana, en diversos rubros de la economía orientados a dinamizar y beneficiar a productores, artesanos, pequeños, medianos y grandes empresarios.

Considerando todas las potencialidades productivas regionales, las plantas industriales permitirán generar un ahorro en importación de más de $us 530 millones en divisas de manera anual, a través del aprovechamiento de la gran diversidad de productos agrícolas desde la papa, los cereales, almendras, frutas, aceites vegetales, lácteos, hasta productos altamente demandados en el mundo como los agroinsumos, fertilizantes, el aprovechamiento de camélidos, productos cárnicos, riqueza piscícola, la fabricación de vidrio, entre otras.

En la misma línea, resaltó la inversión de más de Bs 3.400 millones en la industria de la química básica, que permitirá integrar las cadenas productivas de manera horizontal y vertical para beneficiar a más de 1.900 industrias nacionales, así como dar paso a la creación de nuevas industrias y nuevos empleos.

“También de manera histórica, tomamos la decisión de aplicar nuestra estrategia digna, soberana y eficiente, para avanzar en la industrialización del litio, la energía del presente y del futuro que nos permitió batir récords de venta de cloruro de potasio y carbonato de litio en la gestión 2022”, apuntó.

La implementación de complejos industriales con la más moderna tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) posicionará al país como referente en esta materia en el continente, agregó.

Adicionalmente, informó que se concretó el financiamiento para la planta refinadora de Zinc de Oruro, la conclusión del estudio para la nueva planta de Zinc de Potosí. Y este año concluirá la implementación de la planta Siderúrgica del Mutún con la cual se ahorrará $us 200 millones en importaciones.

“Somos el gobierno de la industrialización, trabajamos sin descanso para sentar las bases de una economía diversificada, y sustituir las importaciones desarrollando industria con valor agregado; para que la esperanza recuperada de nuestro pueblo, se vea recompensada con mejores días y un futuro promisorio generando empleo digno, ingresos para las familias bolivianas, disminuyendo la dependencia a insumos y productos importados”, resaltó el Jefe de Estado.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...