Pasar al contenido principal
Redacción Central

Futecra no demuestra que hay “impuestazo”

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de la ciudad de El Alto, no logran demostrar que hay “impuestazo” y pierden dos recursos legales frente al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

“Los dirigentes de la Futecra como el señor Germán Cachi y su abogado Eduardo León, han ido perdiendo sistemáticamente todos los recursos que han activado hasta ahora”, informó ayer el asesor legal de la Alcaldía alteña Issac Mauricio.

Según las declaraciones de la autoridad, los representantes de la organización, no han podido demostrar que hay un “impuestazo” como van declarando a los órganos de prensa y lo que queda ahora es ir preparándose para cumplir con la nueva tasa de operaciones del Gobernó Municipal.

“Entonces, no les queda otra que cumplir la ley. Dentro ese marco, no tiene sentido que estén haciendo convocatorias, organizando movilizaciones para resistir esta norma que esta legal y legítimamente emitida”, agregó el abogado de la Alcaldía.

Desde el año pasado, los dirigentes de Futecra se resisten a cumplir la Resolución Administrativa 019/2022 alegando que es un “impuestazo” porque eleva la tasa de operación en el matadero municipal.

Actualmente los carniceros pagan 24 bolivianos por el faeneo de cada ganado y con la nueva disposición deben pagar 53 bolivianos y ellos afirman que es un atentado al bolsillo, pero a la hora “D” no logran probar que es un “impuestazo”.

 

DOS DERROTAS

Inicialmente los dirigentes de Futecra activaron un recurso administrativo en la misma Alcaldía, durante el proceso no pudieron demostrar que la Alcaldía creó un nuevo impuesto y el resultado es que la Resolución sale en contra de ellos.

“Rechazar la solicitud de promover la Acción de Inconstitucionalidad Concreta interpuesta por Germán Cachi Aguilar, Alfredo Machaca Torrez, Julio Mollo Choque y Galo Abad Copa Cori…, todos representantes de la Federación Única de trabajadores en Carne y Ramas anexas (Futecra)” dice la Resolución Municipal.

Después ordena a quien corresponda remitir el presente auto motivado al Tribunal Constitucional Plurinacional la presente decisión adjuntando las fotocopias legalizadas de los antecedentes que sean necesarios.

Luego de perder ese recurso administrativo en la misma Alcaldía, los representantes de Futecra activaron otro recurso ante la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) y también les fue mal.

“Rechazar ´In limine´ la impugnación relativa a la Providencia DATM/UAJ-CC87/2023 del 10 de febrero del 2023 así como el efecto suspensivo establecido por la interposición del Recurso de Alzada”, menciona disposición final de la AIT con el que deja en situación de jaque a los dirigentes de Futecra.

Según el diccionario jurídico ´In limine´ quiere decir rechazo al recurso legal activado por preparación defectuosa, lo que significa que los dirigentes de Futecra no han podido demostrar hasta ahora que hay un impuestazo.

ADVERTENCIA

Con todos esos elementos el asesor legal de la Alcaldía alteña Issac Mauricio pidió a los dirigentes de Futecra a prepararse para cumplir con las disposiciones legales porque del contrario pueden ser pasibles a otro proceso.

“Inicialmente los de Futecra que nos han dicho. Hemos presentado una impugnación en la Alcaldía y ´estamos seguros que vamos a ganar. Esito más esperaremos y vamos a pagar´. Ahora que han pedido les toca cumplir la ley”, agregó el abogado de la Alcaldía y les pidió a los dirigentes de los carniceros no instigar al pueblo porque pueden ser pasibles a otro proceso.

EN EMERGENCIA

Los dirigentes de la Futecra ayer se reunieron en el matadero y resolvieron continuar con la lucha legal y en las calles para evitar la aplicación de la nueva tasa de operaciones.

“El ampliado de los trabajadores en carne y viajeros ha resuelto continúan con la demanda de Inconstitucional presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional, presentado por el Dr. Eduardo León Arancibia” escribió el dirigente Germán Cachi y luego pide a sus bases a estar atentos a cualquier llamado para retomar las movilizaciones.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...