Pasar al contenido principal
Redacción Central

Denuncian al Exministro de Agua por ocho delitos

El exministro de Agua y Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, está acusado de haber cometido ocho delitos penales, la Fiscalía lo tiene bajo citación, la oficina de Migraciones lo tiene vigilado y sus operadores que se encargaban de cobrar e invertir las coimas ya están en la cárcel.

El abogado Ricardo Rodríguez fue quien presentó ayer ante la Fiscalía de La Paz una denuncia contra el exministro Juan Santos Cruz por varios delitos y le pide al Gobierno sumarse a la causa.

Los delitos por los que ahora está siendo investigado son: uso indebido de bienes y servicios públicos; enriquecimiento ilícito; cohecho pasivo; uso indebido de influencias; beneficios en razón del cargo; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; concusión y legitimación de ganancias ilícitas.

El denunciante pidió que el Gobierno se apersona a esta denuncia y se actúe con todo el rigor de la ley. La querella se realiza después de que dos funcionarios (uno de ellos que sería el sobrino del exministro) fueron detenidos, por presuntamente acumular bienes adquiridos con dinero proveniente de la corrupción.

El abogado se basó en su denuncia en el testimonio público de una testigo que detalló presuntos sobornos que se habría pagado al ministro Juan Santos Cruz quien luego renunció al cargo denunciando “ataque” de tipo de político.

CITACIÓN

Mientras eso sucede, el exministro Juan Santos Cruz fue citado por el Ministerio Público para que declare mañana miércoles a las 09:00, por el caso “coimas” en calidad de sindicado.

“A objeto de obtener mayores elementos de convicción que permitan esclarecer el presente caso de investigación el suscrito fiscal de materia, ordena al asignado al caso o cualquier funcionario policial no impedido por la Ley cite, notifique y emplace al ciudadano (a): Juan Santos Cruz”, señala el memorial.

Juan Santos Cruz renunció a su cargo el viernes, acorralado por las denuncias de corrupción en su contra, debido a las coimas millonarias a empresas que se adjudicaban contratos y obras en ese Ministerio.

El viernes sus operadores como su sobrino Jhonny Alexander S. S., y su mano derecha en Pando, Viviana B., fueron enviados a la cárcel con detención preventiva a San Pedro y Miraflores, respectivamente. Este proceso se inició a raíz de una denuncia que interpuso el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

SUS DATOS

Juan Santos Cruz nació en Bermejo, Tarija, pero en los años 90 se estableció en Bolpebra, Pando, a 1.351 kilómetros de su tierra, desde donde se hizo dirigente campesino, luego se transformó en pequeño ganadero con la ayuda del expresidente Evo Morales.

En 2020 fue posesionado como ministro de Medio Ambiente y Agua, cargo al cual renunció el viernes acusado de encabezar una red de corrupción al interior de ese despacho. En tierras pandinas recuerdan el maltrato que ejercía hacia algunos campesinos y a las mujeres.

“Los campesinos tenían miedo de denunciar que Juan Santos Cruz, siendo ministro tumbó árboles para tener más tierras de pastoreo de ganado”, denunció un campesino pandino.

Después de prestar su servicio militar, ingresó a la Universidad Amazónica donde estudió Biología y luego entró de lleno en la carrera dirigencial hasta ser elegido ejecutivo departamental y luego nacional.

CARRERA SINDICAL

“Fui ejecutivo de la Federación de Campesinas en Pando y en un congreso nacional de la Confederación fui elegido segundo ejecutivo nacional para después asumir en la Federación de Ganaderos Campesinos de Pando”, así se presentó Santos en 2021 en un programa de Tv.

Un campesino que prefirió no ser identificado contó que el año pasado fue amenazado junto a otros compañeros por Santos por haber intentado denunciar que el Ministro de Agua andaba tumbando árboles de castaña en Bolpebra.

LOS DIEZMOS ALTOS

La anterior semana, una mujer apuntada como “la recaudadora” de Santos contó que el exministro adquirió una treintena de inmuebles en Pando y Tarija, que fueron puestos a nombre de sus sobrinos y cuñado, entre otros.

Mencionó también un predio que adquirió del exalcalde de Bolpebra fue puesto a nombre de su sobrina, y otro inmueble comprado a un exfuncionario de la Gobernación de Pando en Bella Flor, a nombre de su cuñado. El exministro, según “la recaudadora”, extorsionaba a las empresas que se adjudicaban obras del Estado entre el 8% y el 10% por concepto de diezmos.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...