Pasar al contenido principal
Redacción Central

Invertía la coima en casas y autos

El juez Cuarto Anticorrupción de La Paz determinó ayer enviar a la cárcel de San Pedro al exministro de Agua y Medio Ambiente Juan Santos Cruz con detención preventiva por seis meses de quien se sabe que cobraba a los empresarios que se adjudicaban obras de su ministro “coimas millonarias” y después invertía esa plata en la compra de casas y autos.

La audiencia cautelar que duró más de cerca de 10 horas porque comenzó a las 08.30 de la mañana y se extendió hasta las 17.00 horas. A mitad de la audiencia cautelar se dispuso un cuarto intermedio de dos horas, posteriormente el juez fundamentó el dictamen y lo envió a la cárcel.

En la audiencia, los representantes del Ministerio Público fundamentaron la acusación apoyados en la declaración de Claudia C. L. quien es la principal denunciante y es ella quien delató al Ministro que andaba corrompiéndose.

En su declaración, Claudia C. L., relató que en estos 30 meses que estuvo trabajando con el ministro Juan Santos Cruz, ella le entregó a la autoridad al menos 19 millones bolivianos producto de las coimas que cobraba a las empresas a las que adjudicaba obras del Ministerio de Aguas.

¿Qué han comprado con ese dinero?, le preguntan los investigadores y ella responde: “Primero en Cobija un frigorífico muy grande; dos haciendas en Cobija, en la comunidad de Bella Flor; una camioneta Hilux; una vagoneta Mitsubishi; una vagoneta Land Cruiser; una Hammer; un camión rojo en Tarija y aproximadamente 27 inmuebles distribuidos tanto en Cobija, Santa Cruz y Tarija”

Con todos esos elementos, el fiscal William Alave pidió enviar a la cárcel al ahora exministro del presidente Luis Arce y los acusaron por varios delitos como enriquecimiento ilícito según declaró el fiscal departamental, William Alave, dijo que es la calificación inicial del caso porque luego de la investigación se podrá ampliar por otros delitos más.

Santos Cruz fue detenido el martes luego de que se presentó a la fiscalía a prestar sus declaraciones y la estrategia de sus abogados era demostrar las acusaciones y que él está dispuesto a someterse a la acción de la justicia y por eso se presentó de manera voluntaria, pero los ficales decidieron la aprehenderlo y después comenzó a conocerse más detalles de la corrupción.

Por este mismo caso, hasta el momento están detenidos preventivamente: Johnny Santos que es el sobrino del exministro y Rosa Viviana Bautista, exjefa de gabinete de Santos y también exjefa departamental del MAS en Pando. Estos dos últimos eran los encargados de realizar las operaciones sucias.

SU ABOGADO

El abogado del ahora exministro, Magne Zelaya, dijo que los fiscales no lograron probar nada de las cosas que hablan y por tanto su cliente debería ser liberado y defenderse en los estrados judiciales.

“Se ha decidido seis meses de detención que a nosotros nos parece injusto”, dijo Armando Magne Zelaya, uno de los abogados defensores del exministro y también informó que apelaron la decisión del juez porque la Fiscalía no logró demostrar las acusaciones.

La sesión estuvo plagada de irregularidades porque el juez mandó a sacar de la audiencia virtual a todos los periodistas que habían accedido a la misma. Fue la defensa del exministro la que pidió la salida de los medios porque dijo que su cliente fue sometido a un linchamiento mediático.

LA DENUNCIANTE

Claudia C., quien reveló los hechos, aseguró que se encargó de gestionar las coimas para el exministro y la entrega del dinero. Con relación a la testigo, Alave explicó que prestó su declaración el martes y ahí reveló que entregó a Santos Cruz alrededor de Bs 19 millones proveniente de sobornos a al menos siete empresas que se adjudicaban obras en esa cartera de Estado.

De acuerdo a las investigaciones, la exautoridad adquirió, a través de palos blancos, al menos dos haciendas, un frigorífico, cinco vehículos de lujo y 27 inmuebles en Cobija, Santa Cruz y Tarija, con el dinero de los sobornos.

LOS TEXTOS

En uno de los chats donde se puede ver como el ministro exigía el dinero. “Ya me van a entregar. En dos ocasiones me dijo que tuvo que prestarse algo así como Bs 200.000 de otra gente para darle y cumplir el requerimiento del jefe”, dijo Gómez.

Posteriormente, cuando ella cobró las coimas y revela que había mucha presión “La presión era tremenda. Pero no quedaba ahí, incluso antes de que se licitaran las obras, le ordenó a la gestora de las coimas solicitar adelantos”. De esta forma, según esta investigación periodística realizada por Gómez, se identificaba a la empresa a la que iban a favorecer con la adjudicación de la obra.

LA DENUNCIANTE

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, adelantó que la denunciante que reveló que recaudaba coimas para el exministro de Medio Ambiente y Agua (MMyA), Juan Santos, podría quedar libre de responsabilidad penal.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...