Pasar al contenido principal
Redacción Central

Inauguran una planta de aguas residuales

Con una inversión superior a los Bs 8 millones, el presidente Luis Arce inauguró este viernes el Sistema de Alcantarillado Sanitario y una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Villa Zudáñez, en el departamento de Chuquisaca, que beneficiará a 5.120 habitantes.

Iniciada a finales del 2019, la obra tuvo muchos problemas en su ejecución y en noviembre de 2020, luego de que Arce asumió la presidencia, fue retomada.

“Hoy estamos viniendo a entregar esta obra que tuvo una inversión de más de 8 millones de bolivianos, el Gobierno Municipal también puso su contraparte”, explicó.

Con la obra, no solo se garantiza el acceso a los servicios básicos a los habitantes del municipio de Villa Zudáñez, sino se evita que las aguas residuales contaminen el río Zudáñez, cuyos afluentes son empleados para riego e incluso consumo humano.

La construcción de la red de alcantarillado sanitario tiene una extensión de 12 km con tubería de PVC y solucionó deficiencias del antiguo sistema que estaba por colapsar, explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El proyecto rehabilitó 741 conexiones domiciliarias de alcantarillado en el municipio de Zudáñez. Cuenta con una instancia técnica administrativa que estará a cargo de la operación, administración y mantenimiento del sistema.

“El impacto de este proyecto de la planta, de la red de alcantarillado de más de 12 kilómetros, llegará a más de 5.120 habitantes de todo el municipio de Zudáñez, se está mejorando las condiciones de vida del pueblo de Zudáñez”, destacó el ministro.

En la ocasión, Arce instó a las autoridades a prestar atención “al potencial problema” de dotación de agua. Recordó que la época seca provocó varios problemas a los municipios de Chuquisaca y del país, poniendo en riesgo la vida de los animales y la producción agrícola.

Por ello, se abrió a propuestas para ejecutar obras que garanticen el suministro continuo de agua. “Estamos apretando el acelerador desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la construcción de presas para riego tecnificado y aumentar la producción”, instó Arce.

REPRESA

Un día antes en Monteagudo, Chuquisaca, fue entregado una represa y un sistema de riego que contribuirá a fortalecer la actividad agropecuaria y mejorar los ingresos económicos de las familias productoras. El presidente Luis Arce explicó que la obra es parte de la política económica y de desarrollo.

Antes había entregado un internado y tinglado en la Unidad Educativa Karatini para varias comunidades del pueblo guaraní de Villa Vaca Guzmán, además reinició los trabajos destinados a concluir, con una inversión de $us 25,3 millones, el Túnel de Incahuasi, que unirá los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

También inauguró un proyecto de electrificación rural en el municipio de Villa Azurduy. Arce, junto a otras autoridades del Gobierno, llegó la tarde de este jueves hasta Monteagudo y no solo entregó la represa, sino también el puente vehicular San Miguel del Bañado. La entrega de obras se da en ocasión del aniversario departamental de Chuquisaca.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...