Pasar al contenido principal
Edwin Mamani Luna

Achacacheñas arrinconan a los policías

edwinmamaniluna@gmail.com 

Mujeres de Achacachi arrinconaron ayer a los policías que custodiaban las calles de acceso a la cárcel de San Pedro de La Paz donde se encuentra detenido el dirigente vecinal Esnor Condori.

El poder de las achacacheñas se impuso sobre los agentes del orden pese a que éstos las gasificaron. A esa misma hora,  otras mujeres radicalizaban el bloqueo en las carreteras como se ve en la imagen.

“A las achacacheñas no nos derrotarán ni con gases”, decía una mujer mientras corría a la plaza San Pedro a vista y paciencia de un grupo de policías que habían sido vencidos por las marchistas.

 

RETAMAS EN LA MANO 

Unas cinco mil mujeres de Achacachi, se concentraron a las siete de la mañana de ayer en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, y cuando las manecillas del reloj marcaban las 10.00 horas, todas comenzaron a marchar a la Sede de Gobierno exigiendo la libertad de su dirigente Condori y los profesores Gonzalo Laime y Pastor Salas que también están en la cárcel.

“Lo único que exigimos es la libertad de los hijos de Achacachi. Si no quieren, se van a ver con nosotras”, dijo otra mujer que caminaba aceleradamente hacia el objetivo.

Las féminas que encabezaban la movilización, estaban vestidas de negro, la mayoría de ellas llevaba un ramo de flores de retama en una de las manos y en la otra tenían un palo que hasta ese momento era “por si acaso”.

 

GASES Y VIGILIA 

Las movilizadas pasaron por el centro paceño gritando a voz en cuello “libertad, libertad, libertad”, una vez que se aproximaron a la plaza de San Pedro se “toparon” con los policías que resguardaban el panóptico una cuadra a la redonda.

Horas antes, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aseguró a los periodistas que la Policía no tenía la instrucción de hacer uso de agentes químicos porque se trataba de una marcha de mujeres y  presencia de algunos niños.

Minutos después los policías lanzaron gases sobre las mujeres, ese  hecho enfureció a las manifestantes que después rompieron el cerco policial.

Luego instalaron una masiva vigilia en la plaza de San Pedro donde aseguran que no se retirarán hasta lograr la libertad de los detenidos.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...