Pasar al contenido principal
Edwin Mamani Luna

Achacacheñas arrinconan a los policías

edwinmamaniluna@gmail.com 

Mujeres de Achacachi arrinconaron ayer a los policías que custodiaban las calles de acceso a la cárcel de San Pedro de La Paz donde se encuentra detenido el dirigente vecinal Esnor Condori.

El poder de las achacacheñas se impuso sobre los agentes del orden pese a que éstos las gasificaron. A esa misma hora,  otras mujeres radicalizaban el bloqueo en las carreteras como se ve en la imagen.

“A las achacacheñas no nos derrotarán ni con gases”, decía una mujer mientras corría a la plaza San Pedro a vista y paciencia de un grupo de policías que habían sido vencidos por las marchistas.

 

RETAMAS EN LA MANO 

Unas cinco mil mujeres de Achacachi, se concentraron a las siete de la mañana de ayer en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, y cuando las manecillas del reloj marcaban las 10.00 horas, todas comenzaron a marchar a la Sede de Gobierno exigiendo la libertad de su dirigente Condori y los profesores Gonzalo Laime y Pastor Salas que también están en la cárcel.

“Lo único que exigimos es la libertad de los hijos de Achacachi. Si no quieren, se van a ver con nosotras”, dijo otra mujer que caminaba aceleradamente hacia el objetivo.

Las féminas que encabezaban la movilización, estaban vestidas de negro, la mayoría de ellas llevaba un ramo de flores de retama en una de las manos y en la otra tenían un palo que hasta ese momento era “por si acaso”.

 

GASES Y VIGILIA 

Las movilizadas pasaron por el centro paceño gritando a voz en cuello “libertad, libertad, libertad”, una vez que se aproximaron a la plaza de San Pedro se “toparon” con los policías que resguardaban el panóptico una cuadra a la redonda.

Horas antes, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aseguró a los periodistas que la Policía no tenía la instrucción de hacer uso de agentes químicos porque se trataba de una marcha de mujeres y  presencia de algunos niños.

Minutos después los policías lanzaron gases sobre las mujeres, ese  hecho enfureció a las manifestantes que después rompieron el cerco policial.

Luego instalaron una masiva vigilia en la plaza de San Pedro donde aseguran que no se retirarán hasta lograr la libertad de los detenidos.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...