Pasar al contenido principal
Edwin Mamani Luna

La Fejuve de Canaza refuerza el conflicto

edwinmamaniluna@gmail.com

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, que preside Raúl Canaza, resolvió ayer reforzar el conflicto que mantienen los pobladores de Achacachi desde hace dos semanas.

“Ya hemos tomado contacto con ellos y hemos quedado que nos vamos a sumar al conflicto al primer llamado que nos hagan”, informó ayer Canaza a El Alteño desde un punto de bloqueo.

Según el dirigente, los pobladores de El Alto y los bloqueadores del altiplano extreman los esfuerzos porque no están de acuerdo con la idea de que los líderes sociales sean encarcelados.

“Hemos llegado al punto de bloqueos para expresar nuestro mayor respaldo a los compañeros de Achacachi”, afirmó Canaza al mencionar que de aquí en adelante la lucha será conjunta.

Por su parte, los bloqueadores comentaron que los representantes de la Fejuve de El Alto no llegaron con las manos vacías porque les llevaron coca para aguantar el cansancio.

 

LA OTRA FEJUVE

El pasado viernes la Fejuve que preside Benigno Siñani, visitó la población de Achacachi donde determinaron reforzar las medidas de presión hasta que el Órgano Judicial libere al dirigente Esnor Condoriy los 2 maestros.

 


La cifra

3 detenidos

 Exigen la libertad del dirigente vecinal Esnor Condori y los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, que están acusados de haber ocasionado los conflictos de febrero de este año.


 

Los datos

Alcalde acusado de corrupción

En febrero de este año, un enfrentamiento entre vecinos y campesinos denominados "ponchos rojos" derivó en la quema de la casa y el auto del alcalde  Edgar Ramos, a quien  acusan de malos manejos económicos y corrupción.

 

El diálogo no prosperó

El 11 de marzo, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que el diálogo para buscar soluciones al conflicto de Achacachi, no prosperó por falta de comprensión entre dos sectores que no ceden en sus posiciones.

 

La detención del dirigente

 El 22 de agosto, el presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz en calidad de detenido preventivo por los hechos de violencia que se registraron en febrero pasado.

 

El Mallku encabeza los conflictos 

El 23 de agosto, el exdirigente Felipe Quispe  "El Mallku", asumió el cargo de representante del Comité de Conflictos dede Achacachi para exigir la libertad de los detenidos, pero el Gobierno salió al frente tildando a Quispe de "fracasado político”.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...