Pasar al contenido principal
Edwin Mamani Luna

La Fejuve de Canaza refuerza el conflicto

edwinmamaniluna@gmail.com

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, que preside Raúl Canaza, resolvió ayer reforzar el conflicto que mantienen los pobladores de Achacachi desde hace dos semanas.

“Ya hemos tomado contacto con ellos y hemos quedado que nos vamos a sumar al conflicto al primer llamado que nos hagan”, informó ayer Canaza a El Alteño desde un punto de bloqueo.

Según el dirigente, los pobladores de El Alto y los bloqueadores del altiplano extreman los esfuerzos porque no están de acuerdo con la idea de que los líderes sociales sean encarcelados.

“Hemos llegado al punto de bloqueos para expresar nuestro mayor respaldo a los compañeros de Achacachi”, afirmó Canaza al mencionar que de aquí en adelante la lucha será conjunta.

Por su parte, los bloqueadores comentaron que los representantes de la Fejuve de El Alto no llegaron con las manos vacías porque les llevaron coca para aguantar el cansancio.

 

LA OTRA FEJUVE

El pasado viernes la Fejuve que preside Benigno Siñani, visitó la población de Achacachi donde determinaron reforzar las medidas de presión hasta que el Órgano Judicial libere al dirigente Esnor Condoriy los 2 maestros.

 


La cifra

3 detenidos

 Exigen la libertad del dirigente vecinal Esnor Condori y los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, que están acusados de haber ocasionado los conflictos de febrero de este año.


 

Los datos

Alcalde acusado de corrupción

En febrero de este año, un enfrentamiento entre vecinos y campesinos denominados "ponchos rojos" derivó en la quema de la casa y el auto del alcalde  Edgar Ramos, a quien  acusan de malos manejos económicos y corrupción.

 

El diálogo no prosperó

El 11 de marzo, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que el diálogo para buscar soluciones al conflicto de Achacachi, no prosperó por falta de comprensión entre dos sectores que no ceden en sus posiciones.

 

La detención del dirigente

 El 22 de agosto, el presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz en calidad de detenido preventivo por los hechos de violencia que se registraron en febrero pasado.

 

El Mallku encabeza los conflictos 

El 23 de agosto, el exdirigente Felipe Quispe  "El Mallku", asumió el cargo de representante del Comité de Conflictos dede Achacachi para exigir la libertad de los detenidos, pero el Gobierno salió al frente tildando a Quispe de "fracasado político”.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...