Pasar al contenido principal
EL ALTEÑO

Vecinos del D-14 pide mejorar calles e instalar servicios básicos

redaccionelalteno@gmail.com

Representantes vecinales de las 66 urbanizaciones de Distrito 14, solicitaron a la alcaldesa Soledad Chapetón  en el “Encuentro Vecinal de Socialización del POA 2018”, que el presupuesto distrital de la próxima gestión sea invertido en seguridad ciudadana, mejoramiento en educación y salud, pero, primordialmente, en “cobertura de servicios básicos y mejoramiento (enlosetado) de calles y avenidas”.

“Tenemos un amplio listado de proyectos considerados de prioridad para el distrito, pero lo básico y fundamental es la mejora de calles y avenidas y la cobertura total de agua potable, y alcantarillado”, coincidieron los representantes de los barrios.

En su intervención, la primera autoridad municipal informó sobre la el recorte que sufrió el Municipio, pero pese a ello reafirmó que el presupuesto asignado a cada urbanización se mantiene para que los presidentes vecinales, en coordinación con las bases y la Subalcaldía, empiecen a trabajar en los proyectos.

“Vamos a mantener los POA zonales que le corresponde, ustedes (vecinos) saben que los recursos van de acuerdo con la cantidad de población que tienen en cada jurisdicción. Sobre este presupuesto ustedes deciden qué mejoras van a requerir y, por supuesto, lo hará el Municipio”, acotó. 

 

DEUDA HISTÓRICA

Debido a la alta demanda vecinal y el limitado presupuesto que tiene el Municipio, la autoridad dijoque el Gobierno central tiene una deuda histórica con la ciudad de El Alto, por la denominada “Guerra del Gas” de octubre de 2003.

Demando al Gobierno incrementar  a esta ciudad su presupuesto y ejecutar más obras, como se lo está haciendo con otra ciudades.

El pedido fue apoyado por los vecinos, quienes anunciaron que exigirán cuentas al Gobierno central. Por su parte, el secretario Municipal Atención Ciudadana y de Gobernanza, Henry Contreras dijo que como Gobierno Municipal, se está aunando esfuerzos para no tocar los presupuestos zonales y distritales que por derecho les compete a los vecinos. Agregó que los vecinos priorizaron en su POA 2018 proyectos de enlosetado y servicios básicos y también el Municipio garantizó su contraparte de inversión.

 

MUCHAS OBRAS

Contreras informó que en la gestión 2017 se hicieron grandes inversiones en este distrito principalmente en temas de necesidad social. “Es un Distrito que tiene muchas necesidades y como Alcaldía estamos colaborando de acuerdo a nuestras posibilidades. Sabemos que no es suficiente pero estamos trabajando con mayor énfasis en los distritos que tienen mayores demandas”, dijo.


El dato

Las características.

 El Distrito 14 está conformado por 66 urbanizaciones y más de 28.000 habitantes. Sus principales demandas son el mejoramiento de calles, avenidas y la cobertura total de los servicios básicos.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...