Pasar al contenido principal
El Alteño / Agencias

Concejo Municipal aprueba la ley de amnistía para los contribuyentes

redacciónelalteño@hotmail.com

El pleno del Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer, en grande y en detalle, la Ley de Amnistía Tributaria que permitirá que los contribuyentes con deudas pendientes en el pago de impuestos por bienes inmuebles y negocios, puedan acogerse voluntariamente a el sistema.

 

VIGENCIA PARA AMNISTÍA

De acuerdo con el presidente del Legislativo Edil, Antioco Cala, la norma tendrá una vigencia de 180 días (seis meses), tiempo en que se espera favorecer a todos los ciudadanos con deudas impositivas pendientes con el Municipio.

“El documento será derivado al Ejecutivo Municipal para su respectiva reglamentación, la cual delimitará sus alcances y beneficios”, aseguró el Concejal.

 

ALCANCES

Cala mencionó que la ley, específicamente, va referida a los dueños de lotes de terreno, casas, vehículos y actividades económicas que por diferentes motivos dejaron de tributar al Municipio. La norma los exonerará de pagar las multas por los años que dejaron de tributar, es decir que solo cancelarán el monto que les compete por su bien o actividad. Si los montos son elevados, serán favorecidos o sujetos a una reprogramación de paga, de acuerdo a sus posibilidades, por 24 meses sin multas e interés.

 

PUNTOS DE ATENCIÓN

Para eso, se habilitarán cinco puntos de atención al contribuyente adicionales a los ya establecidos. Éstos estarán ubicados en la extranca de Río Seco, Ciudad Satélite, Kenko, Cruce Villa Adela y Villa Adela. “Con esto creemos que el ciudadano no tendrá dificultades para hacer efectivo su pago, esperamos que la población se acoja al sistema”, mencionó el Presidente del Concejo Municipal.  

Por otro lado, detalló que si en la actualidad el vecino paga su impuesto de vivienda como lote de terreno, podrá acogerse a la declaración jurada voluntaria para informar sobre su construcción.

El representante municipal agregó que los propietarios tienen que apersonarse a dependencias de la Intendencia con el fin de firmar un compromiso y regularizar su situación legal.

 


El dato

Vigencia de la norma.

De acuerdo con el presidente del Legislativo Edil, Antioco Cala, la norma tendrá una vigencia de 180 días (seis meses), tiempo en que se espera favorecer a todos los ciudadanos.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...