Pasar al contenido principal
El Alteño / Agencias

Concejo Municipal aprueba la ley de amnistía para los contribuyentes

redacciónelalteño@hotmail.com

El pleno del Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer, en grande y en detalle, la Ley de Amnistía Tributaria que permitirá que los contribuyentes con deudas pendientes en el pago de impuestos por bienes inmuebles y negocios, puedan acogerse voluntariamente a el sistema.

 

VIGENCIA PARA AMNISTÍA

De acuerdo con el presidente del Legislativo Edil, Antioco Cala, la norma tendrá una vigencia de 180 días (seis meses), tiempo en que se espera favorecer a todos los ciudadanos con deudas impositivas pendientes con el Municipio.

“El documento será derivado al Ejecutivo Municipal para su respectiva reglamentación, la cual delimitará sus alcances y beneficios”, aseguró el Concejal.

 

ALCANCES

Cala mencionó que la ley, específicamente, va referida a los dueños de lotes de terreno, casas, vehículos y actividades económicas que por diferentes motivos dejaron de tributar al Municipio. La norma los exonerará de pagar las multas por los años que dejaron de tributar, es decir que solo cancelarán el monto que les compete por su bien o actividad. Si los montos son elevados, serán favorecidos o sujetos a una reprogramación de paga, de acuerdo a sus posibilidades, por 24 meses sin multas e interés.

 

PUNTOS DE ATENCIÓN

Para eso, se habilitarán cinco puntos de atención al contribuyente adicionales a los ya establecidos. Éstos estarán ubicados en la extranca de Río Seco, Ciudad Satélite, Kenko, Cruce Villa Adela y Villa Adela. “Con esto creemos que el ciudadano no tendrá dificultades para hacer efectivo su pago, esperamos que la población se acoja al sistema”, mencionó el Presidente del Concejo Municipal.  

Por otro lado, detalló que si en la actualidad el vecino paga su impuesto de vivienda como lote de terreno, podrá acogerse a la declaración jurada voluntaria para informar sobre su construcción.

El representante municipal agregó que los propietarios tienen que apersonarse a dependencias de la Intendencia con el fin de firmar un compromiso y regularizar su situación legal.

 


El dato

Vigencia de la norma.

De acuerdo con el presidente del Legislativo Edil, Antioco Cala, la norma tendrá una vigencia de 180 días (seis meses), tiempo en que se espera favorecer a todos los ciudadanos.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...