Pasar al contenido principal
Edwin Mamani Luna

En Achacachi se arman de valor y no retroceden nada

edwinmamaniluna@gmail.com

Los pobladores de Achacachi se arman de valor y aseguran que no se rendirán hasta lograr la renuncia del alcalde Edgar Ramos a quien acusan de estar involucrado en graves hechos de corrupción. “No nos vamos a rendirnos jamás, si piensan que nos vamos a cansar están equivocados”, declaró ayer uno de los bloqueadores de la ruta que se conecta con la capital de los "ponchos rojos".

 

ENCAPUCHADOS

Desde que el exdirigente campesino Felipe Quispe el “Mallku” asumió la dirección del conflicto, la situación se agravó en el altiplano paceño porque los achacacheños mantienen el bloqueo de carreteras en el sector lacustre.

En medio de ellos se observó ayer jóvenes “encapuchados” haciendo ejercicios militares como flexiones, carreras de resistencia y orden cerrado para mantener la disciplina. “Nos estamos preparando porque a partir de ahora todo puede pasar. Además el Gobierno no hace caso a nuestro pedido, lo único que hacen ellos es provocarnos y ante esa provocación tenemos que prepararnos para cualquier cosa”, afirmó uno de los encapuchados que hacía ejercicios de resistencia.

 En cambio otros, hacen ejercicios físicos para estar “atléticos” sin dejar de lado el manejo de las hondas logra tiro al blanco perfecto. “Para manejar la honda hay que pulir la puntería y eso es lo que estamos haciendo ahora”, decía otro encapuchado armado de valor, honda y piedras. “Achacachi es chacha marka y eso se respeta”, agregó.

 

CRITICA A ACHACACHI

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, expresó ayer duras críticas contra los vecinos de Achacachi a quienes calificó de “desestabilizadores”. 

"La “dirigencia radical” está afectando los derechos de la mujeres y de niños usándolos en las marchas.

 


La cifra

2 pedidos

 Los pobladores del lugar piden la libertad de su dirigente detenido Esnor Condori, a la vez exigen la renuncia del alcalde Edgar Ramos a quien acusan de haber cometido hechos de corrupción.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...