Pasar al contenido principal
EL ALTEÑO

Obispo se ofrece mediar en conflicto de Achacachi

elalteño_bolivia@gmail.com

El Obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, se ofreció ayer como mediador para facilitar el acercamiento entre el Gobierno nacional y los pobladores de Achacachi que mantienen movilizaciones en su Municipio y en la sede de Gobierno.

“En calidad de pastor de la Iglesia de El Alto ofrezco mis buenos oficios”, afirmó Scarpellini al afirmar que la Iglesia no puede deslindarse de esta “responsabilidad”, sobre todo al ver la situación de mujeres y niños de Achacachi que mantienen una vigilia en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“Por razones humanitarias invoco una vez más al diálogo urgente y responsable de los actores involucrados para solucionar este conflicto. En calidad de pastor de la Iglesia de El Alto ofrezco mis buenos oficios para facilitar los acercamientos que sean necesarios a fin de encaminar soluciones duraderas que garanticen la paz y el bien común", remarcó.

El religioso lamentó el actuar del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quién el miércoles declaró que para solucionar el conflicto de ese Municipio, que busca la renuncia de su alcalde, Édgar Ramos, los pobladores debían convocar a un revocatorio y poner fin a sus protestas. “Pienso que no debería emitir juicios de valor sobre la situación, sino ayudar a que la gente no siga sufriendo en las calles, ayudar a que se solucionen los conflictos, para eso es Defensor del Pueblo”, dijo.

 

DESDE LA VIGILIA 

Entretanto, Marisol Flores, una de las manifestantes que continúa en vigilia en puertas del Tribunal de Justicia, recibió con agrado el ofrecimiento de la Iglesia para iniciar el diálogo entre su sector y el Gobierno, sin embrago dijo que ahora las negociaciones deben ser con el presidente Evo Morales.

“Estamos de acuerdo con el apoyo de la Iglesia, pero con una condición, ahora el diálogo tiene que ser con el  presidente Evo Morales. Con él queremos hablar directamente y no con sus ministros que no quieren escucharnos”, agregó. Flores dijo que las mujeres desarrollarían una ampliado de emergencia para definir sus próximas acciones, en caso de que el Gobierno siga sin atender sus pedidos como son la destitución de su Alcalde a quien acusan de malos manejos administrativos, además de la liberación de su dirigente vecinal, Esnor Condori, y los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas.

 

QUISPE PIDE HABLAR CON TRES MINISTROS

Felipe Quispe "El Mallku"

El principal dirigente del comité de bloqueo de Achacachi, Felipe Quispe "El Mallku" acepta ir al diálogo siempre y cuando este presente un "árbitro”.

"Nosotros ya tenemos la gente que va ir a dialogar, tenemos ya organizado, pero necesitamos un testigo, el testigo tiene que ser Derechos Humanos, la Iglesia Católica o quizás el Defensor del Pueblo (…). Va a ser el árbitro”, explicó el "Mallku”.

Si bien en un inicio se pidió un diálogo directo con el presidente Evo Morales, a quien solicitaron que vaya a Achacachi, ahora el dirigente dijo que se puede iniciar una conversación con por lo menos tres ministros, entre los que citó al de la Presidencia, René Martínez y al de Economía, Mario Guillén.

 

BARTOLINAS ACUSAN AL MALLKU DE PREBENDALISTA  

La dirigente Juanita Ancieta, de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa",

La dirigente Juanita Ancieta, de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", denunció ayer que Felipe Quispe, el "Mallku", recurre al "prevendalismo" para incitar a pobladores de Achacachi a sostener movilizaciones políticas contra el Gobierno. "Él está llegando con sus prebendalismo, como siempre haciendo llegar víveres y otras cosas, pero habrá que saber quién financia, esa es la pregunta que nos hacemos nosotros. Seguramente debe ser la derecha", dijo a los periodistas. 

El conflicto en Achacachi cumple dos semanas de movilizaciones y bloqueos en la ruta hacia Copacabana en demanda de la destitución del alcalde Edgar Ramos. 

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...