Pasar al contenido principal
La Alcaldía invierte  Bs 705.096 para   equipar al SUMA-161
EL ALTEÑO

La Alcaldía invierte Bs 705.096 para equipar al SUMA-161

redaccionelalteno@gmail.com

La Comuna invierte 705.096 bolivianos para equipar el Sistema de Urgencias Médicas El Alto (SUMA-161) para la atención pre-hospitalaria de pacientes.

El acto de entrega fue realizado ayer, en dependencias del SUMA, situadas en Ciudad Satélite, detrás del mercado de esta zona.

El equipamiento consiste en collarines rígidos, glucómetros, doplers, oxigenómetros y endoscopios además de equipos de protección para los paramédicos, re-operadores, computadoras centrales para monitoreo de ambulancias, entre otros.

“Para el área de mantenimiento estamos entregando llantas, gatas, llaves y equipos de protección personal destinados a paramédicos. También, en relación a la Norma Nacional del manejo de ambulancias terrestres, se está haciendo la entrega de las fichas pre-hospitalarias especializadas en el área de pediatría, obstetricia, adulto trauma y pacientes pediátricos”, aseveró Ronald Miranda, responsable del SUMA.

Miranda mencionó que esta entrega se realiza en cumplimiento a la Norma Nacional de manejo de ambulancias que lanzó el Ministerio de Salud en pasados días.

“Nosotros, siendo parte de la elaboración de esta norma, estamos dando cumplimiento de la misma y con esta entrega de equipamiento vamos a llegar a un 90% del equipamiento a las ambulancias. Nos falta un 10% que creo que este año lo vamos a cumplir; además de ello el SUMA a estado revolucionando en los últimos dos años, siendo referente nacional en el manejo pre-hospitalario de ambulancias y esta ayuda es gracias a la alcaldesa Soledad Chapetón”, añadió.

La autoridad no descartó que, hasta fin de año, se obtenga la certificación por parte del Ministerio de Salud y Sedes La Paz, para que las ambulancias sean las primeras en el país en ser acreditadas para el manejo de emergencias médicas.

 

CAPACITADOS. 

El personal del Servicio de Ambulancias de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA 161) están capacitados en la atención de las emergencias obstétricas, en especial las hemorragias, de manera más eficiente, permitiendo así ayudar rápidamente a la estabilización de las mujeres embarazadas que son referidas a establecimientos de salud, en momentos críticos tras el postparto.

 

El dato

¿Qué es el SUMA 161?

 Se trata de un servicio municipal gratuito de ambulancias que atiende en promedio unos 50 casos diarios, entre leves y severos, cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Escolar de Salud Obligatorio.

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...