Pasar al contenido principal
La Alcaldía invierte  Bs 705.096 para   equipar al SUMA-161
EL ALTEÑO

La Alcaldía invierte Bs 705.096 para equipar al SUMA-161

redaccionelalteno@gmail.com

La Comuna invierte 705.096 bolivianos para equipar el Sistema de Urgencias Médicas El Alto (SUMA-161) para la atención pre-hospitalaria de pacientes.

El acto de entrega fue realizado ayer, en dependencias del SUMA, situadas en Ciudad Satélite, detrás del mercado de esta zona.

El equipamiento consiste en collarines rígidos, glucómetros, doplers, oxigenómetros y endoscopios además de equipos de protección para los paramédicos, re-operadores, computadoras centrales para monitoreo de ambulancias, entre otros.

“Para el área de mantenimiento estamos entregando llantas, gatas, llaves y equipos de protección personal destinados a paramédicos. También, en relación a la Norma Nacional del manejo de ambulancias terrestres, se está haciendo la entrega de las fichas pre-hospitalarias especializadas en el área de pediatría, obstetricia, adulto trauma y pacientes pediátricos”, aseveró Ronald Miranda, responsable del SUMA.

Miranda mencionó que esta entrega se realiza en cumplimiento a la Norma Nacional de manejo de ambulancias que lanzó el Ministerio de Salud en pasados días.

“Nosotros, siendo parte de la elaboración de esta norma, estamos dando cumplimiento de la misma y con esta entrega de equipamiento vamos a llegar a un 90% del equipamiento a las ambulancias. Nos falta un 10% que creo que este año lo vamos a cumplir; además de ello el SUMA a estado revolucionando en los últimos dos años, siendo referente nacional en el manejo pre-hospitalario de ambulancias y esta ayuda es gracias a la alcaldesa Soledad Chapetón”, añadió.

La autoridad no descartó que, hasta fin de año, se obtenga la certificación por parte del Ministerio de Salud y Sedes La Paz, para que las ambulancias sean las primeras en el país en ser acreditadas para el manejo de emergencias médicas.

 

CAPACITADOS. 

El personal del Servicio de Ambulancias de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA 161) están capacitados en la atención de las emergencias obstétricas, en especial las hemorragias, de manera más eficiente, permitiendo así ayudar rápidamente a la estabilización de las mujeres embarazadas que son referidas a establecimientos de salud, en momentos críticos tras el postparto.

 

El dato

¿Qué es el SUMA 161?

 Se trata de un servicio municipal gratuito de ambulancias que atiende en promedio unos 50 casos diarios, entre leves y severos, cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Escolar de Salud Obligatorio.

En Portada

  • Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    redaccionelalteno@gmail.com   La abogada Paola Barriga, que patrocina a la familia de Jonathan Quispe, oficializó una  querella contra el ministro Carlos Romero,y el comadante regional de El Alto, Marco Polo. De acuerdo con la información del programa Cabildeo, la abogada presentó el documento...
  • Bolivia se luce  en la inauguración
    Bolivia se luce en la inauguración
    erwinquispeperca0530@gmail.com   Con una fiesta apoteótica, los Juegos Suramericanos fueron inaugurados ayer por la noche, en el estadio Félix Capriles que vibró con la asistencia de más de 40 mil personas que alentaron a las delegaciones participantes.  A las 19.00, la ciudad de Cochabamba se...
  • “Soy la historia viviente, no he muerto"
    “Soy la historia viviente, no he muerto"
    anarecord2000@yahoo.com   La comadre Remedios Loza fue protagonista esta semana en un encuentro de mujeres que se desarrolló en la ciudad de El Alto, como parte del Día de la Madre. Contó sobre sus inicios como comunicadora social y su trabajo al lado del fallecido político Carlos Palenque. Vio...
  • Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    redaccionelalteno@gmail.com   La festividad del Señor Jesús del Gran Poder que se realizó ayer en la ciudad de La Paz con la expectativa de ser declarada Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se lució por las coreografías, los...
  • Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    jrcharca@gmail.com   Expertas sostienen que las secuelas psicológicas y sociales para los niños y niñas que viven dentro de una cárcel son de consideración y de alto impacto. Pero no son menores las secuelas al ser separados de sus padres para entregarlos a familiares o institucionalizarlos en...