Pasar al contenido principal
La Sole envía ayuda humanitaria a los  vecinos de Tiquipaya
Edwin Mamani Luna

La Sole envía ayuda humanitaria a los vecinos de Tiquipaya

edwinmamaniluna@gmail.com

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, envió ayer el primer stock de ayuda humanitaria a los pobladores de Tiquipaya que la noche del miércoles sufrieron la inundación de una mazamorra.

“Nos solidarizamos con la gente que está sufriendo las graves consecuencias de la mazamorra”, dijo la autoridad al momento de exhibir la cantidad de víveres que recolectaron los funcionarios municipales.

Horas antes, el personal del Ejecutivo y del Concejo Municipal realizaron un operativo destinado a recolectar víveres y vituallas que serán distribuidos a las familias damnificadas del municipio de Tiquipaya de Cochabamba.

Entre los enseres recolectados están frazadas, vituallas, ración seca, agua y medicamentos, que ya partieron con destino a Cochabamba.

Según declaración de la alcaldesa Chapetón, los funcionarios municipales y concejales de Unidad Nacional (UN) realizaron una campaña de reacción inmediata para solidarizarse con la gente que sufre las consecuencias.

“Producto del acto de solidaridad, se logró recolectar dos volquetas de artículos de primera necesidad, entre alimentos, agua y vituallas que ahora serán enviados a la brevedad posible al municipio afectado”, explicó Chapetón.

A juicio de la Alcaldesa, como hermanos bolivianos, es importante solidarizarnos con las familias que prácticamente “perdieron todo”, por esa razón los trabajadores municipales determinaron enviar el primer stock de ayuda humanitaria a nombre del municipio de El Alto.

“Hemos escuchado los pedidos de ayuda de las autoridades municipales y de la Gobernación de Cochabamba y serán ellos los que se encargarán de distribuir la cooperación a la gente que está soportando las consecuencias (de las lluvias)”.

La Alcaldía también analiza la posibilidad de enviar cooperación a otras regiones del país que también están sufriendo a causa de la temporada de lluvias.

 

REPORTE DEL GOBERNADOR

Según el reporte de las autoridades de Cochabamba, aproximadamente 20 viviendas quedaron destruidas y más de 70 inundadas y cubiertas de lodo a causa del desborde del río Taquiña, ocurrido el martes, que arrastró una mazamorra, en el municipio Tiquipaya de Cochabamba, informó el gobernador Iván Canelas. "Hemos debido perder como 15 a 20 viviendas enterradas por el lodo y tenemos más de 70 viviendas a las que ha ingresado el lodo", dijo a los periodistas.

 

Hay desastres en Oruro

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reportó ayer que siete municipios de ese departamento fueron afectados por las intensas lluvias que se registraron durante las últimas semanas en esa región altiplánica.

Los municipios afectados son Challapata, Huanuni, Soracachi, Toledo, El Choro, Huari y Oruro, donde fueron afectadas unas 342 hectáreas de sembradíos por las riadas y tormentas.

 

El dato

Las casas dañadas

 20 viviendas quedaron destruidas y más de 70 inundadas y cubiertas de lodo a causa del desborde del río Taquiña, ocurrido en pasados dias.

En Portada

  • Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    redaccionelalteno@gmail.com   La abogada Paola Barriga, que patrocina a la familia de Jonathan Quispe, oficializó una  querella contra el ministro Carlos Romero,y el comadante regional de El Alto, Marco Polo. De acuerdo con la información del programa Cabildeo, la abogada presentó el documento...
  • Bolivia se luce  en la inauguración
    Bolivia se luce en la inauguración
    erwinquispeperca0530@gmail.com   Con una fiesta apoteótica, los Juegos Suramericanos fueron inaugurados ayer por la noche, en el estadio Félix Capriles que vibró con la asistencia de más de 40 mil personas que alentaron a las delegaciones participantes.  A las 19.00, la ciudad de Cochabamba se...
  • “Soy la historia viviente, no he muerto"
    “Soy la historia viviente, no he muerto"
    anarecord2000@yahoo.com   La comadre Remedios Loza fue protagonista esta semana en un encuentro de mujeres que se desarrolló en la ciudad de El Alto, como parte del Día de la Madre. Contó sobre sus inicios como comunicadora social y su trabajo al lado del fallecido político Carlos Palenque. Vio...
  • Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    redaccionelalteno@gmail.com   La festividad del Señor Jesús del Gran Poder que se realizó ayer en la ciudad de La Paz con la expectativa de ser declarada Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se lució por las coreografías, los...
  • Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    jrcharca@gmail.com   Expertas sostienen que las secuelas psicológicas y sociales para los niños y niñas que viven dentro de una cárcel son de consideración y de alto impacto. Pero no son menores las secuelas al ser separados de sus padres para entregarlos a familiares o institucionalizarlos en...