Pasar al contenido principal
La Sole envía ayuda humanitaria a los  vecinos de Tiquipaya
Edwin Mamani Luna

La Sole envía ayuda humanitaria a los vecinos de Tiquipaya

edwinmamaniluna@gmail.com

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, envió ayer el primer stock de ayuda humanitaria a los pobladores de Tiquipaya que la noche del miércoles sufrieron la inundación de una mazamorra.

“Nos solidarizamos con la gente que está sufriendo las graves consecuencias de la mazamorra”, dijo la autoridad al momento de exhibir la cantidad de víveres que recolectaron los funcionarios municipales.

Horas antes, el personal del Ejecutivo y del Concejo Municipal realizaron un operativo destinado a recolectar víveres y vituallas que serán distribuidos a las familias damnificadas del municipio de Tiquipaya de Cochabamba.

Entre los enseres recolectados están frazadas, vituallas, ración seca, agua y medicamentos, que ya partieron con destino a Cochabamba.

Según declaración de la alcaldesa Chapetón, los funcionarios municipales y concejales de Unidad Nacional (UN) realizaron una campaña de reacción inmediata para solidarizarse con la gente que sufre las consecuencias.

“Producto del acto de solidaridad, se logró recolectar dos volquetas de artículos de primera necesidad, entre alimentos, agua y vituallas que ahora serán enviados a la brevedad posible al municipio afectado”, explicó Chapetón.

A juicio de la Alcaldesa, como hermanos bolivianos, es importante solidarizarnos con las familias que prácticamente “perdieron todo”, por esa razón los trabajadores municipales determinaron enviar el primer stock de ayuda humanitaria a nombre del municipio de El Alto.

“Hemos escuchado los pedidos de ayuda de las autoridades municipales y de la Gobernación de Cochabamba y serán ellos los que se encargarán de distribuir la cooperación a la gente que está soportando las consecuencias (de las lluvias)”.

La Alcaldía también analiza la posibilidad de enviar cooperación a otras regiones del país que también están sufriendo a causa de la temporada de lluvias.

 

REPORTE DEL GOBERNADOR

Según el reporte de las autoridades de Cochabamba, aproximadamente 20 viviendas quedaron destruidas y más de 70 inundadas y cubiertas de lodo a causa del desborde del río Taquiña, ocurrido el martes, que arrastró una mazamorra, en el municipio Tiquipaya de Cochabamba, informó el gobernador Iván Canelas. "Hemos debido perder como 15 a 20 viviendas enterradas por el lodo y tenemos más de 70 viviendas a las que ha ingresado el lodo", dijo a los periodistas.

 

Hay desastres en Oruro

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reportó ayer que siete municipios de ese departamento fueron afectados por las intensas lluvias que se registraron durante las últimas semanas en esa región altiplánica.

Los municipios afectados son Challapata, Huanuni, Soracachi, Toledo, El Choro, Huari y Oruro, donde fueron afectadas unas 342 hectáreas de sembradíos por las riadas y tormentas.

 

El dato

Las casas dañadas

 20 viviendas quedaron destruidas y más de 70 inundadas y cubiertas de lodo a causa del desborde del río Taquiña, ocurrido en pasados dias.

En Portada

  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • Un boliviano es sentenciado a la pena de muerte y sus familiares piden ayuda
    Un boliviano es sentenciado a la pena de muerte y sus familiares piden ayuda
     Víctor Parada nunca pensó ser condenado a morir en la horca. Casi medio kilo de cocaína y una supuesta extorsión para ser mula (traficante) desencadenaron esta pena en Malasia. Familiares de Víctor Parada que radicaba en España, piden ahora ayuda y asesoramiento para revocar la pena de muerte a...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • Entregan el bono a los discapacitados en sus domicilios
    Entregan el bono a los discapacitados en sus domicilios
    anarecord2000@yahoo.com Las personas con discapacidad muy grave recibirán el bono mensual de 250 bolivianos en sus domicilios, acordó la Alcaldía de El Alto, por lo que habilitó una unidad móvil para que llegue a las viviendas de 700 personas que tienen problemas para trasladarse hasta el punto de...
  • Cuatro alteños están detrás del juicio a Goni y el 'Zorro' por "Octubre Negro"
    Cuatro alteños están detrás del juicio a Goni y el 'Zorro' por "Octubre Negro"
    anarecord2000@yahoo.com Detrás del juicio contra el expresidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada, y del exministro de, Defensa Carlos Sánchez “Zorro” Berzaín, están los familiares de cuatro alteños que fallecieron en la  “Guerra del Gas” de 2003. Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa,...