Pasar al contenido principal
La Sole envía ayuda humanitaria a los  vecinos de Tiquipaya
Edwin Mamani Luna

La Sole envía ayuda humanitaria a los vecinos de Tiquipaya

edwinmamaniluna@gmail.com

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, envió ayer el primer stock de ayuda humanitaria a los pobladores de Tiquipaya que la noche del miércoles sufrieron la inundación de una mazamorra.

“Nos solidarizamos con la gente que está sufriendo las graves consecuencias de la mazamorra”, dijo la autoridad al momento de exhibir la cantidad de víveres que recolectaron los funcionarios municipales.

Horas antes, el personal del Ejecutivo y del Concejo Municipal realizaron un operativo destinado a recolectar víveres y vituallas que serán distribuidos a las familias damnificadas del municipio de Tiquipaya de Cochabamba.

Entre los enseres recolectados están frazadas, vituallas, ración seca, agua y medicamentos, que ya partieron con destino a Cochabamba.

Según declaración de la alcaldesa Chapetón, los funcionarios municipales y concejales de Unidad Nacional (UN) realizaron una campaña de reacción inmediata para solidarizarse con la gente que sufre las consecuencias.

“Producto del acto de solidaridad, se logró recolectar dos volquetas de artículos de primera necesidad, entre alimentos, agua y vituallas que ahora serán enviados a la brevedad posible al municipio afectado”, explicó Chapetón.

A juicio de la Alcaldesa, como hermanos bolivianos, es importante solidarizarnos con las familias que prácticamente “perdieron todo”, por esa razón los trabajadores municipales determinaron enviar el primer stock de ayuda humanitaria a nombre del municipio de El Alto.

“Hemos escuchado los pedidos de ayuda de las autoridades municipales y de la Gobernación de Cochabamba y serán ellos los que se encargarán de distribuir la cooperación a la gente que está soportando las consecuencias (de las lluvias)”.

La Alcaldía también analiza la posibilidad de enviar cooperación a otras regiones del país que también están sufriendo a causa de la temporada de lluvias.

 

REPORTE DEL GOBERNADOR

Según el reporte de las autoridades de Cochabamba, aproximadamente 20 viviendas quedaron destruidas y más de 70 inundadas y cubiertas de lodo a causa del desborde del río Taquiña, ocurrido el martes, que arrastró una mazamorra, en el municipio Tiquipaya de Cochabamba, informó el gobernador Iván Canelas. "Hemos debido perder como 15 a 20 viviendas enterradas por el lodo y tenemos más de 70 viviendas a las que ha ingresado el lodo", dijo a los periodistas.

 

Hay desastres en Oruro

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reportó ayer que siete municipios de ese departamento fueron afectados por las intensas lluvias que se registraron durante las últimas semanas en esa región altiplánica.

Los municipios afectados son Challapata, Huanuni, Soracachi, Toledo, El Choro, Huari y Oruro, donde fueron afectadas unas 342 hectáreas de sembradíos por las riadas y tormentas.

 

El dato

Las casas dañadas

 20 viviendas quedaron destruidas y más de 70 inundadas y cubiertas de lodo a causa del desborde del río Taquiña, ocurrido en pasados dias.

En Portada

  • Se le olvidó la garra en casa
    Se le olvidó la garra en casa
    erwin quispe perca Un gol de John Mosquera tras el error de Daniel Vaca eliminó el invicto de The Strongest que cayó por 1-0 en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz. El Tigre perdió la punta del certamen en la fecha siete del torneo Clausura.  Y la garra se quedó en La Paz....
  • Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en  gran escala
    Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en gran escala
    redaccionelalteno@gamail.com Con la preparación del terreno para la siembra, comienza este mes la Segunda Campaña de Producción de Quinua a Gran Escala, a cargo de 74 familias de la Empresa Comunal “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani APROQUIJAL” con apoyo de la Gobernación...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Fallece el exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz Kofi Annan
    redaccionelalteno@gmail.com El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció ayer a los 80 años de edad, informó su familia. En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    redaccionelalteno@gmail.com Los cancilleres de Bolivia Fernando Huanacuni y de Chile, Roberto Ampuero, tuvieron ayer un cruce de opiniones a través de sus cuentas oficiales de Twitter respecto a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.     La reacción de Ampuero...
  • Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania
    Seis relatos escalofriantes de los abusos de los "sacerdotes depredadores" en Pensilvania
    redaccionelalteno@gmail.com El documento se inicia con la siguiente declaración: "Nosotros, los miembros de este gran jurado, necesitamos que ustedes escuchen esto". "Quizás algunos de ustedes han escuchado algo similar antes... Pero nunca en esta escala". "Para muchos de nosotros este tipo de...