Pasar al contenido principal
Afirman que Evo no hizo nada en el juicio a Goni
Edwin Mamani Luna

Afirman que Evo no hizo nada en el juicio a Goni

edwinmamaniluna@gmail.com

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz, pidió al Gobierno que preside Evo Morales “no vanagloriarse” con el juicio al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

“Los del Gobierno no tienen moral para hablar del juicio porque ellos no aportaron ni una hoja de papel para iniciar el juicio a Goni”, afirmó ayer el exdirigente alteño al referirse a la fecha de inicio del juicio que anunció un Tribunal de Estados Unidos (EEUU) donde se anunció que comenzará el 5 de marzo de este año.

El 21 de febrero, fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, el que dio a conocer la noticia sobre que EEUU aceptó procesar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, luego el presidente, Evo Morales, confirmó el dato a través de un mensaje en las redes sociales.

“Ni el presidente Evo, menos el vicepresidente García Linera, tienen moral para hablar del tema porque el juicio fue iniciado por las víctimas de octubre que viajaron a Estados Unidos a iniciar el juicio sin la ayuda del Gobierno”, agregó el entrevistado.

Por otro lado, mencionó que la noticia de inicio de juicio a Goni ya se conocía en abril del año pasado y que el Gobierno ahora hace el anuncio como si fuera su logro. 

“Evo y Álvaro quieren brillar ´con Ave Marías ajenas´. Es una vergüenza que los gobernantes hagan eso porque ellos no ayudaron en nada”, reiteró De La Cruz.

 

LA FEJUVE  

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) El Alto, Sandro Ramírez, expresó su confianza en que el juicio contra el exmandatario sea a favor de las víctimas asegurando que las heridas aún sangran. 

"Por fin" habrá justicia con las víctimas de la violenta represión militar que ordenaron esas exautoridades. Por fin se va hacer justicia. Han pasado muchos años, 14 años para esperar que se haga justicia en Bolivia. Esta es una gran noticia para todos los hermanos alteños quienes han perdido la vida, para los que han quedado huérfanos", declaró el dirigente vecinal alteño.

 

EL GOBIERNO

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, saludó el miércoles la decisión de la Justicia de Estados Unidos (EEUU) de instalar un juicio civil de derechos humanos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, por el caso denominado 'masacre de octubre de 2003', que dejó más de 60 personas muertas y 400 heridos. 

"Saludamos esta extraordinaria determinación que ha tomado la justicia federal de Estados Unidos, después de un largo viacrucis de las familias".

 

“Es juicio pero no extradición”

Al respecto, el abogado de octubre del 2003, Freddy Ávalos, informó que el 5 de marzo comenzará un juicio civil que las víctimas resolvieron comenzar en Estados Unidos con sus propios recursos y sin el apoyo del Estado.

“Es un juicio civil para el resarcimiento de daños y eso no significa que lo van a extraditar a Goni de ninguna manera”, afirmó el jurista al explicar que al final del proceso recién la sentencia podrá servir como un argumento para solicitar la extradición.

El juicio fue iniciado por las víctimas de octubre, que hace un par de años viajaron a Estados Unidos para comenzar el proceso contras las dos exautoridades.

 

La cifra

2003 fue el año

 En que sucedió la "masacre" de octubre luego que el pueblo salió a defender los hidrocarburos que estaban bajo la amenaza de venta a Estados Unidos.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...