Pasar al contenido principal
Afirman que Evo no hizo nada en el juicio a Goni
Edwin Mamani Luna

Afirman que Evo no hizo nada en el juicio a Goni

edwinmamaniluna@gmail.com

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz, pidió al Gobierno que preside Evo Morales “no vanagloriarse” con el juicio al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

“Los del Gobierno no tienen moral para hablar del juicio porque ellos no aportaron ni una hoja de papel para iniciar el juicio a Goni”, afirmó ayer el exdirigente alteño al referirse a la fecha de inicio del juicio que anunció un Tribunal de Estados Unidos (EEUU) donde se anunció que comenzará el 5 de marzo de este año.

El 21 de febrero, fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, el que dio a conocer la noticia sobre que EEUU aceptó procesar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, luego el presidente, Evo Morales, confirmó el dato a través de un mensaje en las redes sociales.

“Ni el presidente Evo, menos el vicepresidente García Linera, tienen moral para hablar del tema porque el juicio fue iniciado por las víctimas de octubre que viajaron a Estados Unidos a iniciar el juicio sin la ayuda del Gobierno”, agregó el entrevistado.

Por otro lado, mencionó que la noticia de inicio de juicio a Goni ya se conocía en abril del año pasado y que el Gobierno ahora hace el anuncio como si fuera su logro. 

“Evo y Álvaro quieren brillar ´con Ave Marías ajenas´. Es una vergüenza que los gobernantes hagan eso porque ellos no ayudaron en nada”, reiteró De La Cruz.

 

LA FEJUVE  

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) El Alto, Sandro Ramírez, expresó su confianza en que el juicio contra el exmandatario sea a favor de las víctimas asegurando que las heridas aún sangran. 

"Por fin" habrá justicia con las víctimas de la violenta represión militar que ordenaron esas exautoridades. Por fin se va hacer justicia. Han pasado muchos años, 14 años para esperar que se haga justicia en Bolivia. Esta es una gran noticia para todos los hermanos alteños quienes han perdido la vida, para los que han quedado huérfanos", declaró el dirigente vecinal alteño.

 

EL GOBIERNO

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, saludó el miércoles la decisión de la Justicia de Estados Unidos (EEUU) de instalar un juicio civil de derechos humanos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, por el caso denominado 'masacre de octubre de 2003', que dejó más de 60 personas muertas y 400 heridos. 

"Saludamos esta extraordinaria determinación que ha tomado la justicia federal de Estados Unidos, después de un largo viacrucis de las familias".

 

“Es juicio pero no extradición”

Al respecto, el abogado de octubre del 2003, Freddy Ávalos, informó que el 5 de marzo comenzará un juicio civil que las víctimas resolvieron comenzar en Estados Unidos con sus propios recursos y sin el apoyo del Estado.

“Es un juicio civil para el resarcimiento de daños y eso no significa que lo van a extraditar a Goni de ninguna manera”, afirmó el jurista al explicar que al final del proceso recién la sentencia podrá servir como un argumento para solicitar la extradición.

El juicio fue iniciado por las víctimas de octubre, que hace un par de años viajaron a Estados Unidos para comenzar el proceso contras las dos exautoridades.

 

La cifra

2003 fue el año

 En que sucedió la "masacre" de octubre luego que el pueblo salió a defender los hidrocarburos que estaban bajo la amenaza de venta a Estados Unidos.

En Portada

  • Policía boliviana manda grupos de élite tras el asalto en una armería
    Policía boliviana manda grupos de élite tras el asalto en una armería
    redaccionelalteno@gmail.com La Policía boliviana movilizó a grupos de élite para dar con los autores del asalto que sufrió, la Capitanía de Puerto "Bruno Racua", en Cobija, en frontera de Bolivia con Brasil, según informó ayer el subcomandante general de la Policía, Agustín Moreno. Los asaltantes...
  • Guillén:Docentes de la UPEA sólo  quieren dinero para salarios
    Guillén:Docentes de la UPEA sólo quieren dinero para salarios
    redaccionelalteno@gmail.com El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) "quiere más presupuesto para salarios, no para mejor educación" y convocó a estudiantes y padres de familia a ejercer control social sobre las finanzas y la calidad educativa de...
  • Subalcaldías abren oficinas de atención al contribuyente
    Subalcaldías abren oficinas de atención al contribuyente
    edwinmamaniluna@gmail.com Las subalcaldías de la ciudad de El Alto, habilitaron en sus edificios una oficina de atención al contribuyente para que los vecinos no lleguennmás a la Ceja de El Alto a pagar sus impuestos. En las sucursales encontrarán también informaron relacionada con el Programa...
  • No contaban con su austicia
    No contaban con su austicia
    Moscú Mexico revolucionó el Mundial de Rusia-2018 al batir por 1-0 a la defensora del título, Alemania, ayer en el estadio Luzhniki de Moscú, con un gol de su nueva estrella, Hirving 'Chucky' Lozano. En un contragolpe al minuto 35, 'Chicharito' Hernández aguantó el balón hasta encontrar al...
  • Derechista Iván Duque es elegido como presidente de Colombia
    Derechista Iván Duque es elegido como presidente de Colombia
    redaccionelalteno@gmail.com El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido hoy presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, cuando se ha contabilizado el 98,20 % de las mesas.     Según la Registraduría Nacional del Estado Civil,...