Pasar al contenido principal
Afirman que Evo no hizo nada en el juicio a Goni
Edwin Mamani Luna

Afirman que Evo no hizo nada en el juicio a Goni

edwinmamaniluna@gmail.com

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz, pidió al Gobierno que preside Evo Morales “no vanagloriarse” con el juicio al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

“Los del Gobierno no tienen moral para hablar del juicio porque ellos no aportaron ni una hoja de papel para iniciar el juicio a Goni”, afirmó ayer el exdirigente alteño al referirse a la fecha de inicio del juicio que anunció un Tribunal de Estados Unidos (EEUU) donde se anunció que comenzará el 5 de marzo de este año.

El 21 de febrero, fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, el que dio a conocer la noticia sobre que EEUU aceptó procesar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, luego el presidente, Evo Morales, confirmó el dato a través de un mensaje en las redes sociales.

“Ni el presidente Evo, menos el vicepresidente García Linera, tienen moral para hablar del tema porque el juicio fue iniciado por las víctimas de octubre que viajaron a Estados Unidos a iniciar el juicio sin la ayuda del Gobierno”, agregó el entrevistado.

Por otro lado, mencionó que la noticia de inicio de juicio a Goni ya se conocía en abril del año pasado y que el Gobierno ahora hace el anuncio como si fuera su logro. 

“Evo y Álvaro quieren brillar ´con Ave Marías ajenas´. Es una vergüenza que los gobernantes hagan eso porque ellos no ayudaron en nada”, reiteró De La Cruz.

 

LA FEJUVE  

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) El Alto, Sandro Ramírez, expresó su confianza en que el juicio contra el exmandatario sea a favor de las víctimas asegurando que las heridas aún sangran. 

"Por fin" habrá justicia con las víctimas de la violenta represión militar que ordenaron esas exautoridades. Por fin se va hacer justicia. Han pasado muchos años, 14 años para esperar que se haga justicia en Bolivia. Esta es una gran noticia para todos los hermanos alteños quienes han perdido la vida, para los que han quedado huérfanos", declaró el dirigente vecinal alteño.

 

EL GOBIERNO

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, saludó el miércoles la decisión de la Justicia de Estados Unidos (EEUU) de instalar un juicio civil de derechos humanos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, por el caso denominado 'masacre de octubre de 2003', que dejó más de 60 personas muertas y 400 heridos. 

"Saludamos esta extraordinaria determinación que ha tomado la justicia federal de Estados Unidos, después de un largo viacrucis de las familias".

 

“Es juicio pero no extradición”

Al respecto, el abogado de octubre del 2003, Freddy Ávalos, informó que el 5 de marzo comenzará un juicio civil que las víctimas resolvieron comenzar en Estados Unidos con sus propios recursos y sin el apoyo del Estado.

“Es un juicio civil para el resarcimiento de daños y eso no significa que lo van a extraditar a Goni de ninguna manera”, afirmó el jurista al explicar que al final del proceso recién la sentencia podrá servir como un argumento para solicitar la extradición.

El juicio fue iniciado por las víctimas de octubre, que hace un par de años viajaron a Estados Unidos para comenzar el proceso contras las dos exautoridades.

 

La cifra

2003 fue el año

 En que sucedió la "masacre" de octubre luego que el pueblo salió a defender los hidrocarburos que estaban bajo la amenaza de venta a Estados Unidos.

En Portada

  • Y la pesadilla continúa
    Y la pesadilla continúa
    erwinquispeperca0530@gmail.com Pierde el control. Un Bolívar improvisado cayó ayer ante Real Potosí por 4-2 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. La Academia perdió por segunda vez consecutiva en calidad de visitante y se mantiene con 19 puntos en la tabla de posiciones. ...
  • Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    redaccionelateno@gmail.com La juez Patricia Pacajes acudió la noche del sábado a La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, para presentar una denuncia en contra de Juan Romel Cardozo la Fuente, al que acusó de haberla drogado para grabarla sin su consentimiento, por el caso...
  • Gobierno y GAMEA llegan a un acurdo sobre BOL-110
    Gobierno y GAMEA llegan a un acuerdo sobre BOL-110
    anarecord2000@yahoo.com El Gobierno central y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), llegaron a un acuerdo sobre el programa nacional de seguridad ciudadana BOL-110 y el mismo ya está en marcha. Por semanas ambas partes no se ponían de acuerdo sobre quién se haría cargo de la...
  • Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    redaccionelalteño@gmail.com Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al...
  • Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    edwinmamaniluna@gmail.com El concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) afirmó ayer que los militantes de su organización política “no se sienten derrotados” ya que ahora se alistan para la batalla del voto. “Estamos consientes que no nos concedieron nuestra personería...