Pasar al contenido principal
Crece abandono de la población adulto mayor
EL ALTEÑO

Crece abandono de la población adulto mayor

elalteno@gmail.com

El abandono de adultos mayores ocupa el tercer lugar en casos de violencia, según informes de Defensa y Restitución de Derechos de los Adultos Mayores de El Alto.

A decir de la psicóloga Eugenia Calvimontes, la mayoría de las personas que pasan de los 70 años presentan algunos problemas con la memoria, motivo por el cual se pierden en las calles y en algunos casos los familiares no los buscan.

Calvimontes manifestó que si bien este sector de la población va en aumento, las condiciones de vida que lleva no son óptimas porque en muchos casos son víctimas de violencia. 

Según las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística esta población representará al 9,5% de la población hasta el 2020, sin embargo es uno de los grupos más vulnerables.

La psicóloga manifestó que los adultos mayores son individuos vulnerables y son altamente afectados por la pérdida de su rol en la sociedad, la baja autoestima, los niveles de dependencia por los bajos ingresos, que los obliga a vivir con otros miembros de su familia o a depender económicamente de ellos.

“La carencia económica, la falta de oportunidades para estudiar o acceder a servicios médicos, en particular en las mujeres, son condiciones que se transforman en factores de riesgo que los hace susceptibles a maltrato o violencia, pues el hecho de no saber leer, ejemplificó, les impide conocer y defender sus derechos”, dijo.

Lamentó que el maltrato de las personas mayores vaya en incremento ya que esto ocurre en todas las culturas, naciones y clases sociales.

 

FERIA

Desde hace varios años el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, viene desarrollando varias actividades a favor de adultos mayores, en ese marco este domingo 12 de agosto, se llevará a cabo la sexta versión de la Feria Familiar Dominical 2018, denominada “Vejez y Envejecimiento con Vuelo Propio”.

La actividad se desarrollará en la avenida Cívica, del Distrito 1, más conocida como El Prado alteño entre las 09.00 y 1500 horas.

“En esta ocasión, celebrando las fiestas patrias y también por el Día del Adulto Mayor que cada 26 de agosto se celebra a nivel nacional de acuerdo con la Ley 369, es que estamos realizando una actividad coordinada. Estamos viendo el tema productivo, todo lo que los adultos mayores van produciendo y expondrán a la venta, además de la consulta de derechos, que es muy importante en este tipo de actividades”, aseveró la directora Municipal de Desarrollo Integral, Raquel Huanca.

En la oportunidad, los adultos mayores contarán con atención gratuita en el área psicosocial, además de los programas de envejecimiento y rescatando valores ancestrales que se dedican a la alfabetización y post alfabetización, junto a la promoción de los Auki Utas, centros que fueron creados para que los adultos mayores, puedan tener todo tipo de actividad que promuevan una vejez activa.

 

ABANDONO

Según la enfermera Ruth Borda, que trabaja en un hospital de la ciudad de La Paz, el abandono de ancianos es algo que está sucediendo con más frecuencia. 

A decir de Borda, muchos ancianos ingresan a centros médicos junto a un familiar o a veces se internan solos. No obstante, con el paso del tiempo, debido a la situación que atraviesan, los otros internos –junto a los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales– se convierten en lo único que tienen.

 

POBLACIÓN CON TENDENCIA A INCREMENTARSE

POBLACIÓN CON TENDENCIA A INCREMENTARSE

Los adultos mayores bolivianos pasarán de representar 8,1% del total de la población el 2012, a 9,5% para el 2020 y a 11,5% el 2030, tendencia que refleja el inicio del proceso de envejecimiento de la población en el Estado Plurinacional de Bolivia, informó el Instituto Nacional de Estadística.

Actualmente la edad media en el país está alrededor de 27 años, sin embargo, la pirámide poblacional sigue la tendencia de reducir su base, mientras que continúa el crecimiento tanto en el centro como en la parte alta, situación que refleja el incremento de las personas de la tercera edad. Esta transformación se manifiesta en la esperanza de  vida promedio actual que llega a 72,5 años.

 

 DÍA DEL ADULTO 

Cada 26 de agosto se recuerda en Bolivia el “Día de las Personas de la Tercera Edad”, instituido primero por el Decreto Supremo N° 1421 del 17 de diciembre de 1948. Ratificado con la declaración de esta fecha como “Día de la Dignidad del Adulto Mayor” en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo con la Ley 369, Ley General de las Personas Adultas Mayores, promulgada el 1 de mayo de 2013 por el presidente Evo Morales.

 

Las frases

"Es muy importante que los bolivianos tomemos conciencia respecto al trato que debemos darles a nuestros ancianitos".

Guadalupe Daza

Activista Social

 

"Es importante destacar que el GAMLP tiene una claridad de la realidad de los adultos mayores y a dónde queremos llegar".

 Rosmery Acarapi  

Secretaria Municipal de Desarrollo Social 

 

"Las casas comunales realizarán actividades terapéuticas, mostrando que aún mantienen un espíritu joven con fuerza y empeño".

 Ledy Suárez

Jefa U. Adultos Mayores GAMLP

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...