Pasar al contenido principal
Los concejales están  a punto de dejar sin presupuesto a El Alto
Edwin Mamani Luna

Los concejales están a punto de dejar sin presupuesto a El Alto

edwinmamaniluna@gmail.com

Los concejales de la urbe alteña, están a punto de dejar sin presupuesto a toda la ciudad de El Alto ya que de ellos depende la aprobación Plan Operativo Anual (POA) 2019.

El plazo para la aprobación del POA 2019 vencerá el este viernes 14 de septiembre a horas 18.00. Vencido el plazo, el Ministerio de Economia y Finanzas, ordenará el congelamiento de las cuentas bancarias del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) por no cumplir con los plazos establecidos.

“Hay que admitir, el plazo para aprobar el POA 2019 se vence este viernes impostergablemente”, declaró ayer el concejal Óscar Huanca.

Los concejales están  a punto de dejar sin presupuesto a El Alto

 

PROBLEMAS 

Desde el pasado lunes, los concejales de El Alto no se ponen de acuerdo para aprobar el POA 2019 alegando diferentes argumentos.

En principio, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicaron que tenían serias observaciones al documento  elaborado por el Ejecutivo Municipal ya que supuestamente hay recorte presupuestario.

En cambio los concejales de Unidad Nacional (UN) hacen los esfuerzos para su aprobación pero como "son minoría" no pueden.

El martes se agravó la situación ya que desapareció el presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández Tancara, que está acusado por el delito de “narcotráfico”. El Legislativo quedó “sin horizonte” y el vicepresidente Remigio Condori “tampoco da la cara”.

 

PRESIÓN VECINAL

Los que ahora presionan por la aprobación del POA 2019, son los dirigentes de las juntas vecinales agrupados en las dos fejuves.Por ejemplo, la Fejuve de Raúl Canaza, advirtió ayer con hacer renunciar a los concejales si no aprueben el POA  “tal como está” a la brevedad posible.

En cambio la Fejuve de Sandro Ramírez, que también pide la aprobación del POA exige el respeto al presupuesto de las zonas. “Lo primero que exigimos es que respeten el presupuesto de las zonas”.

Desde el lunes, los dirigentes de la Fejuve “rondan” por el Legislativo y los concejales están fuera porque piensas que pueden ser agredidos.

 

LA FRASES

"Si los concejales no aprueban el POA hasta mañana, el viernes van a tener que entenderse con el pueblo alteño".

Los concejales están  a punto de dejar sin presupuesto a El Alto

 Raúl Canaza 

Dirigente de la Fejuve

"El POA ha sido remitido desde el Ejecutivo, hay cuestionamientos pero yo pienso que hay que buscarle soluciones y no problemas”.

Los concejales están  a punto de dejar sin presupuesto a El Alto

 Óscar Huanca 

Concejal de El Alto

"No vamos a permitir que la Alcaldesa y los concejales recorten el presupuesto de las zonas porque hay obras proyectadas”.

Los concejales están  a punto de dejar sin presupuesto a El Alto

 Sandro Ramírez 

 Dirigente de la Fejuve

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...