Pasar al contenido principal
Aprueban el POA 2019 y la gente queda descontenta
Edwin Mamani Luna

Aprueban el POA 2019 y la gente queda descontenta

edwinmamaniluna@gmail.com

El Concejo Municipal de El Alto, aprobó ayer el Plan Operativo Anual (POA- 2019), pero la gente quedó insatisfecha porque no se realizaron los encuentros vecinales para definir las obras que se construirán el próximo año.

“No estamos conformes porque no sabemos cuánto de presupuesto le tocará a cada zona, tampoco sabemos las obras que se construirán al año”, afirmó ayer el dirigente vecinal del Distrito 7 de El Alto, Carlos Rojas.

El POA- 2019 fue aprobado ayer con el voto afirmativo de los nueve legisladores que asistieron a la sesión extraordinaria que fue convocada por el vicepresidente del Concejo, Remigio Condori, que asumió la Presidencia en reemplazo del Marcelo Fernández que tiene problemas legales relacionados con el delito de “narcotráfico”.

El presupuesto total para la gestión 2019 será de Bs1.605.950.600.62, de los cuales Bs1.372.287.920.62, serán destinados para la construcción de obras y Bs 233.662.680.00,  fueron asignados para los gastos de funcionamiento de la Alcaldía alteña.

“El POA-2019 se aprobó en ´bolsones´”, informó el concejal Óscar Huanca al mencionar que no es la primera vez que sucede esto porque en gestiones pasadas se hizo lo propio para que el Gobierno nacional realice los trámites necesarios ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el Presupuesto General del Estado.

“Se dice en ´bolsones´ porque el POA asigna a los distritos su presupuesto en forma global y después se hará la asignación de recursos a cada zona”, dijo Huanca.

 

 

la sesión.  Este es el momento en que se aprueba el POA.

La sesión.  Este es el momento en que se aprueba el POA.

A PUERTA CERRADA 

Los concejales se reunieron ayer a puerta cerrada, y esta vez, como nunca antes ni los periodistas tuvieron acceso a la sesión. 

Sin embargo desde el interior del Concejo una de las comunicadoras del Legislativo mandaba mensajes WhatsApp indicando que después  “proporcionarán todos los datos”, entonces otro periodista le respondió con el siguiente mensaje. “Para qué después del burro muerto”.

Mientras eso sucedía, fuera del Legislativo los vecinos dirigidos por el presidente de la Fejuve, Raúl Canaza, hacían detonar petardos exigiendo la inmediata aprobación del POA, una vez que sucedió esto se fueron inconformes porque a la vez querían que se apruebe el POA reformulado III del 2018.

Quienes en esta oportunidad no se preocuparon ni presionaron por la aprobación del POA 2019,  fueron los dirigentes de la Fejuve que conduce Sandro Ramírez, debido a que ellos no se movilizaron ni para decir si están o no están de acuerdo con el presupuesto programado para la próxima gestión.

 

VOLVERÁN 

Al final de la sesión, los vecinos que presionaron por la aprobación del POA 2019 anunciaron que la próxima semana volverán para hacer aprobar, con los concejales, el Reformulado III que está diseñado para culminar las obras de la gestión 2018.

 

EXTRAORDINARIO

Dos concejales no fueron parte de la sesión que se realizó ayer de forma  extraordinaria.

Uno de los ausentes fue el presidente del Concejo Marcelo Fernández Tancara, de quien se desconoce su paradero , se dice que está en Oruro- porque al momento está siendo buscando por la justicia al tener una sentencia ejecutoriada en su contra por el delito de narcotráfico y tiene una pena de cinco años de cárcel.

El otro concejal que no estuvo presente fue el legislador fue Juanito Angulo, quien dijo que no participó porque la sesión se instaló sin cumplir el procedimiento, pero lo “paradójico” de su argumento es que fue que él mismo quien dio a conocer a la prensa “los resultados” sin haber estado ahí.

 

LA PROMESA DE LA SOLE

La alcaldesa Soledad Chapetón, anunció que los encuentros vecinales comenzarán el mes de octubre para la asignación de recursos a las zonas y la proyección de obras para el 2019.

“Hemos quedado y hemos informado en realidad a nuestros representantes dirigenciales que los encuentros vecinales se van a realizar en el mes de octubre”, anunció la autoridad.

Explicó que se movió la fecha,respecto del año pasado, por la modalidad y procesos de formulación del Ministerio de Planificación. “Esta vez hemos tenido que jalar un poco, porque la modalidad y los procesos de la formulación del mismo presupuesto operativo  dirigido por el Ministerio de Planificación, han cambiado este año”, declaró la “Sole”.

 

La cifra

9 concejales

Aprobaron el Plan Operativo Anual (POA) 2019. Uno de ellos está desaparecido desde el martes y el otro pidió permiso para no asistir a la sesión pero al final se supo que estaba en su misma oficina cuando se realizaba la reunión de los legisladores.

 

La frase

"A nosotros los vecinos nos preocupa la forma en cómo aprobaron el POA porque no sabemos cuánto nos toca a cada zona”.

 Carlos Rojas 

     Dirigente Vecinal del 7

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...