Pasar al contenido principal
“Necesitamos  policías armados para patrullaje”
Sonia Apaza Mamani

“Necesitamos policías armados para patrullaje”

anarecord2000@yahoo.com

El proyecto gubernamental de seguridad ciudadana del Gobierno central, llegará a la ciudad de El Alto con al menos 250 cámaras de video vigilancia y otras medidas de seguridad. Los equipos son donación de la República Popular de China y de acuerdo con el proyecto, los municipios donde se implementará, deberán invertir en la instalación. 

La Alcaldía llegó a un acuerdo con el Ministerio de Gobierno para definir las responsabilidades de las partes. Sin embargo, la Comuna insiste en el tema de que el BOL-110 defina también un incremento de policías para el patrullaje y monitoreo de los equipos, una vez instalados. 

El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, dijo que al menos se requiere un policía por cada cámara de seguridad. En entrevista con El Alteño, dijo que deben llegar con equipamiento y armados. 

 

 1 El Municipio de El Alto garantizó la puesta en marcha del BOL-110, pese a las observaciones. ¿Se ratifican en su posición? 

La principal observación que tenemos nosotros a este proyecto es la falta de personal policial; o sea, si bien el BOL-110 está viniendo con cámaras y otros elementos, pero nosotros queremos que en el convenio de la firma del BOL-110 se establezca un incremento policial para El Alto, es totalmente necesario. 

Los hechos están quedando grabados en las cámaras de video vigilancia, que hemos ido gestionando, están mostrando y están permitiendo la captura de delincuentes, pero lo que no está mostrando es que existe un patrullaje preventivo; o sea, que la Policía esté evitando esos temas, pero ese no es un tema o un problema que lo puede resolver lastimosamente el Comando Regional porque por muy buena voluntad que se tenga, no se tiene la cantidad suficiente de policías. 

 

 2 ¿Cuántos policías se encargan de mantener la seguridad en la ciudad de El Alto? 

Por datos de la Policía, son 1.600 policías en El Alto, pero 1.600 que están en tareas de investigación, FELCC, FELCV, Diprove, Tránsito, están en seguridad física, bancos, instituciones públicas; o sea, cuántos están en patrullaje, lastimosamente no tenemos ese dato, pero nosotros obviamente podemos ver lo que la ciudadanía está exigiendo y está pidiendo mayor presencia policial, para esto ya el Comandante Regional no puede hacer magia, necesita más personal. Entonces nosotros en el BOL-110 vamos a pedir que venga con personal policial porque sino de nada sirve instalar más cámaras, que sólo va registrar imágenes y no va para patrullaje policial. Nosotros  vamos a pedir que el BOL-110 venga con más policías (…) si nosotros solamente vamos a tener sólo cámaras, grabando lo que sucede, y no hay patrullaje, obviamente no se va a tener el mismo nivel de efectividad que se requiere. Nosotros, mínimamente, vamos a pedir que por cámara instalada, venga un policía, mínimamente, que se incrementen 520 policías para el Comando Regional de El Alto y podamos tener patrullaje preventivo, que eso es lo fundamental.  

 

 3 ¿Para dónde se requiere destinar mayormente el trabajo de los policías?

Que vengan policías para patrullaje específicamente, no queremos que vengan para cuidar bancos, para cuidar instituciones del Estado ¡No queremos eso! Nosotros queremos 520 policías que vayan a fortalecer Radio Patrulla, que vayan a fortalecer la PAC, que vayan a fortalecer las unidades de patrullaje a pie porque en la Ceja por el congestionamiento vehicular, comercio, cantidad de personas, se necesita un patrullaje a pie, entonces nosotros necesitamos que sea evidente, que la ciudadanía note ese tema en las zonas que son vulnerables. Y necesitamos que obviamente que las motocicletas y los vehículos estén en zonas aledañas y alejadas del centro de lo que es El Alto para que también se evite el tema de robos, el tema de atracos, es fundamental. 500 es un número pequeño y no está demás decirlo, tienen que venir con armamento, que tienen que venir con equipo, no pueden venir 500 policías a El Alto sin armamento, sin equipo, necesitamos que vengan porque se ha podido ver en estos últimos hechos que hubo uso de arma de fuego por parte de la delincuencia y la Policía no tenía armas. 

 

LAS FRASES

"Creo que es fundamental que a la par, que se está haciendo esfuerzos con el BOL-110, debe existir un incremento de personal policial para que trabaje en los patrullajes a pie".

Dorian Ulloa.
S. M. Seguridad Ciudadana.

"Que vengan policías para patrullaje específicamente, no queremos que vengan para cuidar bancos, para cuidar instituciones del Estado ¡No queremos eso!".

Dorian Ulloa.

“Necesitamos  policías armados para patrullaje”

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...