Pasar al contenido principal
En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes
Edwin Mamani Luna

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

edwinmamaniluna@gmail.com

En 36 años de democracia, Bolivia tuvo 10 presidentes que accedieron a la primera magistratura del país bajo diferentes formas democráticas, tres de ellos llegaron al cargo por sucesión constitucional y uno que permanece en la Presidencia 12 años.

La democracia boliviana volvió a caer en manos de un gobierno “de facto” después de las elecciones del 29 de junio de 1980, en las que participaron 24 organizaciones políticas donde obtuvo la mayor cantidad de votos fue el candidato de Unidad Democrática Popular (UDP), Hernán Siles Suazo, que logró el respaldo del 38.74%.

Pero como la Constitución exigía que el candidato ganador debe logar el 50% más 1 para asumir la presidencia, en el Parlamento se produjo un estancamiento por falta de acuerdos y decisiones políticos.

Mientras los políticos discutían y buscaban soluciones, el 17 de julio de 1980, el general García Mesa, se adueña de la presidencia a través de un golpe de Estado.

Eran tiempos en que la gente debía de “caminar con el testamento bajo el brazo”, como había advertido su propio ministro de Gobierno, Luis Arce Gómez. 

Poco tiempo después García Mesa se vio obligado a renunciar porque su Gobierno apareció vinculado en asuntos de narcotráfico. 

El último general que estuvo en el poder fue Guido Vildoso Calderón, quien optó por devolver el poder a quien había ganado las elecciones en 1980 y reunió a los parlamentarios a quienes la dictadura los había interrumpido en su mandado.

Entre la dictadura y el retorno a la democracia, duró dos años y Bolivia logró retornar a la democracia el 10 de octubre de 1982, con Hernán Siles que volvió del exilio para asumir la presidencia una vez que el gobierno de facto declina a su investidura.

 

LOS CANDIDATOS

Desde que Bolivia retornó al sistema democrático, más de 63 ciudadanos postularon a la presidencia, de los cuales, solo 10 accedieron al poder por medio del voto popular.

Algunos de ellos accedieron al cargo, por beneficio del Parlamento ya que el Congreso de la República también se convirtió en poder de decisión ya que la anterior Constitución Política del Estado permitía que los senadores y diputados reunidos en Congreso elijan al nuevo Mandatario. Por esa razón es que en la historia contemporánea del país hay políticos que  asumieron la primera magistratura aun habiendo logrado el segundo o tercer puesto en la escalda de votación.

 

LA HISTORIA

Bolivia ingresó al sistema democrático después de la revolución de 1952 por decisión del Gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

En su debut, Paz Estenssoro, logró el 42.91% en 1951. Cinco años después el mismo MNR participando en las elecciones de 1956 con Hernán Siles logra el 84%; En 1960, Paz Estenssoro logra el 76.10% y en 1964 obtiene el 97.84% de apoyo en las urnas y hasta ahora nadie a podido romper el record alcanzado por Paz.

 

LOS MILITARES

Luis García Mesa 

EL DEL GOLPE 

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

El 17 de julio de 1980, el general García Mesa, se adueña de la presidencia a través de un golpe y bajo la dura  advertencia de que hay que “caminar con el testamento bajo el brazo”.

 

Guido Vildoso Calderón

DEVOLVIÓ EL PODER

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

El 10 de octubre de 1982, el general Vildoso ingresó al Congreso de la República a devolvió el poder a Hernán Siles Suazo que había ganado las elecciones de 1980.

 

LOS PRESIDENTES

Hernán Siles Suazo

CUANDO PIERDE EL PODER

En las elecciones del 29 de junio de 1980, Siles logra el 38.74% de apoyo, pero como la Constitución exigía que para ser Presidente se requiere el 50% más 1 y el 82 recien llega al poder.

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

Víctor Paz Estenssoro 

EL SEGUNDO AL PODER

En 1985, Hugo Banzer Suarez con ADN que alcanzó el 32,83%, seguido por el MNR de Paz Estenssoro que obtuvo 30,36% y el segundo más votado sube al poder.

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

Jaime Paz Zamora 

PODER SIENDO TERCERO

En estas elecciones de 1989 ganó el MNR con 25% después estaba ADN con el 25% y el tercero fue el MIR con 21.8% y como nunca antes Paz Zamora subió al poder.

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

Gonzalo Sánchez de Lozada

POR PRIMERA VEZ

En 1993 el MNR logró el 33.2% por encima del ADN-MIR que juntos lograron el 20%. Fue por primera vez que el ganador  Sánchez de Lozada asume la primera magistratura.

​​​​En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

Hugo Banzer Suárez

FORMA LA MEGACOALICIÓN

En las elecciones de 1997 se presentaron 10 candidatos, Esta vez gana las elecciones ADN con el 22.%, seguido de MNR con 18.%; CONDEPA 17.2%; MIR 16.8% y UCS alcanza 16.1%.

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

Jorge Quiroga Ramírez

POR SUCESIÓN

Jorge Quiroga Ramírez, asumió la primera magistratura del país por sucesión constitucional ya que Banzer renunció al cargo aquejado por el cáncer del que no pudo salvarse. 

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

Gonzalo Sánchez de Lozada

VUELVE Y SE CAE

En las elecciones del 2002, participaron 11 candidatos. El MNR, consiguió su tercera victoria con 22.5%, seguido de Evo Morales, que fue la sorpresa al lograr el 20.9%.

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

Carlos D. Mesa Gisbert 

POR SUCESIÓN

Asumió la presidencia ante la renuncia de Sanches de Lozada que no pudo controlar los conflictos de octubre del 2003, pero después se vio obligado a renunciar el 2005.

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

Eduardo Rodríguez Veltzé

POR SUCESIÓN

Por sucesión accedió al cargo ante la renuncia de Carlos Mesa siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia con la única finalidad de convocar a  elecciones.

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

Evo Morales Ayma 

CON EL PODER DEL VOTO

Ganó hasta ahora tres elecciones, la primera fue el 2005 con el 53%, luego el 2009 alcanzó el 64% y el 2014 ganó en las urnas con el 61% y ahora se alista para una nueva.

En 36 años de democracia Bolivia tuvo 10 presidentes

En Portada

  • Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    redaccioneltelño@gmail.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer, su renuncia ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena que adquirió por parte de su madre. "Hoy (ayer) de forma expresa, ante el consulado general de Chile, he presentado...
  • Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    jrcharca@gmail.com La Policía identificó ayer  como María del Carmen Maldonado a la pasajera del trufi que fue arrastrado por las aguas del río Aruntaya, en la zona de Irpavi II, Sur de La Paz.     "La Policía logró recuperar en la madrugada del viernes el cuerpo de esta dama de  65 años de edad...
  • Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    anarecord2000@yahoo.com La Feria de la Alasita de El Alto concluye mañana con el tradicional  remate a partir del mediodía, en Villa Dolores y la avenida La Paz.  “El día domingo (mañana) estamos con el remate, con la clausura correspondiente. Estaremos en la avenida La Paz y en Villa Dolores,...
  • Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    n_espe20@hotmail.com El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tania Ayma, junto a otros funcionarios de la Alcaldía entregaron ayer una sala de laboratorio de Física y Química a la Unidad Educativa Topater...
  • Duelo de históricos
    Duelo de históricos
    byktor22@hotmail.com Bolívar y Always Ready jugarán esta tarde (16.00), en el estadio Hernando Siles, un partido apasionante ya que reeditarán un enfrentamiento con mucha historia y luego de 28 años de espera tras el ascenso del equipo millonario a la División Profesional del Fútbol Boliviano....