Pasar al contenido principal
Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt
Edwin Mamani Luna

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia

edwinmamaniluna@gmail.com

En el Día de la Democracia, cientos de alteños marcharán a la ciudad de La Paz a rememorar el 10 de octubre del 1982 cuando el país retornó al sistema democrático basado en el poder de las urnas. “Hemos convocado a nuestra bases a concentrarse en la ciudad de La Paz para conmemorar el Día de la Democracia y recordar a los mártires que lucharon por esa causa”, declaró ayer el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Sandro Ramírez.

La marcha está siendo organizada por los dirigentes de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes aseguran que la intención del movimiento es para insertar en la historia al pueblo boliviano que también luchó por la recuperación de la democracia. Al respecto, el concejal Juanito Angulo, declaró que a lo largo de los 36 años de democracia los que “se vanagloriaron” esa lucha fueron los políticos de los partidos tradicionales dejando de lado a los líderes del pueblo que también aportaron a esa causa.

“La democracia le ha costado al pueblo, ese pueblo que la ha luchado y marchado en las calles no ha sido tomado en cuenta por la historia, por eso es que este 10 de octubre, vamos a marchar a exigir nuestro derecho de ser tomados en cuenta por la historia”, declaró Angulo.

A juicio del concejal, los que dicen ser protagonistas de aquel 10 de octubre de 1982, son los miristas comenzando por Jaime Paz Zamora que habla de la democracia a nombre de todos y sin reconocer el esfuerzo de la población.

“Eso no es justo porque el pueblo también luchó por la democracia, por lo tanto merecemos un trato especial”, declaró el concejal masista.

 

GREMIALES

Con relación a la marcha, el dirigente de los comerciantes alteños, Rodolfo Mancilla, informó que para hoy convocaron a todas sus bases y no descartó que a la movilización se sumen otros sectores sociales de la ciudad de El Alto que anunciaron su participación. “Entre los sectores que garantizaron su presencia están la COR, los trabajadores campesinos y padres de familia". dijo.

 

MAESTROS CONTRA EVO

Los maestros urbanos de El Alto también anunciaron tomar las calles de la ciudad de La Paz, con la diferencia de que ellos marcharán en contra del gobierno de Evo Morales a quien consideran que se está transformando en un  dictador a “fuerza de ley”. “Los dictadores perseguían a los dirigentes y Evo Morales no sólo los persigue sino también los encarcela”, afirmó el dirigente Alex Morales, a tiempo de mencionar que ellos se concentrarán en el Cementerio General de La Paz,  desde ahí se dirigirán hasta la plaza San Pedro a exigir la libertad de los dirigentes como el cocalero Franklin Gutiérrez.

 

LA FRASE

"Los que realmente han recuperado la democracia son los del pueblo organizado y no los políticos tradicionales”.

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt

Juanito Angulo

Concejal del MAS

"Todas las organizaciones alteñas han garantizado su presencia y vamos a estar en las calles este miércoles para exigir nuestro derecho”.

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt

 Rodolfo Mancilla 

Dirigente Gremial

"En Bolivia había democracia, pero Evo Morales la está convirtiendo en dictadura a fuerza de leyes y capturando dirigentes".

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt

 Alex Morales 

 Dirigente del Magisterio 

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...