Pasar al contenido principal
Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt
Edwin Mamani Luna

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia

edwinmamaniluna@gmail.com

En el Día de la Democracia, cientos de alteños marcharán a la ciudad de La Paz a rememorar el 10 de octubre del 1982 cuando el país retornó al sistema democrático basado en el poder de las urnas. “Hemos convocado a nuestra bases a concentrarse en la ciudad de La Paz para conmemorar el Día de la Democracia y recordar a los mártires que lucharon por esa causa”, declaró ayer el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Sandro Ramírez.

La marcha está siendo organizada por los dirigentes de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes aseguran que la intención del movimiento es para insertar en la historia al pueblo boliviano que también luchó por la recuperación de la democracia. Al respecto, el concejal Juanito Angulo, declaró que a lo largo de los 36 años de democracia los que “se vanagloriaron” esa lucha fueron los políticos de los partidos tradicionales dejando de lado a los líderes del pueblo que también aportaron a esa causa.

“La democracia le ha costado al pueblo, ese pueblo que la ha luchado y marchado en las calles no ha sido tomado en cuenta por la historia, por eso es que este 10 de octubre, vamos a marchar a exigir nuestro derecho de ser tomados en cuenta por la historia”, declaró Angulo.

A juicio del concejal, los que dicen ser protagonistas de aquel 10 de octubre de 1982, son los miristas comenzando por Jaime Paz Zamora que habla de la democracia a nombre de todos y sin reconocer el esfuerzo de la población.

“Eso no es justo porque el pueblo también luchó por la democracia, por lo tanto merecemos un trato especial”, declaró el concejal masista.

 

GREMIALES

Con relación a la marcha, el dirigente de los comerciantes alteños, Rodolfo Mancilla, informó que para hoy convocaron a todas sus bases y no descartó que a la movilización se sumen otros sectores sociales de la ciudad de El Alto que anunciaron su participación. “Entre los sectores que garantizaron su presencia están la COR, los trabajadores campesinos y padres de familia". dijo.

 

MAESTROS CONTRA EVO

Los maestros urbanos de El Alto también anunciaron tomar las calles de la ciudad de La Paz, con la diferencia de que ellos marcharán en contra del gobierno de Evo Morales a quien consideran que se está transformando en un  dictador a “fuerza de ley”. “Los dictadores perseguían a los dirigentes y Evo Morales no sólo los persigue sino también los encarcela”, afirmó el dirigente Alex Morales, a tiempo de mencionar que ellos se concentrarán en el Cementerio General de La Paz,  desde ahí se dirigirán hasta la plaza San Pedro a exigir la libertad de los dirigentes como el cocalero Franklin Gutiérrez.

 

LA FRASE

"Los que realmente han recuperado la democracia son los del pueblo organizado y no los políticos tradicionales”.

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt

Juanito Angulo

Concejal del MAS

"Todas las organizaciones alteñas han garantizado su presencia y vamos a estar en las calles este miércoles para exigir nuestro derecho”.

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt

 Rodolfo Mancilla 

Dirigente Gremial

"En Bolivia había democracia, pero Evo Morales la está convirtiendo en dictadura a fuerza de leyes y capturando dirigentes".

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt

 Alex Morales 

 Dirigente del Magisterio 

En Portada

  • Políticos de oposición  denuncian presión en la renuncia de Uriona
    Políticos de oposición denuncian presión en la renuncia de Uriona
    redaccionelateño@gmail.com Tras hacerse pública a la renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, la oposición y los expresidentes denunciaron ayer una supuesta presión del Gobierno, por la repostulasión de Evo Morales.  La decisión de la ahora exautoridad de TSE...
  • Jaime Paz Zamora oficializa su candidatura y propone una República federal
    El expresidente Jaime Paz Zamora, confirmó  hoy que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquiera Revolucionaria (MIR). El exmandatario, junto al partido, presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea...
  • Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    edwinmamaniluna@gmail.com Politicos y dirigentes alteños creen que el presidente Evo Morales comienza a perder en las encuestas por la “soberbia” con la que gobierna el país y la falta de contacto real con el pueblo. “La soberbia del Presidente y sus militantes, le está llevando cuesta abajo”,...
  • Presidente Morales inaugura el pago de  Bono Juancito Pinto
    Presidente Morales inaugura el pago de Bono Juancito Pinto
    redaccionelalteño@gmail.com En medio de un ambiente de algarabía, el presidente Evo Morales inauguró ayer el pago del Bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos, en un acto realizado en el coliseo Andrés Ibáñez de la ciudad de Montero, que estuvo abarrotado de estudiantes, educadores y padres de...
  • Fecha clave para cuatro candidatos
    Fecha clave para cuatro candidatos
    byktor22@hotmail.com La fecha 15 del torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano será la más atractiva de todas las que se jugaron hasta ahora ya que pondrá frente a frente a equipos que luchan por el título del campeonato boliviano. The Strongest (31 puntos), San José (31),...