Pasar al contenido principal
Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt
Edwin Mamani Luna

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia

edwinmamaniluna@gmail.com

En el Día de la Democracia, cientos de alteños marcharán a la ciudad de La Paz a rememorar el 10 de octubre del 1982 cuando el país retornó al sistema democrático basado en el poder de las urnas. “Hemos convocado a nuestra bases a concentrarse en la ciudad de La Paz para conmemorar el Día de la Democracia y recordar a los mártires que lucharon por esa causa”, declaró ayer el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Sandro Ramírez.

La marcha está siendo organizada por los dirigentes de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes aseguran que la intención del movimiento es para insertar en la historia al pueblo boliviano que también luchó por la recuperación de la democracia. Al respecto, el concejal Juanito Angulo, declaró que a lo largo de los 36 años de democracia los que “se vanagloriaron” esa lucha fueron los políticos de los partidos tradicionales dejando de lado a los líderes del pueblo que también aportaron a esa causa.

“La democracia le ha costado al pueblo, ese pueblo que la ha luchado y marchado en las calles no ha sido tomado en cuenta por la historia, por eso es que este 10 de octubre, vamos a marchar a exigir nuestro derecho de ser tomados en cuenta por la historia”, declaró Angulo.

A juicio del concejal, los que dicen ser protagonistas de aquel 10 de octubre de 1982, son los miristas comenzando por Jaime Paz Zamora que habla de la democracia a nombre de todos y sin reconocer el esfuerzo de la población.

“Eso no es justo porque el pueblo también luchó por la democracia, por lo tanto merecemos un trato especial”, declaró el concejal masista.

 

GREMIALES

Con relación a la marcha, el dirigente de los comerciantes alteños, Rodolfo Mancilla, informó que para hoy convocaron a todas sus bases y no descartó que a la movilización se sumen otros sectores sociales de la ciudad de El Alto que anunciaron su participación. “Entre los sectores que garantizaron su presencia están la COR, los trabajadores campesinos y padres de familia". dijo.

 

MAESTROS CONTRA EVO

Los maestros urbanos de El Alto también anunciaron tomar las calles de la ciudad de La Paz, con la diferencia de que ellos marcharán en contra del gobierno de Evo Morales a quien consideran que se está transformando en un  dictador a “fuerza de ley”. “Los dictadores perseguían a los dirigentes y Evo Morales no sólo los persigue sino también los encarcela”, afirmó el dirigente Alex Morales, a tiempo de mencionar que ellos se concentrarán en el Cementerio General de La Paz,  desde ahí se dirigirán hasta la plaza San Pedro a exigir la libertad de los dirigentes como el cocalero Franklin Gutiérrez.

 

LA FRASE

"Los que realmente han recuperado la democracia son los del pueblo organizado y no los políticos tradicionales”.

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt

Juanito Angulo

Concejal del MAS

"Todas las organizaciones alteñas han garantizado su presencia y vamos a estar en las calles este miércoles para exigir nuestro derecho”.

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt

 Rodolfo Mancilla 

Dirigente Gremial

"En Bolivia había democracia, pero Evo Morales la está convirtiendo en dictadura a fuerza de leyes y capturando dirigentes".

Alteños marchan rumbo a La Paz en democracia   lt

 Alex Morales 

 Dirigente del Magisterio 

En Portada

  • Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    redaccioneltelño@gmail.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer, su renuncia ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena que adquirió por parte de su madre. "Hoy (ayer) de forma expresa, ante el consulado general de Chile, he presentado...
  • Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    jrcharca@gmail.com La Policía identificó ayer  como María del Carmen Maldonado a la pasajera del trufi que fue arrastrado por las aguas del río Aruntaya, en la zona de Irpavi II, Sur de La Paz.     "La Policía logró recuperar en la madrugada del viernes el cuerpo de esta dama de  65 años de edad...
  • Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    anarecord2000@yahoo.com La Feria de la Alasita de El Alto concluye mañana con el tradicional  remate a partir del mediodía, en Villa Dolores y la avenida La Paz.  “El día domingo (mañana) estamos con el remate, con la clausura correspondiente. Estaremos en la avenida La Paz y en Villa Dolores,...
  • Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    n_espe20@hotmail.com El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tania Ayma, junto a otros funcionarios de la Alcaldía entregaron ayer una sala de laboratorio de Física y Química a la Unidad Educativa Topater...
  • Duelo de históricos
    Duelo de históricos
    byktor22@hotmail.com Bolívar y Always Ready jugarán esta tarde (16.00), en el estadio Hernando Siles, un partido apasionante ya que reeditarán un enfrentamiento con mucha historia y luego de 28 años de espera tras el ascenso del equipo millonario a la División Profesional del Fútbol Boliviano....