Pasar al contenido principal
Políticos aseguran que la democracia de Bolivia está en riesgo
Edwin Mamani Luna

Políticos aseguran que la democracia de Bolivia está en riesgo

edwinmamaniluna@gmail.com

Políticos alteños aseguran que la democracia boliviana “está en riesgo” porque el actual Gobierno presidido por Evo Morales, está empeñado en no respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero del año 2016.

“La médula espinal de toda democracia es el voto y como el Gobierno no quiere respetar el voto del 21F, eso es más que suficiente para decir que en Bolivia la democracia ´está en riesgo´”, declaró ayer el diputado opositor Rafael Quispe.

Según su interpretación, las autoridades del actual Gobierno nacional al no respetar los resultados del referéndum, están violando el mandato del pueblo y pisoteando el valor supremo que tiene el voto.

“En democracia, se respeta el resultado de las urnas, pero aquí lo que quieren hacer es mandar, desobedeciendo al pueblo”, agregó Quispe.

 

DIRIGENTES EN LA MIRA

Por su parte, la expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fanny Nina, dijo que la democracia no solo implica la protección del voto, porque también está la defensa de los derechos constitucionales que en la actualidad están en riesgo.

Como ejemplo de su afirmación, mencionó a los dirigentes contestatarios como Elsner Larrazábal de Achacachi y Adolfo Chávez del Tipnis que se vieron obligados a salir del país porque estaban bajo persecución política. “El otro ejemplo es dirigente cocalero Franclin Gutiérrez a quien le crearon delitos para encarcelarlo”, dijo Nina y por esa razón, afirma que en la actualidad la libertad de los dirigentes también está en peligro.

AHORA ES MÁS GRAVE 

A juicio del representante de la Fejuve, Carlos Rojas, “ahora es más grave que en la dictadura”, debido a que los líderes sociales están siendo escarmentados con procesos judiciales y la cárcel.

“En la dictadura los dirigentes eran exiliados, pero después del golpe volvían; en la época neoliberal a los dirigentes los confinaban y luego los liberaban, ahora es más grave porque los acusan de terrorismo y alzamiento armado como para que nunca más salgan de la cárcel”, afirmó el entrevistado.

Los tres aseguran que esos ejemplos son prueba clara de que en Bolivia la democracia y las libertades están en riesgo.

 

Hay democracia

Al respecto, el presidente de la Dirección Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Ramos, lamentó que los opositores agraven la situación porque considera que en Bolivia la democracia goza de buena salud.

“Si no hubiera democracia no habría primarias y no habría políticos opositores. Hay democracia y goza de buena salud”, afirmó el entrevistado al pedir a los opositores no mentir a la población ni alarmar al pueblo que cree en un Gobierno que está conduciendo el proceso de cambio.

Por otro, lado  añadió  que lamenta el punto de vista de los opositores respecto al proceso de cambio.

 

Las frases

"Los más sagrado de la democracia es el respeto al voto, si las autoridades no quieren respetar el voto, estamos en peligro”.

 Rafael Quispe 

     Diputado opositor

 

"Hoy en día se está volviendo difícil ser dirigente, porque si comienzan a reclamar por los derechos del pueblo los   procesaran”.

 Fanny Nina 

     Expresidenta de la Fejuve

 

"Antes los dictadores te  mandaban al exilio, los neoliberales te confinaban, pero los masistas te meten a la cárcel".

 Carlos Rojas

     Representante de la Fejuve 

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...