Pasar al contenido principal
Políticos aseguran que la democracia de Bolivia está en riesgo
Edwin Mamani Luna

Políticos aseguran que la democracia de Bolivia está en riesgo

edwinmamaniluna@gmail.com

Políticos alteños aseguran que la democracia boliviana “está en riesgo” porque el actual Gobierno presidido por Evo Morales, está empeñado en no respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero del año 2016.

“La médula espinal de toda democracia es el voto y como el Gobierno no quiere respetar el voto del 21F, eso es más que suficiente para decir que en Bolivia la democracia ´está en riesgo´”, declaró ayer el diputado opositor Rafael Quispe.

Según su interpretación, las autoridades del actual Gobierno nacional al no respetar los resultados del referéndum, están violando el mandato del pueblo y pisoteando el valor supremo que tiene el voto.

“En democracia, se respeta el resultado de las urnas, pero aquí lo que quieren hacer es mandar, desobedeciendo al pueblo”, agregó Quispe.

 

DIRIGENTES EN LA MIRA

Por su parte, la expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fanny Nina, dijo que la democracia no solo implica la protección del voto, porque también está la defensa de los derechos constitucionales que en la actualidad están en riesgo.

Como ejemplo de su afirmación, mencionó a los dirigentes contestatarios como Elsner Larrazábal de Achacachi y Adolfo Chávez del Tipnis que se vieron obligados a salir del país porque estaban bajo persecución política. “El otro ejemplo es dirigente cocalero Franclin Gutiérrez a quien le crearon delitos para encarcelarlo”, dijo Nina y por esa razón, afirma que en la actualidad la libertad de los dirigentes también está en peligro.

AHORA ES MÁS GRAVE 

A juicio del representante de la Fejuve, Carlos Rojas, “ahora es más grave que en la dictadura”, debido a que los líderes sociales están siendo escarmentados con procesos judiciales y la cárcel.

“En la dictadura los dirigentes eran exiliados, pero después del golpe volvían; en la época neoliberal a los dirigentes los confinaban y luego los liberaban, ahora es más grave porque los acusan de terrorismo y alzamiento armado como para que nunca más salgan de la cárcel”, afirmó el entrevistado.

Los tres aseguran que esos ejemplos son prueba clara de que en Bolivia la democracia y las libertades están en riesgo.

 

Hay democracia

Al respecto, el presidente de la Dirección Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Ramos, lamentó que los opositores agraven la situación porque considera que en Bolivia la democracia goza de buena salud.

“Si no hubiera democracia no habría primarias y no habría políticos opositores. Hay democracia y goza de buena salud”, afirmó el entrevistado al pedir a los opositores no mentir a la población ni alarmar al pueblo que cree en un Gobierno que está conduciendo el proceso de cambio.

Por otro, lado  añadió  que lamenta el punto de vista de los opositores respecto al proceso de cambio.

 

Las frases

"Los más sagrado de la democracia es el respeto al voto, si las autoridades no quieren respetar el voto, estamos en peligro”.

 Rafael Quispe 

     Diputado opositor

 

"Hoy en día se está volviendo difícil ser dirigente, porque si comienzan a reclamar por los derechos del pueblo los   procesaran”.

 Fanny Nina 

     Expresidenta de la Fejuve

 

"Antes los dictadores te  mandaban al exilio, los neoliberales te confinaban, pero los masistas te meten a la cárcel".

 Carlos Rojas

     Representante de la Fejuve 

En Portada

  • Políticos de oposición  denuncian presión en la renuncia de Uriona
    Políticos de oposición denuncian presión en la renuncia de Uriona
    redaccionelateño@gmail.com Tras hacerse pública a la renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, la oposición y los expresidentes denunciaron ayer una supuesta presión del Gobierno, por la repostulasión de Evo Morales.  La decisión de la ahora exautoridad de TSE...
  • Jaime Paz Zamora oficializa su candidatura y propone una República federal
    El expresidente Jaime Paz Zamora, confirmó  hoy que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquiera Revolucionaria (MIR). El exmandatario, junto al partido, presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea...
  • Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    edwinmamaniluna@gmail.com Politicos y dirigentes alteños creen que el presidente Evo Morales comienza a perder en las encuestas por la “soberbia” con la que gobierna el país y la falta de contacto real con el pueblo. “La soberbia del Presidente y sus militantes, le está llevando cuesta abajo”,...
  • Presidente Morales inaugura el pago de  Bono Juancito Pinto
    Presidente Morales inaugura el pago de Bono Juancito Pinto
    redaccionelalteño@gmail.com En medio de un ambiente de algarabía, el presidente Evo Morales inauguró ayer el pago del Bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos, en un acto realizado en el coliseo Andrés Ibáñez de la ciudad de Montero, que estuvo abarrotado de estudiantes, educadores y padres de...
  • Fecha clave para cuatro candidatos
    Fecha clave para cuatro candidatos
    byktor22@hotmail.com La fecha 15 del torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano será la más atractiva de todas las que se jugaron hasta ahora ya que pondrá frente a frente a equipos que luchan por el título del campeonato boliviano. The Strongest (31 puntos), San José (31),...