Pasar al contenido principal
Políticos aseguran que la democracia de Bolivia está en riesgo
Edwin Mamani Luna

Políticos aseguran que la democracia de Bolivia está en riesgo

edwinmamaniluna@gmail.com

Políticos alteños aseguran que la democracia boliviana “está en riesgo” porque el actual Gobierno presidido por Evo Morales, está empeñado en no respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero del año 2016.

“La médula espinal de toda democracia es el voto y como el Gobierno no quiere respetar el voto del 21F, eso es más que suficiente para decir que en Bolivia la democracia ´está en riesgo´”, declaró ayer el diputado opositor Rafael Quispe.

Según su interpretación, las autoridades del actual Gobierno nacional al no respetar los resultados del referéndum, están violando el mandato del pueblo y pisoteando el valor supremo que tiene el voto.

“En democracia, se respeta el resultado de las urnas, pero aquí lo que quieren hacer es mandar, desobedeciendo al pueblo”, agregó Quispe.

 

DIRIGENTES EN LA MIRA

Por su parte, la expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fanny Nina, dijo que la democracia no solo implica la protección del voto, porque también está la defensa de los derechos constitucionales que en la actualidad están en riesgo.

Como ejemplo de su afirmación, mencionó a los dirigentes contestatarios como Elsner Larrazábal de Achacachi y Adolfo Chávez del Tipnis que se vieron obligados a salir del país porque estaban bajo persecución política. “El otro ejemplo es dirigente cocalero Franclin Gutiérrez a quien le crearon delitos para encarcelarlo”, dijo Nina y por esa razón, afirma que en la actualidad la libertad de los dirigentes también está en peligro.

AHORA ES MÁS GRAVE 

A juicio del representante de la Fejuve, Carlos Rojas, “ahora es más grave que en la dictadura”, debido a que los líderes sociales están siendo escarmentados con procesos judiciales y la cárcel.

“En la dictadura los dirigentes eran exiliados, pero después del golpe volvían; en la época neoliberal a los dirigentes los confinaban y luego los liberaban, ahora es más grave porque los acusan de terrorismo y alzamiento armado como para que nunca más salgan de la cárcel”, afirmó el entrevistado.

Los tres aseguran que esos ejemplos son prueba clara de que en Bolivia la democracia y las libertades están en riesgo.

 

Hay democracia

Al respecto, el presidente de la Dirección Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Ramos, lamentó que los opositores agraven la situación porque considera que en Bolivia la democracia goza de buena salud.

“Si no hubiera democracia no habría primarias y no habría políticos opositores. Hay democracia y goza de buena salud”, afirmó el entrevistado al pedir a los opositores no mentir a la población ni alarmar al pueblo que cree en un Gobierno que está conduciendo el proceso de cambio.

Por otro, lado  añadió  que lamenta el punto de vista de los opositores respecto al proceso de cambio.

 

Las frases

"Los más sagrado de la democracia es el respeto al voto, si las autoridades no quieren respetar el voto, estamos en peligro”.

 Rafael Quispe 

     Diputado opositor

 

"Hoy en día se está volviendo difícil ser dirigente, porque si comienzan a reclamar por los derechos del pueblo los   procesaran”.

 Fanny Nina 

     Expresidenta de la Fejuve

 

"Antes los dictadores te  mandaban al exilio, los neoliberales te confinaban, pero los masistas te meten a la cárcel".

 Carlos Rojas

     Representante de la Fejuve 

En Portada

  • Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    redaccioneltelño@gmail.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer, su renuncia ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena que adquirió por parte de su madre. "Hoy (ayer) de forma expresa, ante el consulado general de Chile, he presentado...
  • Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    jrcharca@gmail.com La Policía identificó ayer  como María del Carmen Maldonado a la pasajera del trufi que fue arrastrado por las aguas del río Aruntaya, en la zona de Irpavi II, Sur de La Paz.     "La Policía logró recuperar en la madrugada del viernes el cuerpo de esta dama de  65 años de edad...
  • Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    anarecord2000@yahoo.com La Feria de la Alasita de El Alto concluye mañana con el tradicional  remate a partir del mediodía, en Villa Dolores y la avenida La Paz.  “El día domingo (mañana) estamos con el remate, con la clausura correspondiente. Estaremos en la avenida La Paz y en Villa Dolores,...
  • Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    n_espe20@hotmail.com El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tania Ayma, junto a otros funcionarios de la Alcaldía entregaron ayer una sala de laboratorio de Física y Química a la Unidad Educativa Topater...
  • Duelo de históricos
    Duelo de históricos
    byktor22@hotmail.com Bolívar y Always Ready jugarán esta tarde (16.00), en el estadio Hernando Siles, un partido apasionante ya que reeditarán un enfrentamiento con mucha historia y luego de 28 años de espera tras el ascenso del equipo millonario a la División Profesional del Fútbol Boliviano....