Pasar al contenido principal
Chapetón rompe su “propio record” en ejecución económica
Edwin Mamani Luna

Chapetón rompe su “propio record” en ejecución económica

edwinmamaniluna@gmail.com

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, rompe su “propio record” en ejecución presupuestaria en comparación de los resultados de la gestión pasada.

Según las explicaciones del secretario Municipal de Administración y  Finanzas de la Alcaldía, Max Huacani, hasta el 01 de noviembre de este año la ejecución económica del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) Municipal llegó al 54,9% en comparación del 53,5% que lograron en la gestión 2017 en un periodo similar.

Según las declaraciones de la misma autoridad, el resultado alcanzado el año pasado con el 53.5% era la ejecución presupuestaria más alta de la historia económica del municipio y ahora aseguran que el 54.9% de ejecución logrado este año avance más hasta fin de año.

“A noviembre de la gestión 2017 teníamos una ejecución del 53,5%, entonces ahora tenemos una ejecución del 54.9%. Tenemos un punto y medio de diferencia en comparación del año pasado. Para nosotros ese resultado es alentador”, informó el secretario municipal Huacani.

Con relación a las proyecciones para el 2018, dijo que tiene el objetivo de lograr una ejecución del 85%, sin embargo admitió que la finalidad está sujeta a la programación que tengan las unidades ejecutoras.

Los movimientos económicos de la Alcaldía se realizan en tres ámbitos; el gasto de funcionamiento, el gasto de inversión y el gasto elegible.

“Al momento, dentro de lo que es el gasto de funcionamiento, tenemos una ejecución del 59,24 al 1 de noviembre, dentro de elegible tenemos el 60,76 y dentro de lo que es inversión es 38.33, lo que hace un promedio del 54,9%, esa es la distribución que tenemos hasta fecha”, detalló el Secretario Municipal.

Por otro lado, afirmó que los resultados son alentadores y eso les motiva a pronosticar que a fin de año llegaran con resultados positivos.

 

PRESUPUESTO 2018

El secretario Municipal de Administración y  Finanzas, Max Huacani, indicó que se cuenta con una programación, en presupuesto, de 1.660.639.369 bolivianos para el 2018.

Dentro de este presupuesto se ejecutó ya 911.732.624 bolivianos según publica la agencia de noticias AMI del Gobierno Municipal lteño. Con relación a las obras proyectada para la gestión que concluye, la autoridad municipal se limitó en decir que los trabajos están bien encaminados y fruto de ellos arrancaron la inauguración de las obras municipales.

 

SECTORES

Con relación a los datos revelados, los dirigentes de las organizaciones sociales mencionaron que llegará el momento de la evaluación y asumirán las tareas para analizar la gestión que conduce la alcaldesa Soledad Chapetón.

Los que más hablan del tema son los presidentes de las juntas vecinales ya que en la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) los dirigentes aseguran que están en proceso de organización ya que fueron electos recientemente.

En el legislativo municipal ninguno de los concejales intentó referirse  al tema asegurando que desconocen los resultados alcanzados.

 

LAS FRASES

"Tenemos un punto y medio de diferencia en comparación del año pasado. Para nosotros ese resultado es alentador”.

Chapetón rompe su “propio record” en ejecución económica

 Max Huacani

 Secretario Municipal

"Con relación a las obras que corresponden a la gestión 2018 queremos informarles que ha comenzado el proceso de inauguración".

Chapetón rompe su “propio record” en ejecución económica

María Elena Deheza 

Directora de Gobernanza

"Desconozco los resultados económicos, una vez que me informe de los datos emitiré un criterio adecuado sobre el mismo”.

Chapetón rompe su “propio record” en ejecución económica

 Oscar Huanca

Concejal de El Alto 

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...