Pasar al contenido principal
La autopista La Paz-El Alto luce renovada para  su entrega
EL ALTEÑO

La autopista La Paz-El Alto luce renovada para su entrega

redaccionelalteno@gmail.com

Con seis meses de retraso y 8,8 millones de dólares adicionales de presupuesto, finalmente la ampliación de la autopista entre La Paz y El Alto está lista para su inauguración. La obra ofrece ahora tres carriles de subida y tres de bajada, además de jardineras, mallas de seguridad, más pasarelas y otras obras secundarias.

La construcción ha tenido demoras y cambios en la empresa a cargo. Durante los 12 primeros meses, por errores en el diseño original de la obra, la autopista estuvo parcialmente cerrada, pero sin hacerse trabajos de ningún tipo.

Es así que entre junio de 2016 y junio de 2017 no se vieron avances excepto intentar arreglos en el drenaje, un asunto que no había sido previsto con anterioridad.

Luego, el precio por kilómetro ha sido de 4,2 millones de dólares, una cifra muy elevada, considerando además que no había que construir la autopista, sino de ampliar un carril a cada costado.

El contrato se firmó por 34 millones de dólares con la empresa portuguesa Levón SA. Por ello, la ABC autorizó firmar dos contratos adicionales, hasta llegara a 42,8 millones de dólares por la obra. El BID dio los préstamos para la construcción.

Ante los constantes retrasos de Levón SA, el Gobierno rescindió el contrato con la empresa supervisora de la obra, Dohwa Incoplan.

Esta nueva vía tendrá separadores de hormigón, provistas de mallas antirreflectivas que evitarán el encandilamiento de los faros de los vehículos que van en sentido contrario. La plataforma de hormigón es de 25 centímetros de espesor y fue colocado con macrofibras, con lo que se espera darle una mayor durabilidad a la vía.

La autopista tiene una longitud de 10,4 kilómetros y contará con señalización horizontal (ojos de gato) y vertical (200 letreros informativos y preventivos).

También contará con nueva iluminación, ya que se hizo el colocado de postes a lo largo de la vía con luminarias de tecnología led.

Tres nuevas pasarelas fueron reconstruidas por la ABC, las de las zonas 16 de Julio, Ballivián y La Portada, mientras otras tres fueron mejoradas, las de Pantisirca, Ciudadela Ferroviaria y Plan Autopista.

La ABC aclaró que, de estas seis pasarelas, cinco son de administración del municipio, pero fueron mejoradas por el Gobierno central con el fin de brindar mayor seguridad a los peatones.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...