Pasar al contenido principal
La autopista La Paz-El Alto luce renovada para  su entrega
EL ALTEÑO

La autopista La Paz-El Alto luce renovada para su entrega

redaccionelalteno@gmail.com

Con seis meses de retraso y 8,8 millones de dólares adicionales de presupuesto, finalmente la ampliación de la autopista entre La Paz y El Alto está lista para su inauguración. La obra ofrece ahora tres carriles de subida y tres de bajada, además de jardineras, mallas de seguridad, más pasarelas y otras obras secundarias.

La construcción ha tenido demoras y cambios en la empresa a cargo. Durante los 12 primeros meses, por errores en el diseño original de la obra, la autopista estuvo parcialmente cerrada, pero sin hacerse trabajos de ningún tipo.

Es así que entre junio de 2016 y junio de 2017 no se vieron avances excepto intentar arreglos en el drenaje, un asunto que no había sido previsto con anterioridad.

Luego, el precio por kilómetro ha sido de 4,2 millones de dólares, una cifra muy elevada, considerando además que no había que construir la autopista, sino de ampliar un carril a cada costado.

El contrato se firmó por 34 millones de dólares con la empresa portuguesa Levón SA. Por ello, la ABC autorizó firmar dos contratos adicionales, hasta llegara a 42,8 millones de dólares por la obra. El BID dio los préstamos para la construcción.

Ante los constantes retrasos de Levón SA, el Gobierno rescindió el contrato con la empresa supervisora de la obra, Dohwa Incoplan.

Esta nueva vía tendrá separadores de hormigón, provistas de mallas antirreflectivas que evitarán el encandilamiento de los faros de los vehículos que van en sentido contrario. La plataforma de hormigón es de 25 centímetros de espesor y fue colocado con macrofibras, con lo que se espera darle una mayor durabilidad a la vía.

La autopista tiene una longitud de 10,4 kilómetros y contará con señalización horizontal (ojos de gato) y vertical (200 letreros informativos y preventivos).

También contará con nueva iluminación, ya que se hizo el colocado de postes a lo largo de la vía con luminarias de tecnología led.

Tres nuevas pasarelas fueron reconstruidas por la ABC, las de las zonas 16 de Julio, Ballivián y La Portada, mientras otras tres fueron mejoradas, las de Pantisirca, Ciudadela Ferroviaria y Plan Autopista.

La ABC aclaró que, de estas seis pasarelas, cinco son de administración del municipio, pero fueron mejoradas por el Gobierno central con el fin de brindar mayor seguridad a los peatones.

En Portada

  • Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    redaccioelalteño@gmail.com El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que al que le falta calle es al presidente Evo Morales, porque vive encapsulado, viajando siempre en helicóptero y se siente cómodo sólo en "su lugarcito" en el Chapare-...
  • Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    anarecord2000@yahoo.com La ruta del Wayna Bus hacia Ventilla de la ciudad de El Alto, está paralizada y el hecho genera malestar en los usuarios y organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Mientras se desconoce de un informe del Municipio sobre el tema. Según reporte de la...
  • Capturan e imputan a comunicador
    Capturan e imputan a comunicador
    jrcharca@gmail.com El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz,  Jhonny Aguilera, informó que el comunicador institucional Juan Carlos Alanoca, quien filmó a una mujer desnuda luego de presuntamente haberla drogado y agredido sexualmente, fue arrestado...
  • Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    door-333@hotmai.com "Aún estamos esperando que nos envíen el documento de convenio, hasta el día de hoy no ha llegado ningún documento", reveló ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, dependiente de la Gobernación de La Paz, a propósito de la implementación del...
  • Por una segunda alegría en casa
    Por una segunda alegría en casa
    byktor22@hotmail.com Always Ready buscará su segundo triunfo en condición de local esta tarde, desde las 15.00, en el juego contra Aurora, en el estadio Municipal, de Vila Ingenio, por la novena fecha del torneo boliviano. El cuadro de la banda roja está motivado luego del empate del pasado...