Pasar al contenido principal
La COR de El Alto se suma a la marcha de “no” a Evo
Edwin Mamani Luna

La COR de El Alto se suma a la marcha de “no” a Evo

edwinmamaniluna@gmail.com

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, que dirige Martha Yujra, se suman a la marcha del “no” a la reelección del presidente Evo Morales Ayma.

“Sabemos que la lucha es dura pero también sabemos que el voto del pueblo se respeta y se lo defiende así cueste la vida”, declaró ayer la secretaria ejecutiva de la COR, Martha Yujra que avanza hacia la sede de Gobierno.

De acuerdo con la explicación de la entrevistada, día que pasa se suman más jóvenes a la movilización organizada por las plataformas ciudadanas que busca el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el No a la reelección del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

“El movimiento ya no es solo de las plataformas, el movimiento ya es de todo el pueblo boliviano que está dispuesto a defender su voto en cualquier escenario”, declaró la sindicalista.

Los marchistas llegaron anoche a la población de Vilaque, hoy tienen previsto aproximarse a la ciudad de El Alto y el jueves ingresarán a la sede de Gobierno en defensa de la Democracia y el respeto a los resultados del 21F.

 

LO QUE PIDEN 

Los marchistas exigen a las autoridades del Órgano Electoral, hacer respetar los resultados del 21F y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) donde establece con “absoluta claridad” que “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

En ese marco, Yujra considera que el Órgano Electoral está en condiciones de evitar que los masistas violen la Ley Suprema del Estado.

“La Constitución dice que los órganos del Estado son iguales en jerarquía. Por lo tanto, está en manos de ellos evitar que dos autoridades violen la Constitución a vista y paciencia de los masistas que se van frotando las manos para ver semejante ultraje”, declaró la entrevistada.

 

LA CAUSA

El 16 de febrero del 2016, se realizó un referéndum a propuesta de los dirigentes y seguidores del presidente Evo Morales, para ver si el pueblo estaba dispuesto a repostular al Primer Mandatario, pero ese día el pueblo les dijo No. 

Ante ese rechazo, el MAS activó un recurso constitucional y el Órgano Judicial les dio la razón arguyendo que se trata de un derecho humano. 

 

MASISTAS MOLESTOS

El concejal del MAS, Juanito Angulo, criticó a los marchistas asegurando que unos cuantos son los que se movilizan para frenar la repostulación del presidente Evo Morales.

“Los que ahora se están movilizando, implícitamente están diciendo que vuelva la derecha y eso no vamos a permitir”, declaró el legislador y a la vez agregó que el caso está cerrado porque hay un fallo judicial que permite la repostulación.

La COR de El Alto se suma a la marcha de “no” a Evo

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...