Pasar al contenido principal
Las marchas llegan a La Paz y crecen las protestas contra Evo
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Las marchas llegan a La Paz y crecen las protestas contra Evo

redaccioneltalteño@gmail.com

La sorpresiva habilitación de Evo Morales como candidato para las elecciones generales del 2019, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), generó una ola de críticas en todo el país y el rechazo de los líderes opositores que ratificaron el paro cívico nacional para hoy; dos marchas llegarán a la sede de Gobierno para sumarse a las protestas contra la repostulación. 

Diferentes plataformas y movimientos ciudadanos que defienden el 21F ratificaron sus protestas y una huelga de hambre se instaló en inmediaciones del TSE. Otra huelga de hambre lo hizo en puertas de la Asamblea Legislativa.

Mientras que los cívicos de ocho departamentos (menos Pando) convocan a toda la ciudadanía a tomar las calles y expresar su malestar contra el TSE; a la misma se suman gobernaciones de Tarija, Santa Cruz y La Paz, las alcaldías de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

De forma activa, los sindicatos de ramas médicas de la salud pública, maestros urbanos, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), preparan movilizaciones y bloqueos.

Las marchas llegan a La Paz y crecen las protestas contra Evo

CONVOCAN AL PUEBLO 

Por su parte, líderes opositores también expresaron su rechazo a la decisión del TSE y convocaron a la población civil a sumarse a las manifestaciones en contra de la candidatura de Morales.  

Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz y líder de los Demócratas, convocó a los bolivianos a impugnar la resolución del TSE.

"Participaremos activamente en el paro cívico de mañana (hoy) pidiendo a la población que nos apoyen con sus firmas para impugnar a Evo Morales, es la hora de que los que dijimos No con el 21F hagamos sentir nuestra indignación a un tribunal corrupto, por eso junto a Bolivia Dice No lanzaremos la campaña Yo ImpugNo, con firmazos por el No de toda Bolivia", dijo Costas.

Mientras que, el candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda, Carlos Mesa, que se reunió con los protestantes que estaban en puertas del TSE el martes en la noche, minutos después de conocer la habilitación de los candidatos del MAS, afirmó que esa acción representa la sumisión del ente electoral. 

"La acción sumisa ante ese Gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", dijo 

Por otro lado, Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico cruceño pidió que "hagamos del paro la señal más grande de protesta por la democracia". 

El cívico confirmó la logística prevista para el paro nacional convocado y apoyado por diversas instituciones en el país y que ahora están con "mayor fuerza" por el "enojo y la bronca" que ha causado la resolución del TSE.

 

TRAS EL PARO CÍVICO

Luego de la medida de presión, Cuéllar informó que mañana, viernes, se reunirán con los representantes cívicos de los ocho departamentos, menos Pando, para tomar decisiones que se plasmarán en las próximas semanas; entre las que no se descartan paros escalonados de 48 o de hasta de 72 horas, tampoco se descarta un paro indefinido.

 

NO CUMPLIÓ CON EL 21F

El TSE dio cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0084/2017 que fue emitida el pasado 28 de noviembre de 2017, que permite una nueva repostulación a Morales y García Linera, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) lo prohíbe. 

Por otro lado, el Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios, con el 51 por ciento de los votos. 

preparan proceso penal contra vocales

Preparan proceso penal contra vocales

El diputado opositor, Wilson Santamaría, informó ayer que, presentará una demanda penal en contra de los vocales del  TSE -María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y Lucy Cruz- que votaron por la habilitación del presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

"Hemos decidido acudir ante la justicia penal para denunciar a los cuatro vocales, que con su voto han decidido ponerse en contra del pueblo boliviano para garantizar la habilitación ilegal e inconstitucional de Morales y García Linera, y que han puesto al Órgano Electoral al servicio del Gobierno pisoteando la voluntad popular del pueblo", dijo el legislador.

Santamaría consideró que los cuatro vocales cometieron varios delitos al habilitar la candidatura del binomio oficialista, entre ellos, incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE).

El diputado agregó que será después del 8 de diciembre.

preparan proceso penal contra vocales

Iglesia: TSE abre futuro incierto para el país

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció ayer, tras conocer la habilitación como candidato de Evo Morales, puso en duda las bases de la democracia y afirmó que se abre un futuro incierto para el país.

La Iglesia Católica cuestionó la falta de autonomía e independencia del TSE en el fallo emitido y reafirmó su defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que emanaron de la voluntad popular.

"Con esa resolución el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos", se lee en la carta difundida por la CEB.

La secretaría general de la Conferencia Episcopal Boliviana reafirma su defensa de los principios democráticos fundamentales y de la voluntad popular expresada en el referéndum de febrero de 2016, puesto que sólo una auténtica democracia puede garantizar "el respeto de los derechos del hombre".

preparan proceso penal contra vocales

CIDH TRATA LA REPOSTULACIÓN DE EVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA no fijó ningún plazo para pronunciarse sobre la repostulación y aún trata la petición realizada por representantes de Derechos Humanos de Bolivia. 

Parte de la carta de petición ante la CIDH:

1. "Se someta ante la CIDH una solicitud de Interpretación del art. 23 de la Convención Americana sobre DDHH, sobre: (a) Si dicha norma convencional reconoce el derecho humano a la reelección indefinida o la postulación indefinida de un servidor público electo para obtener un nuevo mandato contínuo (reelección).

2. "Se requiera al Estado Plurinacional de Bolivia información sobre los hechos violatorios de los derechos humanos relatados en el presente Informe; y exhorte al Gobierno deponer acciones que puedan derivar en un atentado al derecho a la integridad física, la salud y la vida de los bolivianos".

3. Se establezca un Mecanismo Especial de Seguimiento a la situación de Bolivia a raíz de las elecciones generales.

preparan proceso penal contra vocales

Vocal Sandoval denuncia presión del gobierno

Por su lado, una de las vocales que votó por la no habilitación como candidato del Presidente, Dunia Sandoval denunció que emitió su voto disidente pese a que hubo presiones desde el Ejecutivo y el Legislativo. 

"Es una conciencia democrática que tengo desde niña, soy hija de uno de los miles de exiliados políticos que hubo en el gobierno del General (Hugo) Banzer. Eso me hizo tomar la decisión para no irme antes (tras la renuncia de los anteriores vocales) y tomar una posición como la estoy haciendo y espero seguir contribuyendo al país, depende de cómo se den las condiciones, esperemos que todos los procesos sean limpios y transparentes, porque eso es lo que el pueblo busca", agregó.

Para la polémica determinación, los seis vocales tuvieron que dejar sus oficinas del barrio Sopocachi de La Paz, ante el asedio de una vigilia y sesionaron la noche del martes de emergencia en la ex Corte Nacional Electoral, ubicada en San Jorge, por decisión de la titular del TSE y su vicepresidente.

preparan proceso penal contra vocales

Costas: el referéndum era vinculante

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, también explicó las razones porque votó en contra de la resolución que habilitó a Evo Morales.

Costas afirmó que como argumento principal el resultado del referéndum del 2016,  el cual señala que "sigue vigente y era vinculante" al proceso electoral actual.

"Yo entiendo que el voto de esos ciudadanos tiene que tener una atención cuidadosa y preferente por parte nuestra", sostuvo.

Explicó que había una "colisión normativa"; por un lado, el referéndum, que ratificó el artículo 168 de la Constitución y por su efecto impediría la habilitación de Morales, y por otro la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la cual se levanta las restricciones a la candidatura por cantidad de reelecciones. En ese entendido, Costas concluyó que al no pronunciarse el TCP sobre los efectos del referendo, su resultado sigue vigente y su carácter vinculante.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...