Pasar al contenido principal
Vecinos de Ventilla inician su lucha por el Distrito 15
Edwin Mamani Luna

Vecinos de Ventilla inician su lucha por el Distrito 15

edwinmamaniluna@gmail.com

Vecinos del sector Ventilla de la ciudad de El Alto, comenzaron ayer su lucha por la creación del Distrito 15  porque denuncian que fueron abandonados por la Subalcaldía del Distrito 8.

“Prácticamente hemos sido abandonados. Por ejemplo no tenemos agua potable a domicilio y lo único que nos salva es una pileta pública”, declaró ayer el representante del sector Reynaldo Flores.

Varios vecinos del sector, cercaron ayer las oficinas donde funciona el despacho de la alcaldesa Soledad Chapetón exigiendo la inmediata respuesta a su demanda.Los manifestantes aseguraron también que desde el año pasado, exigen la creación de un nuevo Distrito debido a que en las actuales condiciones las autoridades municipales los tienen abandonados.

“No estamos pidiendo nada difícil, lo único que queremos es que haya un nuevo distrito porque desde ahí vamos a poder progresar como vecinos de las zonas del sector Ventilla”, declaró el entrevistado.

Los manifestantes informaron que al momento hay 60 zonas que exigen la creación del Distrito 15, pero a ellos se suman los vecinos de otras 50 zonas que son de nueva creación, por lo que consideran es un detalle principal para la creación de un nuevo distrito.

“Cumplimos todas las condiciones y los requisitos para ser un nuevo distrito. Si no nos hacen caso, vamos a radicalizar las medidas de opresión”, mencionaron los manifestantes que ayer se movilizaron en esta urbe.

 

RESPUESTA 

Al final de la tarde, los representantes de los vecinos informaron que no se reunieron con las autoridades principales de la Alcaldía pero los secretarios municipales supuestamente les informaron que la máxima autoridad municipal de  la ciudad de El Alto está dispuesta a escuchar su demanda en una próxima reunión.

Bajo ese compromiso los manifestantes se retiraron advirtiendo  que la próxima semana volverán a marchar si las autoridades de la Alcaldía no escuchan su pedido de crear el nuevo distrito.

 

MOTIVO

Actualmente el sector Ventilla depende de la Subalcaldía del Distrito 8, pero según los vecinos, ésta no abastece para responder con obras debido a que el Distrito 8 es uno de los sectores más grandes de esta urbe.

Los vecinos quieren un nuevo distrito, además ofrecen un escenario para construir una nueva Subalcaldía que luego se hará cargo de enlosetar sus calles además de otorgarles servicios básicos.

 

Los distritos  de El Alto

El primero en distritalizar El Alto, fue el alcalde José Luis Paredes el año 2000. Con la creación de nuevos distritos también se implementaron las subalcaldías para que ellas se hagan cargo de mejorar las condiciones urbanas de cada uno.

Actualmente El Alto, tiene 14 distritos y con la demanda de los vecinos llegará a tener 15.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...