Pasar al contenido principal
Organizaciones sociales pactan defender el SUS
Esperanza Calle

Organizaciones sociales pactan defender el SUS

n_espe20@hotmail.com

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de la urbe alteña firmaron ayer, un acuerdo para respaldar y defender el proceso de implementación del Sistema Único de Salud (SUS), declarándose en guardianes  de este beneficio para los sectores más vulnerables del país.

El encuentro de las organizaciones masistas se llevó a cabo en instalaciones de la Procuraduría General del Estado, con presencia del concejal Juanito Angulo, el coordinador nacional del programa Salud Familiar, comunitaria e intercultural (SAFCI), Franz Trujillo, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Central Obrera Regional (COR), y la Federación de Padres de Familia (Fedepab).

El objetivo del encuentro fue socializar el SUS, que pretende garantizar el acceso universal, equitativo, oportuno y gratuito de la atención integral en salud a la población boliviana.

A partir de la reunión, los dirigentes de las organizaciones sociales deberán emprender la tarea de continuar con el proceso de socialización en las distintas zonas, a las cuales representan. 

 

SALUD PREVENTIVA

Por su parte, el Coordinador nacional del programa SAFCI, Franz Trujillo afirmó que las condiciones para la implementación del SUS están dadas, sin embargo pide a los gobiernos nacional, locales y departamentales trabajar también en el tema preventivo.

“Es muy importante también trabajar de manera coordinada para que la ciudadanía pueda prevenir ciertas enfermedades, ya que no toda atención pasa por un hospital, hay enfermedades que tranquilamente se pueden evitar”, añadió Trujillo.

Organizaciones sociales pactan defender el SUS

NO EXISTEN CONDICIONES

Al respecto el Concejal de Unidad Nacional (UN), Antioco Cala ponderó la iniciativa del Gobierno nacional al querer implementar el Sistema Único de Salud, sin embargo  dijo que no existen las condiciones para implementarlo, considerando el estado en que se encuentra el actual sistema. Asimismo, calificó al encuentro  de socialización como una reunión de masistas y funcionarios afines, donde cada quien dio a conocer su respaldo al Gobierno nacional, en lugar de poner en debate la situación actual de la salud en la urbe alteña.

 

DETERMINACIONES DEL ENCUENTRO

Primero; las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto y la población en su conjunto, respaldamos y apoyamos la implementación del Sistema Único de Salud Universal y gratuito, en todo nuestro país, el cual beneficia a los sectores sociales más vulnerables de nuestra población impulsada por nuestro hermano presidente Evo Morales Ayma.

Segundo; nos declaramos guardianes y defensores del Sistema Único de Salud Universal y gratuito hasta lograr su consolidación y su aplicación en beneficio de todos los bolivianos.

Tercero, rechazamos las posturas contrarias a la implementación  del Sistema Único de Salud Universal y gratuito de sectores opositores al gobierno con fines netamente políticos, toda vez que este seguro beneficiará a la población mayoritaria de todo el país.

 

Las frases

"Queremos que la ciudadanía en general conozca el beneficio, sepa donde realizar su inscripción y como accederá al SUS".

Juanito Angulo

    Concejal del MAS

 

"Primero se debe mejorar el que ya tenemos, hospitales colapsados, la falta de medicamentos, atención deprimente”.

Antioco Cala

   Concejal de UN

 

"Debemos trabajar para que la ciudadanía pueda prevenir ciertas enfermedades, ya que no toda atención pasa por un hospital".

Franz Trujillo

    Coordinador Nacional-SAFCI

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...