Pasar al contenido principal
Patzy lidera ejecución presupuestaria y le sigue Carlos Cejas
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Patzy lidera ejecución presupuestaria y le sigue Carlos Cejas

redaccionelalteño@gmail.com

El gobernador del departamento de La Paz, Felix Patzy lidera la ejecución presupuestaria 2018 con un 94 por ciento, seguido por el potosino, Juan Carlos Cejas con un 91 por ciento, siendo La Paz y Potosí, los departamentos con mayor inversión en diversas aéreas de mejoramiento.

 “Nuestro presupuesto de inversión pública en 2018 fue de Bs327,1 millones, de los cuales ejecutamos Bs306,5 millones, o sea 94 por ciento. Los datos corresponden al Sistema de Información de la Gestión Pública SIGEP del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, afirmó Patzy.

Según el informe brindado por el Gobernador, la gestión 2018 se cerró con un 94 por ciento de inversión en la conclusión de 157 obras y proyectos en los 87 municipios de las 20 provincias, superando por tercer año consecutivo, el 90 por ciento de ejecución, informó el gobernador Félix Patzi en base a datos del Ministerio de Economía.

 

AREAS DE INVERSIÓN

“Nuestra ejecución se distribuyó en tres componentes: el primero en infraestructura productiva, mediante caminos y puentes, energía eléctrica, agua, riego, y manejo de cuencas, con una inversión de Bs.238.5 millones (78%), y todo esto llegó a nuestras provincias”, acotó.

El segundo es Salud, Educación, Protección a la sociedad y sectores desprotegidos con Bs56.2 millones de inversión. “En Salud hemos invertido Bs40 millones para equipamiento, por ejemplo con el Acelerador Lineal que ya está en La Paz, el triturador de residuos hospitalarios y otros” acotó.

Un tercer componente es Apoyo a la Producción con Bs12 millones (4%). Aquí tenemos la producción de quinua y forraje a gran escala, transformación de materia prima como vinos paceños, artesanías de exportación y otros, agregó Patzi.

 

POTOSÍ ES EL SEGUNDO

Por otro lado, el gobernador por el departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas informó que en la gestión 2018 el Gobierno Departamental logró una ejecución presupuestaria del 91 por ciento.  

El año 2018 con un presupuesto de inversión de Bs392,2 millones y que, gracias a las gestiones que se realizaron, esa cifra se incrementó a Bs634,6 millones, de los cuales se ejecutó el 91%, explicó el gobernador Cejas a los medios de comunicación.

El Gobernador potosino aclaró que el presupuesto total del 2018, sumando inversión y gasto corriente, fue de Bs1.885 millones, pero señaló que se debe disgregar los datos y dar mayor relevancia el dinero destinado a inversión.  

 

HUBO AHORRO. 

Según Cejas, hubo un ahorro en el presupuesto de gasto corriente y que ese dinero, al pasar el 2018, se suma a la cuenta de caja y bancos, y para la siguiente gestión ya se puede utilizar en obras.

Entre los proyectos importantes que están en curso, Cejas destacó el Aeropuerto Internacional de Potosí, el hospital de tercer nivel, plantas procesadoras de fruta en el sur del departamento, electrificación, sistemas de riego, caminos asfaltados, entre otros que beneficarona la población potosina y que ahora puede sentirse orgullosa de ellas.

 

Las frases

"Por tercer año consecutivo hemos superado el 90% de ejecución en inversión. Tuvimos un manejo eficiente y bien planificado".

Felix Patzy

Gobernador de La Paz

 

"Potosí saldrá adelante y concretará sus proyectos anhelados; por esas ganas que tiene nuestra gente, de salir adelante".

Gobernador de Potosí

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...