Pasar al contenido principal
Patzy lidera ejecución presupuestaria y le sigue Carlos Cejas
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Patzy lidera ejecución presupuestaria y le sigue Carlos Cejas

redaccionelalteño@gmail.com

El gobernador del departamento de La Paz, Felix Patzy lidera la ejecución presupuestaria 2018 con un 94 por ciento, seguido por el potosino, Juan Carlos Cejas con un 91 por ciento, siendo La Paz y Potosí, los departamentos con mayor inversión en diversas aéreas de mejoramiento.

 “Nuestro presupuesto de inversión pública en 2018 fue de Bs327,1 millones, de los cuales ejecutamos Bs306,5 millones, o sea 94 por ciento. Los datos corresponden al Sistema de Información de la Gestión Pública SIGEP del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, afirmó Patzy.

Según el informe brindado por el Gobernador, la gestión 2018 se cerró con un 94 por ciento de inversión en la conclusión de 157 obras y proyectos en los 87 municipios de las 20 provincias, superando por tercer año consecutivo, el 90 por ciento de ejecución, informó el gobernador Félix Patzi en base a datos del Ministerio de Economía.

 

AREAS DE INVERSIÓN

“Nuestra ejecución se distribuyó en tres componentes: el primero en infraestructura productiva, mediante caminos y puentes, energía eléctrica, agua, riego, y manejo de cuencas, con una inversión de Bs.238.5 millones (78%), y todo esto llegó a nuestras provincias”, acotó.

El segundo es Salud, Educación, Protección a la sociedad y sectores desprotegidos con Bs56.2 millones de inversión. “En Salud hemos invertido Bs40 millones para equipamiento, por ejemplo con el Acelerador Lineal que ya está en La Paz, el triturador de residuos hospitalarios y otros” acotó.

Un tercer componente es Apoyo a la Producción con Bs12 millones (4%). Aquí tenemos la producción de quinua y forraje a gran escala, transformación de materia prima como vinos paceños, artesanías de exportación y otros, agregó Patzi.

 

POTOSÍ ES EL SEGUNDO

Por otro lado, el gobernador por el departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas informó que en la gestión 2018 el Gobierno Departamental logró una ejecución presupuestaria del 91 por ciento.  

El año 2018 con un presupuesto de inversión de Bs392,2 millones y que, gracias a las gestiones que se realizaron, esa cifra se incrementó a Bs634,6 millones, de los cuales se ejecutó el 91%, explicó el gobernador Cejas a los medios de comunicación.

El Gobernador potosino aclaró que el presupuesto total del 2018, sumando inversión y gasto corriente, fue de Bs1.885 millones, pero señaló que se debe disgregar los datos y dar mayor relevancia el dinero destinado a inversión.  

 

HUBO AHORRO. 

Según Cejas, hubo un ahorro en el presupuesto de gasto corriente y que ese dinero, al pasar el 2018, se suma a la cuenta de caja y bancos, y para la siguiente gestión ya se puede utilizar en obras.

Entre los proyectos importantes que están en curso, Cejas destacó el Aeropuerto Internacional de Potosí, el hospital de tercer nivel, plantas procesadoras de fruta en el sur del departamento, electrificación, sistemas de riego, caminos asfaltados, entre otros que beneficarona la población potosina y que ahora puede sentirse orgullosa de ellas.

 

Las frases

"Por tercer año consecutivo hemos superado el 90% de ejecución en inversión. Tuvimos un manejo eficiente y bien planificado".

Felix Patzy

Gobernador de La Paz

 

"Potosí saldrá adelante y concretará sus proyectos anhelados; por esas ganas que tiene nuestra gente, de salir adelante".

Gobernador de Potosí

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...