Pasar al contenido principal
Un yatiri activa recurso legal contra los médicos
Edwin Mamani Luna

Un yatiri activa recurso legal contra los médicos

edwinmamaniluna@gmail.com

Un yatiri activa recurso constitucional contra los paros de los médicos bajo el argumento de que están atentando contra la salud de la población paceña.

El accionante es David Ticona Balboa, que el 28 de diciembre presentó un recurso de Acción Popular para frenar los paros que los trabajadores en salud y los galenos que organizan medidas de presión en contra de la implementación del Sistema Único de Salud.

“No se puede dejar al pueblo sin acceso a la salud, eso es un crimen y a eso se debe el recurso de Acción Popular”, dijo el entrevistado, al informar que un Juez Público en lo Civil de El Alto, admitió el recurso y fijó fecha para la instalación de la audiencia para hoy en la tarde.

“Felizmente, los bolivianos tenemos una Constitución que protege los derechos y eso lo que ahora queremos hacer prevalecer”, agregó el entrevistado.

Entre los denunciados está el Ministro de Salud Dr. Rodolfo Rocabado Benavides; el gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco; el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero y la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara.

La audiencia de Acción Popular se instalará a las 15.00 horas de hoy en lo juzgados de El Alto.

 

Entre los argumentos principales del yatiri Ticona, está el artículo 35 parágrafo I de la Constitución Política del Estado (CPE) donde indica que: “El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud”.

Luego se expone la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se establece que “no está permitido el derecho a la huelga cuando afecte los denominados servicios esenciales o poner en peligro la vida, seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población”.

 

La cifra

15.00 horas

 De hoy se instalará la audiencia y entre los notificados está el Ministro de Salud, los alcaldes de La Paz, El Alto y también los representantes de los médicos.

 

La frase

"Después de tanto esperar nuestro recurso ha sido admitido, lo que corresponde ahora es esperar el momento.Los yatiris también nos preocupamos por la salud del pueblo”.

David Ticona Balboa 

     Yatiri alteño

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...