Pasar al contenido principal
Un yatiri activa recurso legal contra los médicos
Edwin Mamani Luna

Un yatiri activa recurso legal contra los médicos

edwinmamaniluna@gmail.com

Un yatiri activa recurso constitucional contra los paros de los médicos bajo el argumento de que están atentando contra la salud de la población paceña.

El accionante es David Ticona Balboa, que el 28 de diciembre presentó un recurso de Acción Popular para frenar los paros que los trabajadores en salud y los galenos que organizan medidas de presión en contra de la implementación del Sistema Único de Salud.

“No se puede dejar al pueblo sin acceso a la salud, eso es un crimen y a eso se debe el recurso de Acción Popular”, dijo el entrevistado, al informar que un Juez Público en lo Civil de El Alto, admitió el recurso y fijó fecha para la instalación de la audiencia para hoy en la tarde.

“Felizmente, los bolivianos tenemos una Constitución que protege los derechos y eso lo que ahora queremos hacer prevalecer”, agregó el entrevistado.

Entre los denunciados está el Ministro de Salud Dr. Rodolfo Rocabado Benavides; el gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco; el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero y la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara.

La audiencia de Acción Popular se instalará a las 15.00 horas de hoy en lo juzgados de El Alto.

 

Entre los argumentos principales del yatiri Ticona, está el artículo 35 parágrafo I de la Constitución Política del Estado (CPE) donde indica que: “El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud”.

Luego se expone la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se establece que “no está permitido el derecho a la huelga cuando afecte los denominados servicios esenciales o poner en peligro la vida, seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población”.

 

La cifra

15.00 horas

 De hoy se instalará la audiencia y entre los notificados está el Ministro de Salud, los alcaldes de La Paz, El Alto y también los representantes de los médicos.

 

La frase

"Después de tanto esperar nuestro recurso ha sido admitido, lo que corresponde ahora es esperar el momento.Los yatiris también nos preocupamos por la salud del pueblo”.

David Ticona Balboa 

     Yatiri alteño

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...