Pasar al contenido principal
La UPEA hace las paces con la ministra Alanoca
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

La UPEA hace las paces con la ministra Alanoca

n_espe20@hotmail.com

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hicieron a un lado sus diferencias e inauguraron la gestión académica de la casa superior de estudios en el atrio del edificio Emblemático. 

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Freddy Medrano, inauguró la gestión académica 2019 con representantes de diferentes organizaciones, entre ellas, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien el pasado año, fue declarada “persona no grata” en una Asamblea General Docente - Estudiantil, tras las movilizaciones por presupuesto y la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila (20). La razón de la determinación estudiantil fue que en mayo de 2018, la Asamblea tomó la determinación luego que Alanoca expresara declaraciones, en medio de las movilizaciones de la  universidad, que iban contra la Autonomía Universitaria.

 

ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

La autoridad de Culturas y Turismo, propuso en el acto de inauguración, que la Universidad Pública de El Alto cuente con las carreras de arqueología y antropología, debido a la gran riqueza social y cultural, además de civilizaciones asentadas en la urbe alteña. “La antropología estudia, las danzas, la música, la cultura. Nuestras raíces, pueden impulsar declaratorias de patrimonio, es una carrera muy interesante y linda, lo propio arqueología, estoy segura que se han anoticiado de lo que hemos encontrado en Viacha, por ejemplo, los restos funerarios increíbles, del preincaico, eso también abre una visión de investigación de nuestras raíces”, justificó la autoridad.

 

DESTACA INVESTIGACIÓN

Además Alanoca destacó la investigación académica y científica que se realiza en esta casa de estudios superiores. “Exploten la investigación, tienen mucha investigación, tienen textos publicados, tienen un centro de investigación, hay que fortalecer y visibilizarlo con las ferias del libro que tenemos”, reflexionó Alanoca.

La Ministra dijo conocer de esas fortalezas de la UPEA. “Cuando estuve de periodista veía esas fortalezas, lo mismo que cuando estuve de concejal,  y ahora en el cargo de Ministra de Culturas y Turismo, lo propio”. Finalmente, dio consejos a los estudiantes que estuvieron presentes en la inauguración. “El mejor estudiante, el mejor profesional es aquel que no pierde el orgullo de su identidad cultural y por eso querido rector sería interesante que la UPEA, se impulse en alguna medida la carrera de antropología y de arqueología”, dijo.

 

APOYO A LA UNIVERSIDAD. 

En el acto de inauguración también estuvieron presentes, representantes de organizaciones sociales y policiales, quienes comprometieron su apoyo inclaudicable con la casa superior de estudios.

El rector de la UPEA, Freddy Medrano Alanoca, manifestó que este año la gestión académica se inicia con una enorme solidaridad con la población de Caranavi y el norte de La Paz por los desastres naturales provocados por las tormentosas lluvias. “Lamentablemente como autoridades de la UPEA pudimos observar gente muerta (que estaba) aprisionada entre los fierros de los vehículos en el camino a los Yungas", declaró el Rector.

La UPEA hace las paces con la ministra Alanoca

DATOS DE LA UPEA

La Universidad Pública de El Alto (UPEA), con sede en la ciudad de El Alto, ofrece 35 carreras en las áreas socio-político-económica, salud y tecnología. En el 2011 se implementaron 13 carreras sumando un total de 35 la oferta académica de esta casa superior de estudios. Su accionar se enmarca en el estatuto orgánico aprobado en 2007.

En noviembre de 2003, durante el gobierno de Carlos Mesa, se pone en vigencia la ley que garantiza la autonomía universitaria de la UPEA.​ La universidad ha sido un actor principal de las revueltas sociales durante los últimos años.

En Portada

  • Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    redaccioelalteño@gmail.com El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que al que le falta calle es al presidente Evo Morales, porque vive encapsulado, viajando siempre en helicóptero y se siente cómodo sólo en "su lugarcito" en el Chapare-...
  • Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    anarecord2000@yahoo.com La ruta del Wayna Bus hacia Ventilla de la ciudad de El Alto, está paralizada y el hecho genera malestar en los usuarios y organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Mientras se desconoce de un informe del Municipio sobre el tema. Según reporte de la...
  • Capturan e imputan a comunicador
    Capturan e imputan a comunicador
    jrcharca@gmail.com El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz,  Jhonny Aguilera, informó que el comunicador institucional Juan Carlos Alanoca, quien filmó a una mujer desnuda luego de presuntamente haberla drogado y agredido sexualmente, fue arrestado...
  • Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    door-333@hotmai.com "Aún estamos esperando que nos envíen el documento de convenio, hasta el día de hoy no ha llegado ningún documento", reveló ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, dependiente de la Gobernación de La Paz, a propósito de la implementación del...
  • Por una segunda alegría en casa
    Por una segunda alegría en casa
    byktor22@hotmail.com Always Ready buscará su segundo triunfo en condición de local esta tarde, desde las 15.00, en el juego contra Aurora, en el estadio Municipal, de Vila Ingenio, por la novena fecha del torneo boliviano. El cuadro de la banda roja está motivado luego del empate del pasado...