Pasar al contenido principal
Padres de familia del D-8 exigen obras escolares
Esperanza Calle

Padres de familia del D-8 exigen obras escolares

 n_espe20@hotmail.com

El Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), que dirige José Luis Velásquez pide al  al Ejecutivo Municipal de El Alto,  atender su pliego petitorio en el área de educación y dejar de politizar el trabajo en las unidades educativas.

“Debido a la desatención de nuestras autoridades del Ejecutivo Municipal, no hay mantenimiento en las unidades educativas del Distrito 8, donde de 61 establecimientos educativos, solo se atendió a cuatro;  por eso nuestra molestia, y si las autoridades no atienden nuestro pliego petitorio , saldremos en protesta”, dijo Velásquez.

 

PLIEGO PETITORIO. 

Entre las demandas del pliego petitorio se encuentran,  la firma del convenio para viabilizar el Sistema Único de Salud (SUS), la aprobación inmediata del primer ajustado del Plan Operativo Anual (POA) 2019, la conclusión de la unidades educativas con los proyectos Escuelas Dignas, la fusión de POAs que no pudieron ser ejecutados el 2018 , dotación de mobiliario y equipamiento, atención y mantenimiento, dotación de insumos para los botiquines de salud y el cumplimiento de variedad de desayuno escolar.

En el ampliado general del Codije, los ejecutivos, presidentes y codirectores determinaron que si no son escuchados en 48 horas, saldrán en marchas de movilización pacífica con todos sus afiliados hasta ser atendidos.

 

MÁS RECURSOS. 

Al respecto, la directora de Desarrollo Humano, del Ejecutivo Municipal, Tania Ayma, informó que las necesidades en el área de educación se trabajan de forma coordinada entre el Codije y la  Dirección de Educación a la cabeza de Marco Vera 

“La relación con Codije es cotidiana y de manera permanente”, aclaró Vera a tiempo de confirmar que los distritos con mayores requerimientos son el 7, el 8 y el 14.

 

La cifra

40 millones de bolivianos 

El Ejecutivo Municipal recibe 40 millones de bolivianos para atender  las  demandas de infraestructura y equipamiento de 486 unidades educativas, que funcionan en los tres turnos.

 

Ejecutivo

 Según información de la Alcaldía, se recibe 40 millones de bolivianos para atender  las  demandas de infraestructura y equipamiento de 486 unidades educativas, sin embargo no alcanza porque se trata de establecimientos educativos en los tres turnos, y cada año existe un crecimiento vegetativo de la población estudiantil.Por su parte, el director de Educación, Marco Vera informó que el Ejecutivo Municipal trabaja de acuerdo a un cronograma planificado con anticipación para atender las demandas en educación de la urbe alteña.

 

PROCESO DE DIÁLOGO EN EL DISTRITO 8

Por su parte, el Secretario de organizaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del Distrito 8 Eduardo Quispe informó que si bien se hizo una pausa en las movilizaciones de su sector debido a las actividades  por el aniversario de la ciudad de El Alto, los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal tienen hasta este fin de semana para atender su demandas, de lo contrario, la próxima semana se retomarán las movilizaciones. “Hemos visto la predisposición de las autoridades para dialogar después de los carnavales, por nuestra parte, nos estamos movilizándonos para atender el  pliego  petitorio", djo Quispe.

 

Los datos

Municipio trabaja con afines

Codije del Distrito 8 denuncia que el Ejecutivo Municipal trabaja solo con unidades educativas afines, dejando de lado los requerimientos de otros que no son de su misma tienda política.

 

Fejuve está en vigilia

Vecinos del Distrito 8 se encuentran a la espera de los respectivos acermientos con autoridades de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal para atender sus demandas. 

 

Distritos 7, 8 y 14 son frágiles

 Según la directora de Desarrollo Humano, Tania Ayma, los distritos con mayores necesidades en educación son el 7, el 8 y el 14, calificándolos como la población “más vulnerable”.

 

Se atiende con proyección 

“Trabajamos de acuerdo con una planificación establecida ya desde el 2016 mediante etapas de trabajo para atender los requerimientos”, afirmó el director de Educación, Marco Vera.

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...