Pasar al contenido principal
El SUS funcionará al 100% en cinco años
Esperanza Calle

El SUS funcionará al 100% en cinco años

 n_espe20@hotmail.com

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo estima ante la población alteña y autoridades ejecutivo Municipal, que el Sistema Único de Salud (SUS) funcionará al 100 por ciento en cinco años.

“La Alcaldesa (Soledad Chapetón) tiene que considerar que la implementación del SUS es sucesiva y gradual, de poco en poco, o sea este año aumentamos presupuesto, al otro año aumentamos otro poco, en cinco tiene que implementarse al 100%”, dijo Angulo.

El pasado 20 de febrero, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, promulgó, la ley para la implementación del Sistema Único del Salud (SUS), poniéndose la Ley en vigencia desde el 1 de marzo.

 

INCERTIDUMBRE. 

En la ciudad de El Alto, el SUS no pudo arrancar de la manera esperada, sino entre incertidumbres, dado que no existe un convenio entre el Ejecutivo Municipal y el Gobierno para definir competencias y requerimientos en  infraestructura, personal, dotación de medicamentos, entre otros.

El fin de semana el Presidente Evo Morales se reunió con los alcaldes del país, para coordinar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), donde se tomaron varias determinaciones, entre ellos el Decreto Supremo para la compra directa de medicamentos, que el único ente rector del SUS, sea el Ministerio de Salud.

Ni la alcaldesa Chapetón ni funcionarios del Ejecutivo Municipal alteño participaron del encuentro como muestran las fotos en el hall de la Casa Grande del Pueblo; sin embargo,  después de 12 días de estar en vigencia la Ley, se concreta un encuentro entre las autoridades del Ministerio de Salud y Municipal.

Entre tanto, el concejla de UN  Antióco Cala, espera que a partir de la implemnetación del SUS se mejore la atención.

 

La cifra

51%gozará del SUS 

Con la ley, según el Presidente, se garantiza la atención de la salud para el 51 % de la población que aún faltaba, para lo que se incrementaron a 26.550 ítems en este sector para este año.

 

La frase

"Los médicos mismos han manifestado que necesitan de varios años para la implementación del Sus. Es un proceso bastante largo, por eso lo calificamos como electoralista".

Antióco Cala

    Concejal de UN

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...