Pasar al contenido principal
Organizaciones sociales presionan por el SUS
Esperanza Calle

Organizaciones sociales presionan por el SUS

n_espe20@hotmaill.com

Las oganizaciones sociales conminan a las autoridades del Gobierno Departamental y Municipal, firmar un convenio para viabilizar el Sistema Único de Salud (SUS).

Las organizaciones sociales,  entre ellas, la Federación de juntas Vecinales (Fejuve), el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y el Consejo Distrital de Educación (Codije) de El Alto, cada una por su lado, dieron a conocer sus resoluciones consideradas en encuentros con sus bases, con el objetivo de  conminar a las autoridades como al gobernador Félix Patzi y a la alcaldesa Soledad Chapetón, suscribir el respectivo documento.

Los primeros en exigir fueron los de la Fejuve alteña que dirige, Juan Carlos Machaca, quien lamentó que Patzi y Chapetón, hasta el momento, no hayan concretado el acuerdo. Asimismo, informa que la organización se encuentra en estado de emergencia desde finales de febrero.

“En caso de no suscribirse dicho acuerdo, nos declaramos en estado de emergencia e instruimos a los diferentes residentes de los 14 distritos, convocar a asambleas generales de las juntas vecinales para explicar los alcances del SUS y los beneficios, además  aprobar movilizaciones, bloqueos y otras medidas de presión contra el gobernador Félix Patzi y la alcaldesa Soledad Chapetón” dice en una parte del voto resolutivo.

 

EL SUS ES UNA NECESIDAD

Por su parte, el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, refleja la preocupación de las 20 provincias y  87 municipios del departamento paceño sobre la demora del Convenio interinstitucional para la implementación del SUS, definida como una necesidad del 70% de los paceños.

“Conminanos a su autoridad, firmar el convenio intergubernativo con la Gobernación del departamento de La Paz-Ministerio de Salud de Bolivia, para la implementación del SUS en beneficio común  del 70% del pueblo (…) y sea dentro de las 72 horas a partir de la fecha, bajo apercibimiento de recurrir a las leyes que nos facultan para su debido cumplimiento”, afirma en el documento.

La Agamdepaz se suma a la causa, enviando una nota al gobernador Patzi, donde le pide concretar el convenio intergubernativo.

 

Aparte de educación, piden salud

Finalmente, el  Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije) del Distrito 8, en los últimos días, dieron a conocer ante los medios, su pliego petitorio que más allá de pedir la ejecución de obras en el área de educación exige la firma del convenio.

“Exigimos que la alcaldesa Soledad Chapetón, que firme el convenio del SUS sin condiciones y por el bien de toda la ciudadanía alteña”, dice como uno de los primeros puntos de su pliego.

De la misma forma, el Codije  junto a  las directivas determinaron que si no son escuchados saldrán en marcha de movilización pacífica de protesta con todas las bases a través de puntos estratégicos.

Organizaciones sociales presionan por el SUS

El dato

1 encuentro

La alcaldesa Soledad Chapetón sostuvo una reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño sin acuerdos de por medio. Entre tanto, las mesas técnicas continúan trabajando.

 

Las frases

"Ante la actitud de las autoridades, emitimos un voto resolutivo para llamar a las bases a defender el beneficio ".

Juan Carlos Machaca

    Presidente-Fejuve 

 

"Exigimos que la alcaldesa Soledad Chapetón,  firme el convenio del SUS sin condiciones y por el bien de toda la ciudadanía alteña".

José Luis Velásquez

    Codije D-8

 

"Nos reservamos a tomar acciones en coordinación con las organizaciones sociales en caso de no firmarse el acuerdo".

Agamdepaz

    Voto Resolutivo 

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...