Pasar al contenido principal
"Evo le tiene miedo a otro indígena".
Esperanza Calle

"Evo le tiene miedo a otro indígena".

n_espe20@hotmail.com

El vocero del MTS, del candidato presidencial, Félix Patzi describe el ambiente electoral y deja fuera del escenario político al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa por las deudas pendientes con la ciudad de El Alto y porque no es de raices indígenas. Para Condori, solo Patzi le significa competencia a Evo, por lo tanto  tres fuerzas se jugarán el poder en octubre, Evo Morales del MAS, Oscar Ortiz de Bolivia Dice No y Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema.

 1 ¿ Cómo evalúa el actual ambiente electoral? 

Se está dando un mediatismo casi similar a la década de fines de los 90 e inicios del siglo 20, donde se veía al kara gringo  Gonzalo Sánchez de Lozada, decir “jilatanaka kullacanaka junjamasiptasa”, con el fin de captar el voto del indígena. La diferencia es que en esa época el pueblo aun no tenía una visión concreta sobre el  poder político como lo tiene hoy en día. 

 2 ¿Qué opina de los candidatos en las elecciones generales?

Se trata de personajes que siempre trabajaron con partidos tradicionales, que acercándose a la gente del área rural quieren aparentar que el pueblo está con la derecha; pero es una lectura muy falsa, porque el pueblo de verdad quiere una transformación en esencia del actual sistema y no del entorno. 

 3 ¿Cómo califica las estrategias de los candidatos?? 

Las actividades que hemos visto en los últimos días, como las alianzas con diferentes frentes políticos o el mismo hecho de ir al campo a escarbar papa son de carácter muy simbólico y no tienen repercusiones históricas de carácter estructural en las áreas rurales porque el kara gringo nunca cambiará sus raíces, así como nunca les saldrá la lengua aymara o quechua.

 4 ¿Cuál es el escenario político de cara a las elecciones nacionales? 

Se van a disputar tres fuerzas políticas, una fuerza a alternativa y revolucionaria que pretende  transformar con criterios muy científicos la sociedad, que es el Movimiento Tercer Sistema con el candidato Félix Patzi; otro frente que es Movimiento Al Socialismo de Evo Morales, un partido desgastado que ha desilusionado al pueblo, y no respeta el 21F; y la tercera que es la alianza Bolivia Dice No de Oscar Ortiz, una fuerza muy tradicional, un partido integrado por personas que siempre han vivido del Estado.

 5 ¿Comunidad Ciudadana no ingresa en este escenario político? ¿por qué?

Si bien la alianza ha empezado creciendo como espuma de cerveza, vemos en estos días que muy aceleradamente está quedándose muy atrás por su candidato que es tildado por el pueblo como limosnero, desertor y con pendientes respecto de la agenda de octubre de 2003.

 6 ¿Quién es el verdadero contrincante de Evo Morales?

A quien le tiene miedo Evo Morales es al doctor Félix Patzi y no así a Ortiz o Mesa por tres razones; porque es de raíz indígena y tiene descendencia aymara igual que él, tiene formación profesional y especializaciones, y porque fácilmente puede debatir en cualquier escenario en un idioma originario, Morales le teme a un candidato igual que él, pero con estudios superiores.

 7 ¿Cómo surge el Movimiento Tercer Sistema?

Frente al fracaso de la izquierda y de  la derecha, nace una fuerza política con tendencia indianista y katarista, con reivindicaciones que datan de la década de los 70 y 80. En el  Siglo 21 nace este modelo de sociedad comunal denominado Tercer Sistema que busca la libertad del hombre.

 8 ¿Cuál son las bases ideológicas del MTS? 

Hay que democratizar las oportunidades intelectuales ya seamos blancos o indígenas, para que todos tengamos las mismas posibilidades de acceder a distintas instituciones del Estado, donde no prime ni la raza ni la etnia. Que el sistema comunal sea un modelo de sociedad frente al socialismo y capitalismo

 9 ¿Cómo resume la propuesta del MTS?

Que los jóvenes tengan su propia empresa. Las políticas del Estado deben ser deliberadas en las comunidades según sus usos y costumbres. En la parte de las deliberativa, que los candidatos a distintos cargos sean elegidos mediante usos y costumbres sin mediación de partidos políticos. En el ámbito de la justicia, los delitos de lesión a la patria conspiraciones, corrupciones y otros delitos deberían ser juzgados por las autoridades o magistrados elegidos por las universidades. En la educación, planteamos que la misma sea especializada, que Todos tengan la posibilidad de acceder a un posgrado, maestrías, doctorados y otros. Finalmente planteamos poner en la mesa de debate el pacto fiscal.

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...