Pasar al contenido principal
Óscar Coca promete nueva carretera a los viacheños
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Óscar Coca promete nueva carretera a los viacheños

n_espe20@hotmail.com

Arrancó la construcción de la doble Vía Viacha - El Alto (Tramo II: Viacha - Km 5,1) por un monto de 27,51 millones de dólares con la participación del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Coca y autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El acto se desarrolló en municipio de Viacha, congregando a las Autoridades  Gubernamentales, Municipales y Originarias de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. 

La obra de gran magnitud que unirá la urbe alteña con Viacha,  está a cargo de la Empresa Estratégica Boliviana  de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) bajo el control y monitoreo de la Gerencia Regional de la ABC – La Paz.

 

DESTACAN DECRETO SUPREMO

Al respecto destacó que el proyecto se ejecuta gracias al Decreto Supremo N°3832 que autoriza la ejecución del proyecto, eliminando toda burocracia. “Esta carretera que estamos haciendo es producto de la voluntad política de nuestro presidente Evo Morales, por ello nosotros nos hemos adelantado 3 meses”, recalcó. Indicando que la maquinaria de la contratista empezará a trabajar sin parar durante 15 meses para entregar la obra concluida hasta Viacha.

El contrato incluye dos etapas: la complementación del diseño y la construcción de la Doble Vía que será ejecutado con una inversión de 27,5 millones de dólares.

 

ALCALDE DE VIACHA AGRADECE

Por su parte, el alcalde del Municipio de Viacha, Delfín Mamani, destacó el interés de su municipio y de los representantes del Comité Impulsor de la Doble Vía por hacer realidad este proyecto y continúe hasta la jurisdicción de El Alto, mostrando un gran desprendimiento con su vecino.

 “La obra de 9,5 kilómetros estaría concluida a finales del 2020. La ABC interviene en 9,5 Km de los 11 kilómetros de longitud que tienen la carretera, los restantes 1,5 kilómetros  están siendo ejecutados por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz”.

 

CONTROL

La ajecución de la obra será sometida al debido control y monitoreo durante todo su desarrollo del proyecto carretero que será construido  con pavimento de hormigón, material que garantiza el paso de vehículos de alto tonelaje.    

En pasado días, el Gobierno garantizó el financiamiento total para la construcción de la doble vía al municipio de Viacha, que tendrá un costo de más de 20 millones de dólares, luego de una reunión que sostuvieron el presidente Evo Morales y autoridades del lugar.

En el encuentro entre las autoridades se informó que el primer mandatario tiene reservados cinco millones de dólares para encarar el enlosetado de calles en los diferentes distritos de esa urbe. 

 

LA FRASE

"Hemos empezado hace 15 días con trabajos de topografía, pero hoy estamos celebrando la inauguración física".

Oscar Coca

Ministro de Obras Públicas

LA CIFRA

27 MILLONES DE DÓLARES

Según el contrato de construcción suscrito entre la ABC y EBC, en la obra se invertirá 27,5 millones de dólares.

El proyecto incluye dos etapas: la complementación del diseño y la construcción de la Doble Vía.

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...