Pasar al contenido principal
Modernizan Centro de Adiestramiento de canes
Esperanza Calle

Modernizan Centro de Adiestramiento de canes

n_espe20@hotmail.com

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón entregó una moderna infraestructura para el adiestramiento de canes a la Policía Nacional, donde se formarán canes especialistas en diferentes áreas relacionados a seguridad ciudadana.

A tiempo de saludar a la concurrencia, la Alcaldesa destacó el rol particular que desempeñan  efectivos policiales de la Estación Policial Integral (EPI) de Distrito 5, para el adiestramiento de canes, hecho que motivó la inversión del Ejecutivo Municipal en este tipo de proyectos.

“Este espacio público, la EPI de la zona Huayna Potosí, tiene una particularidad de trabajo al interior de la Policía Nacional. Estamos frente a este equipo de adiestradores de canes, que no solo acompañan en actividades de recreación sino de adiestramiento de los 18 canes que prestan un servicio de patrullaje, es la característica que realza su trabajo”, dijo Chapetón.

 

INVERSIÓN

De acuerdo a la autoridad, el proyecto se ejecutó el 120 días calendario, tuvo una inversión de 61.713 bolivianos, donde el Ejecutivo Municipal puso el material requerido, y el personal de la EPI se encargó de la mano de obra. 

“Quiero valorar esta actividad, porque aquí tuvimos un trabajo compartido, debido a que se hizo un Ayni, ya que la Alcaldía invirtió 61.713 bolivianos que va en el material de la mejora del patio y la mano de obra vino por parte del Comando de la Policía; es así como trabajamos con las Unidades Educativos, donde el municipio pone el material y los padres de familia ponen su mano de obra, ya que si se entregan estos proyectos a una determinada empresa, los recursos no alcanzarían”, explicó la autoridad alteña.

 

AGRADECIMIENTOS

Entretanto, el Comandante Policial de El Alto, Coronel Franz Sellis, agradeció a la Alcaldesa por la obra entregada, que contribuirá en el entrenamiento de los canes.

“Decirles que esto antes era tierra y si llovía era barro. Hoy estamos felices porque también se hará entrega del área de maternidad para los canes, puesto que reúnen las condiciones necesarias para los animales, agradecemos este valioso aporte”, expresó Sellis.

Estudiantes del nivel inicial de la Unidad Educativa Piloto Bolivia, acompañaron la entrega y presenciaron la demostración.

 

CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR

Por su parte el coronel Saul Lazo Mérida explicó que  el Centro de Adiestramiento de Canes de El Alto está construido sobre una superficie de 520 metros cuadrados, tiene una capacidad para albergar a 25 canes y actualmente cuenta con 18, quienes son entrenados para las especialidades  de búsqueda de personas en caso de desastres naturales y la detección de explosivos.

“El Centro de Adiestramiento tienen una capacidad para 25 perritos, actualmente contamos con 18 de diferentes razas, siendo la mayoría pastores alemanes, quienes son entrenados para la búsqueda de personas en caso de desastre natural y la detección de explosivos.”

 

LA CIFRA

62 MIL BOLIVIANOS

Según el coronel Lazo, la obra tuvo un costo aproximado de 62 mil bolivanos, entre los trabajos realizados está el vaciado de piso, mejoramiento de las salas de maternidad, revestimiento de paredes, entre otros.

 

LAS FRASES

"Queremos reiterar nuestra predisposición de trabajo (...), toda esta suma de inversión, de equipamiento a este espacio lo vale".

Soledad Chapetón

Alcaldesa de El Alto

"Los canes serán especializados en la búsqueda de personas en caso de desastres y la detección de explosivos".

Saúl Lazo

Efectivo de la EPI-5

"Hoy estamos felices porque también se hará entrega del área de maternidad para los canes (...), agradecemos este valioso aporte".

Franz Sellis

Comandante de la Policía

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...