Pasar al contenido principal
Modernizan Centro de Adiestramiento de canes
Esperanza Calle

Modernizan Centro de Adiestramiento de canes

n_espe20@hotmail.com

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón entregó una moderna infraestructura para el adiestramiento de canes a la Policía Nacional, donde se formarán canes especialistas en diferentes áreas relacionados a seguridad ciudadana.

A tiempo de saludar a la concurrencia, la Alcaldesa destacó el rol particular que desempeñan  efectivos policiales de la Estación Policial Integral (EPI) de Distrito 5, para el adiestramiento de canes, hecho que motivó la inversión del Ejecutivo Municipal en este tipo de proyectos.

“Este espacio público, la EPI de la zona Huayna Potosí, tiene una particularidad de trabajo al interior de la Policía Nacional. Estamos frente a este equipo de adiestradores de canes, que no solo acompañan en actividades de recreación sino de adiestramiento de los 18 canes que prestan un servicio de patrullaje, es la característica que realza su trabajo”, dijo Chapetón.

 

INVERSIÓN

De acuerdo a la autoridad, el proyecto se ejecutó el 120 días calendario, tuvo una inversión de 61.713 bolivianos, donde el Ejecutivo Municipal puso el material requerido, y el personal de la EPI se encargó de la mano de obra. 

“Quiero valorar esta actividad, porque aquí tuvimos un trabajo compartido, debido a que se hizo un Ayni, ya que la Alcaldía invirtió 61.713 bolivianos que va en el material de la mejora del patio y la mano de obra vino por parte del Comando de la Policía; es así como trabajamos con las Unidades Educativos, donde el municipio pone el material y los padres de familia ponen su mano de obra, ya que si se entregan estos proyectos a una determinada empresa, los recursos no alcanzarían”, explicó la autoridad alteña.

 

AGRADECIMIENTOS

Entretanto, el Comandante Policial de El Alto, Coronel Franz Sellis, agradeció a la Alcaldesa por la obra entregada, que contribuirá en el entrenamiento de los canes.

“Decirles que esto antes era tierra y si llovía era barro. Hoy estamos felices porque también se hará entrega del área de maternidad para los canes, puesto que reúnen las condiciones necesarias para los animales, agradecemos este valioso aporte”, expresó Sellis.

Estudiantes del nivel inicial de la Unidad Educativa Piloto Bolivia, acompañaron la entrega y presenciaron la demostración.

 

CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR

Por su parte el coronel Saul Lazo Mérida explicó que  el Centro de Adiestramiento de Canes de El Alto está construido sobre una superficie de 520 metros cuadrados, tiene una capacidad para albergar a 25 canes y actualmente cuenta con 18, quienes son entrenados para las especialidades  de búsqueda de personas en caso de desastres naturales y la detección de explosivos.

“El Centro de Adiestramiento tienen una capacidad para 25 perritos, actualmente contamos con 18 de diferentes razas, siendo la mayoría pastores alemanes, quienes son entrenados para la búsqueda de personas en caso de desastre natural y la detección de explosivos.”

 

LA CIFRA

62 MIL BOLIVIANOS

Según el coronel Lazo, la obra tuvo un costo aproximado de 62 mil bolivanos, entre los trabajos realizados está el vaciado de piso, mejoramiento de las salas de maternidad, revestimiento de paredes, entre otros.

 

LAS FRASES

"Queremos reiterar nuestra predisposición de trabajo (...), toda esta suma de inversión, de equipamiento a este espacio lo vale".

Soledad Chapetón

Alcaldesa de El Alto

"Los canes serán especializados en la búsqueda de personas en caso de desastres y la detección de explosivos".

Saúl Lazo

Efectivo de la EPI-5

"Hoy estamos felices porque también se hará entrega del área de maternidad para los canes (...), agradecemos este valioso aporte".

Franz Sellis

Comandante de la Policía

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...