Pasar al contenido principal
Chuquimia se desafía iniciar Carta Orgánica
Esperanza Calle

Chuquimia se desafía iniciar Carta Orgánica

n_espe20@hotmail.com

A menos de un año de culminar la gestión de Concejo Municipal de El Alto, su presidenta, Janneth Chuquimia asume el desafío para iniciar con la construcción de la Carita Orgánica de la urbe alteña, iniciativa aplaudida por opositores.

“El tema prioritario que queremos trabajar la presente gestión es el inicio de la Carta Orgánica de la ciudad de El Alto, sabemos bien que la Constitución Política del Esta es muy importante para regir las normas a nivel país, de la misma forma consideramos que, una Constitución, llamada Carta Orgánica para El Alto contribuirá de manera esencial en su desarrollo”, sostuvo la Concejal. 

Pese que se trabajará contra reloj, la autoridad piensa que es importante dejar los cimientos elementales de la normativa principal que es la “socialización sobre su importancia y las bases fundamentales”.

“Como primer paso, iniciaremos con la socialización ante todas las organizaciones sociales y sectores de la urbe alteña, con el fin de que todos se puedan adueñar de la Carta Orgánica, ya que ésta iniciativa, no es de los concejales, no es del Concejo, es de la ciudadanía en su conjunto”, continúo.

Asimismo, Chuquimia aclaró que ya se cuenta con la aceptación de la alcaldesa Soledad Chapetón para trabajar en la normativa, así como la canalización de los recursos.

 

INICIATIVA APLAUDIDA. 

La iniciativa de Chuquimia fue aplaudida casi por la totalidad de los opositores locales, quienes mostraron su predisposición para contribuir en lo que se necesita, ya que se trata de un tema prioritario que beneficiará a la ciudadanía alteña.

“Si hay  la buena intención de la presidenta de reestructurar la comisión especial para la construcción de la Carta Orgánica, estamos de acuerdo, en formar parte, y trabajar con las organizaciones sociales, ya que tenemos los recursos designados que siguen ahí todavía, se puede planificar sobre la base de lo avanzado por la anterior comisión. La intención no está mal, esta buena, nosotros en la próxima sesión plantearemos la reestructuración de la comisión”, manifestó el concejal masista, Remigio Condori.

El legislador Juanito Angulo sostuvo que es importante iniciar con la construcción de este documento que beneficiará en distintos ámbitos a la población alteña.

“Así solo falte un año, se tiene que empezar por los menos con algunos preámbulos, y artículos de este instrumento importante  para el pueblo alteño para garantizar  la autonomía económica que  se requiere”, sostuvo la autoridad.

 

LO IMPORTANTE ES INICIAR

Angulo al igual que Chuquimia, asume que un año no es suficiente, pero lo importante es retomar esta labor, para que la siguiente gestión la concluya, “la Carta Orgánica lo podemos hacer nosotros  con la participación de los vecinos, tenemos alrededor de 1000 zonas, es imposible llegar hasta el 2020 a todas, lo importante es avanzar y dejar un avance para que las siguientes autoridades le den continuidad”, añadió. 

 

SE DEBE ENCARAR DESAFÍO

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui,  a tiempo de también apoyar la iniciativa, refirió que con la construcción de la normativa se visibilizará problemáticas de carácter social, económico, político e incluso de carácter institucional, como pasó en varios municipios que ya cuentan con este documento.

“Es una responsabilidad que debemos encarar, y que siempre lo hemos exigido a todos los presidentes del Concejo, sin embargo faltó voluntad política, pero si la concejal Chuquimia lo tiene, es muy saludable e importante para la ciudadanía”, dijo.

 

CHUQUIMIA PIDE INFORME SOBRE AJUSTADO II

Sobre el Ajustado II, Chuquimia, informó que solicitará una minuta de comunicación al Ejecutivo Municipal sobre su avance, a través de las comisiones Administrativa Financiera (CAF) y Jurídica.

La autoridad, dijo que se evidenció el avance de obras en los 14 distritos de la urbe alteña, sin embargo, las mismas deben ir a la par con el avance financiero.

“Si no está aprobado el ajustado II, va a ver un problema y nosotros con el tema de fiscalización no quisiéramos ver que se estén construyendo antes y después efectuar el pago; por eso vamos a pedir un informe a cada Subalcalde para que nos puedan informar si están haciendo un avance físico y financier”, aseveró la autoridad.

Por otro lado, sostuvo que, para conocer cuántas obras definitivas y provisionales se entregaron, el próximo viernes 14 de junio, el pleno del Concejo sesionará en una de las  Jach´a obras, además de informase cuántos pagos se realizaron, cuál el avance físico y cuándo se entregaran las obras municipales.

 

"AÑO NO FAVORABLE"

Finalmente, el concejal, Oscar Huanca, incondicional en su momento a la gestión de Unidad Nacional (UN), calificó como un año no favorable para asumir este desafió debido al ambiente electoral que se vive y vivirá el próximo año con las elecciones subnacionales y pidió priorizar obras para los alteños. “Faltan once meses para culminar esta gestión, a nivel personal, no es una año favorable para la elaboración de la Carta Orgánica, lo que se debe priorizar es la gestión de obras en beneficio de la ciudadanía”, sostuvo.

 

LAS FRASES

"La Alcaldesa se comprometió  con los recursos para  la construcción de la Carta Orgánica".

Janneth Chuquimia

Presidenta del Concejo

"Es imposible llegar hasta el 2020 a todas las zonas, lo importante es avanzar y dejar un avance para la siguiente legislatura".

Juanito Angulo 

Concejal del MAS

"Iniciativa de Chuquimia es muy saludable, y la Carta Orgánica es un desafío que todos debemos asumir por el bien de los alteños".

Javier Tarqui

Concejal de Sol.bo

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...