Pasar al contenido principal
Esperanza Calle

Oposición pide cabeza de vocales, el MAS los ampara

n_espe20@hotmail.com

Mientras el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) a la cabeza de Waldo Albarracín, agrupaciones cívicas, plataformas del 21F, además de candidatos presidenciales marcharon ayer por el centro paceño para pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), masistas los llaman “comparsas del gran poder” y defienden a directiva.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo afirma que la marcha realizada ayer contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene el fin de deslegitimar el proceso electoral del 20 de octubre.

“Lamentamos y rechazamos  la manifestación de aquellos grupos  políticos, plataformas y agrupaciones ciudadanas políticas que intentan obstaculizar el proceso democrático electoral”, sostuvo el masista. 

Por su parte la concejal de la misma tienda política, Nancy Mamani comparó a las plataformas y agrupaciones políticas, con un conjunto de comparsas carentes de propuestas para el país. 

“La movilización de hoy simplemente tuvo como resultado de un show mediático con características del rostro de la entrada del Gran Poder, porque simplemente estuvo conformada por bloques de opositores que no responde a una mayoría”.

 

MARCHA DEMOCRÁTICA

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal de El Alto, Janneth Chuquimia a tiempo de aclarar que si bien el principal líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina participó de la movilización, el personal de la instancia deliberante trabajó con toda normalidad, además de expresar su respeto a los machistas, porque es propio de un país democrático.

Por su lado, el concejal Oscar Huanca, afirmó que los actuales vocales del TSE, de ninguna manera generan confianza, y en caso de que los mismos continúen en el cargo, el 20 de octubre, el ciudadano irá a votar en medio de la incertidumbre porque “no vaya ser que el voto sea manipulado”.

“El actuar del TSE deja mucho  que desear, hay vocales que dejaron el cargo por presión por parte de autoridades del Gobierno Nacional, ellos mismos lo dijeron; por lo tanto el TSE tiene la tarea de garantizar  un proceso limpio, transparente y no apegado a interés de orden político”, manifestó el legislador.

 

"MUJERES EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA"

Por su parte, el colectivo de diferentes sectores bajo el denominativo de "Mujeres por la Defensa de la Democracia", llamaron a la ciudadanía a emitir  su voto, además de vigilarlo este 20 de octubre, ya que los actuales vocales no son garantía de un proceso electoral transparente, y que  analizan el apoyo al binomio opositor al Gobierno oficialista, mejor posicionado.

Rosario Panoso, una de las activistas denunció  la actual candidatura del MAS, y los llamó anticonstitucional, ilegal, antipopular y antidemocrática, porque hace caso omiso al proceso  electoral del 21F.

La plataforma también pide  el cambio de los vocales del TSE para garantizar un proceso electoral libre y democrático. Asimismo, se organizarán  para estar presentes en todas las mesas de sufragio para resguardar el voto ciudadano.

 

LA CIFRA

4 CANDIDATOS

Entre los binomios más visibles que participaron de la movilización está, Mesa-Pedraza de CC, Ortíz-Rodríguez de Bolivia Dice No, Víctor Hugo Cárdenas-Peinado de UCS, Lema-Untoja del MNR.

 

LAS FRASES

"Ante  este fracaso  de intentar deslegitimizar al presidente Evo Morales, ahora pretenden deslegitimar al proceso electoral".

Juanito Angulo

Concejal del MAS

"El actuar del TSE deja mucho de que desear, hay vocales que dejaron el cargo por presión por parte de autoridades del Gobierno".

Oscar Huanca

 Concejal de Venceremos

"Los actuales  vocales masistas, para lo único que aparentemente están, es para garantizar el fraude a favor del MAS".

Edwin Rodríguez

Candidato por Bolivia Dice No

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...