Pasar al contenido principal
Esperanza Calle

Cabildo para crear otro Distrito causa división

n_espe20@hotmail.com

Ante la convocatoria a cabildo de un grupo de vecinos del Distrito 8 de la urbe alteña, resurge la supuesta necesidad de creación de un nuevo distrito municipal, donde un grupo de vecinos está de acuerdo y otros se oponen.

“La comisión impulsora convoca a todos los presidentes  vecinos de base, gremialistas, transportistas del sector de Ventilla, Junthuma, Parcopata, Copacabana, al cabildo vecina a realizarse el día miércoles, 12 de junio”, afirma la convocatoria que circula en redes sociales.

 

"NO HAY CABILDO". 

Por su parte, un grupo de vecinos del Distrito 8 aclaró que no existe ninguna convocatoria a ningún Cabildo para la conformación de uno nuevo.

El ejecutivo de Medio Ambiente, Grober Quispe aclaró que los vecinos del Distrito 8, no hicieron ninguna convocatoria para impulsar la creación de un nuevo distrito, ya que la respuesta a las demandas de los vecinos del sector pasa por una mejor atención por parte del Ejecutivo Municipal.

“Con la creación de un nuevo Distrito no se resuelven nuestras demandas, que sabemos que tenemos; vamos a convocar a un ampliado de los ejecutivos para hablar sobre la falta de atención por parte del Ejecutivo Municipal, donde vamos a tomar las medidas necesidades”, anunció el dirigente.

 

 "IMPLICA REDISTRIBUCIÓN"

concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS),  Nancy Mamani afirma que la creación de un nuevo distrito aparte de implicar una nueva redistribución económica por parte del Ejecutivo Municipal entre los distritos, significará un recorte presupuestario a los distritos vecinos o en otras áreas.

“La creación de un nuevo distrito, siempre va implicar reasignación de recursos, y la alcaldesa Soledad Chapetón siempre nos dijo que no lo hay, por lo tanto hay una manipulación a los vecinos, dándoles falsas esperanzas. El vecino debe entender que un nuevo distrito implica asignación propia de recursos, no es que habrán nuevos recursos, y (gente) de ningún distrito permitirá que le disminuyan sus ingresos, pero tampoco se permitirá el recorte a otras áreas que necesitan ser atendidas”, explicó la legisladora.

 

ALGUNOS  REQUISITOS

a) Debe ser técnica y geográficamente posible

b) Establecer la ubicación física geográfica precisa

c) La densidad poblacional debe ser igual o mayor al 6% 

d)Tener conformidad del 80% de los representantes

e) Contar con una nota de aceptación y no objeción

f) Encontrarse dentro de la jurisdicción municipal alteña

g) Contar con al menos cinco Unidades Educativas

h) Contar con al menos un centro de salud

i) Áreas recreativas, áreas verdes y deforestación

j) Tener diferentes unidades económicas productivas

k) Tener infraestructura para evacuar aguas pluviales y servicios básicos. 

l) Contar con vías y rutas de acceso al territorio.

Los vecinos del Distrito 8 aseguran que cumplen todas las condiciones y están seguros que presentaran sus documentos.

 

"ESTADO DE EMERGENCIA"

“Estamos en estado de emergencia, haremos conocer  sobre las intenciones de un grupo de vecinos, de querer hacer un nuevo distrito, el cual tiene tintes políticos. Queremos aclarar que, los supuestos dirigentes no pertenecen a ninguna organización  social, no se dejen sorprender”, sostuvo el primer vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Roly Bonifaz.

De la misma forma, el ejecutivo de Medio Ambiente, Grober Quispe aclaró que los vecinos del Distrito 8, no hicieron ninguna convocatoria para impulsar la creación de un nuevo distrito, ya que la respuesta a sus demandas pasa por una mejor atención por parte del Ejecutivo Municipal.

 

REACCIONES

"El hacer un nuevo distrito genera mayores gastos que no saldrán de las autoridades sino de los propios vecinos. Estamos hablando de planimetrías, testimonios, folios, entre otros".

Nancy Mamani, 

Concejal del MAS

"La creación de un nuevo Distrito tiene que hacerse bajo un consenso de todos los vecinos y organizaciones sociales. Aquellos que lo impulsan lo hacen a título personal y en respuesta a caprichos del Ejecutivo". 

Sandro Ramírez, 

Expresidente de la Fejuve

"Vamos a convocar a un ampliado de los ejecutivos para hablar sobre la falta de atención por parte del Ejecutivo Municipal, donde vamos a tomar las medidas necesarias".

 

Grober Quispe, 

Dirigente de la Fejuve

"Autoridades municipales han repetido varias veces que no se cuenta son recursos suficientes para ejecutar proyectos y ahora tiene recursos para nuevos distritos municipales, es una actitud contradictoria".vo distrito se necesita cumplir varios requisitos".

 

Juan Carlos Machaca, 

 Presidente de la Fejuve

"Ley Municipal que establece creación de nuevos distritos no es de fácil aplicación, desde su reglamentación, requiere el aval de los 14 distritos municipales que implica un proceso de socialización a largo plazo".

 

Javier Tarqui, 

Concejal de Sol.Bo

En Portada

  • Asamblea sanciona ley para descuento de alquileres
    La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el martes la ley para establecer descuento de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Añez. La iniciativa ya había sido aprobada en abril en la Cámara de...
  • Alertan nueva gripe porcina es otra amenaza para humanidad
    Mientras la cantidad de infectados por el Covid-19 superan los 10 millones a nivel mundial, la noticia de una enfermedad con potencial pandémico brota nuevamente en China donde también surgió el coronavirus. Se trata de una nueva gripe porcina que fue descubierta por científicos chinos quienes...
  • Magisterio inicia marchas contra la educación virtual
    El Magisterio Urbano paceño, comenzó una nueva etapa de movilizaciones y esta vez es en contra de la educación virtual promovida por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Los maestros se concentraron en puertas de la Federación de Maestros, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, desde...
  • Choferes de La Paz ingresan en paro 24 horas
    Al menos 16 sindicatos afiliados a la Unidad del Transporte Urbano de La Paz irán al 24 horas este miércoles 1 de julio demandando un incremento de 0,50 centavos en la tarifa de los pasajes y a la vez piden la eliminación de las restricciones por la cuarentena decretada por el Gobierno por el...