Pasar al contenido principal
No animan denunciar  a concejalas en Ética
Esperanza Calle

No animan denunciar a concejalas en Ética

n_espe20@hotmail.com

Posterior a la renovación de la directiva del Concejo Municipal de El Alto, se vinieron varios cambios entre ellos, la modificación de las presidencias de las ocho comisiones y la conformación de la Comisión Especial de Ética, el cual ahora está en manos de los concejales, Edgar Calderón de Unidad Nacional (UN) y Remigio Condori del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo a la nueva Presidenta del Concejo, Janneth Chuquimia, los legisladores fueron nombrados para tomar acciones sobre alguna actitud indebida por parte de sus colegas en el pleno del concejo o fuera, en horario de trabajo, en coordinación con la unidad Sumariante y Jurídicas.

Sin embargo en los cuatro años, esta comisión no generó nada, los concejales del MAS y de Sol.Bo, denunciaron ante los medios varios supuestos casos indebidos, que según el ahora Presidente de esta comisión, “ninguna se formalizó”, quedando entonces, las diferentes denuncias en chismes de pasillo, ante los medios de comunicación o en discusión de sesión, que no llegan a formalizarse.

 

DENUNCIA ACTIVA COMISIÓN 

El ahora presidente de la comisión, Edgar Calderón aclaró "taxativamente" que la comisión solo se activa en caso de haber denuncia, pero que hasta el momento nadie lo hizo de manera formal y anunció que actuará conforme a normativa y la nobleza de su corazón.

“Siempre mis acciones van estar enmarcadas dentro  de la normativa y a hacer la valoración justa de las cosas, y también de tener una actitud de nobleza respecto a los demás concejales, porque  no estoy entrando al cargo para buscarle 5 pies  a absolutamente a nadie, si hay algo, hay que cumplir como dice el reglamento”, dijo el legislador, quien asume la presidente la comisión especial en la primera gestión y última de la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón.

Por su parte el concejal Remigio Condori, de la misma forma aclaró que se trabajará apegado a la normativa del Concejo, siempre en respuesta a la  convocatoria el presidente de la Comisión de Ética.

“Trabajaremos en función de los informes que nos lleguen y los que se generen durante nuestra gestión, la ciudadanía debe tener la seguridad que se tratará estos temas en caso de ser necesario”, sostuvo Condori.

 

NO HUNA NI UNA DENUNCIA.

Por su parte, Juanito Angulo, quien precedió a Calderón en el cargo informó que durante su gestión no se ventiló ningún caso pero dijo que sí hubo casos en anteriores gestiones, pero que quedaron en la nada.

“No nos han remitido ni un caso, cuando tiene concomiendo la comisión, cuando el pleno del concejo establece la supuesta irresponsabilidad, y en los 12 meses, no tuvimos ningún caso”, estableció.

A diferencia de Calderón, Angulo explicó que, si hubo casos que se pusieron a conocimiento de la Comisión de Ética, pero los mismos quedaron en nada, “los casos de  Calderón y de la ex concejal Wilma Alanoca fueron remitidos a la comisión para hacer seguimiento en el ámbito disciplinario, pero no se supo más, en el caso del concejal Tarqui, el pleno es quien debe ponerlo a consideración, ya que yo no puedo actuar como juez y parte”, añadió.

Extraofialmente se conoce de varios casos que no llegarón a nada, entre ellos, la exconcejal Wilma Alanoca por supuestos uso indebido de bien municipal, al igual que el concejal Edgar Calderón, ahora se habla del caso Javier Tarqui, por presunta modificación de la partida presupuestaria de la presente gestión.

 

"POLÍTICA Y ÉTICA NECESITAN ESTAR LIGADAS"

Sobre el tema, el analista político Iván Arias explico sobre la importancia de la relación entre la ética y la política, del cual en estos días, pocos lo practican, públicamente dicen una cosa pero en la práctica mantienen una actitud diferente que talla ya en lo “incoherente”. 

“Un funcionario público o político con ética cuida de sus acciones, declaraciones, cuida su imagen ante la sociedad, porque sabe por esta buena acción será respetado, por lo tanto trabaja para mantener este estatus de persona respetable, pero si ambas se desligan, sucede lo que estamos viendo hoy, políticos y servidores que se valen de las instituciones públicas para satisfacer intereses personales; necesariamente política y ética deben ir de la mano”, manifestó Arias. 

 

LA NORMA

De acuerdo al reglamento general del Concejo Municipal, la principal función de la comisión es conocer las denuncias y sustanciar procesos administrativos, contra los legisladores, en caso que corresponda.

En caso de tratarse de acoso o violencia política hacia las mujeres, se procede de acuerdo a la Ley  243 y la Municipal 482.

Entre las sanciones están administrativas o disciplinarias sin perjuicio de la acción penal.

 

LAS FRASES

"La Comisión de Ética solo se activa ante una denuncia, por nuestra parte trabajaremos en apego a la norma y la nobleza".

Edgar Calderón

Concejal de UN

"Trabajaremos de acuerdo al informe que nos llegue por parte de la anterior gestión y la que se genere en la nuestra".

Remigio Condori 

Concejal del MAS

"Durante nuestra gestión en Ética no nos ha llegado nada por parte de los colegas, hubo casos, pero quedaron en la nada".

Juanito Angulo

Concejal del MAS 

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...