Pasar al contenido principal
No animan denunciar  a concejalas en Ética
Esperanza Calle

No animan denunciar a concejalas en Ética

n_espe20@hotmail.com

Posterior a la renovación de la directiva del Concejo Municipal de El Alto, se vinieron varios cambios entre ellos, la modificación de las presidencias de las ocho comisiones y la conformación de la Comisión Especial de Ética, el cual ahora está en manos de los concejales, Edgar Calderón de Unidad Nacional (UN) y Remigio Condori del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo a la nueva Presidenta del Concejo, Janneth Chuquimia, los legisladores fueron nombrados para tomar acciones sobre alguna actitud indebida por parte de sus colegas en el pleno del concejo o fuera, en horario de trabajo, en coordinación con la unidad Sumariante y Jurídicas.

Sin embargo en los cuatro años, esta comisión no generó nada, los concejales del MAS y de Sol.Bo, denunciaron ante los medios varios supuestos casos indebidos, que según el ahora Presidente de esta comisión, “ninguna se formalizó”, quedando entonces, las diferentes denuncias en chismes de pasillo, ante los medios de comunicación o en discusión de sesión, que no llegan a formalizarse.

 

DENUNCIA ACTIVA COMISIÓN 

El ahora presidente de la comisión, Edgar Calderón aclaró "taxativamente" que la comisión solo se activa en caso de haber denuncia, pero que hasta el momento nadie lo hizo de manera formal y anunció que actuará conforme a normativa y la nobleza de su corazón.

“Siempre mis acciones van estar enmarcadas dentro  de la normativa y a hacer la valoración justa de las cosas, y también de tener una actitud de nobleza respecto a los demás concejales, porque  no estoy entrando al cargo para buscarle 5 pies  a absolutamente a nadie, si hay algo, hay que cumplir como dice el reglamento”, dijo el legislador, quien asume la presidente la comisión especial en la primera gestión y última de la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón.

Por su parte el concejal Remigio Condori, de la misma forma aclaró que se trabajará apegado a la normativa del Concejo, siempre en respuesta a la  convocatoria el presidente de la Comisión de Ética.

“Trabajaremos en función de los informes que nos lleguen y los que se generen durante nuestra gestión, la ciudadanía debe tener la seguridad que se tratará estos temas en caso de ser necesario”, sostuvo Condori.

 

NO HUNA NI UNA DENUNCIA.

Por su parte, Juanito Angulo, quien precedió a Calderón en el cargo informó que durante su gestión no se ventiló ningún caso pero dijo que sí hubo casos en anteriores gestiones, pero que quedaron en la nada.

“No nos han remitido ni un caso, cuando tiene concomiendo la comisión, cuando el pleno del concejo establece la supuesta irresponsabilidad, y en los 12 meses, no tuvimos ningún caso”, estableció.

A diferencia de Calderón, Angulo explicó que, si hubo casos que se pusieron a conocimiento de la Comisión de Ética, pero los mismos quedaron en nada, “los casos de  Calderón y de la ex concejal Wilma Alanoca fueron remitidos a la comisión para hacer seguimiento en el ámbito disciplinario, pero no se supo más, en el caso del concejal Tarqui, el pleno es quien debe ponerlo a consideración, ya que yo no puedo actuar como juez y parte”, añadió.

Extraofialmente se conoce de varios casos que no llegarón a nada, entre ellos, la exconcejal Wilma Alanoca por supuestos uso indebido de bien municipal, al igual que el concejal Edgar Calderón, ahora se habla del caso Javier Tarqui, por presunta modificación de la partida presupuestaria de la presente gestión.

 

"POLÍTICA Y ÉTICA NECESITAN ESTAR LIGADAS"

Sobre el tema, el analista político Iván Arias explico sobre la importancia de la relación entre la ética y la política, del cual en estos días, pocos lo practican, públicamente dicen una cosa pero en la práctica mantienen una actitud diferente que talla ya en lo “incoherente”. 

“Un funcionario público o político con ética cuida de sus acciones, declaraciones, cuida su imagen ante la sociedad, porque sabe por esta buena acción será respetado, por lo tanto trabaja para mantener este estatus de persona respetable, pero si ambas se desligan, sucede lo que estamos viendo hoy, políticos y servidores que se valen de las instituciones públicas para satisfacer intereses personales; necesariamente política y ética deben ir de la mano”, manifestó Arias. 

 

LA NORMA

De acuerdo al reglamento general del Concejo Municipal, la principal función de la comisión es conocer las denuncias y sustanciar procesos administrativos, contra los legisladores, en caso que corresponda.

En caso de tratarse de acoso o violencia política hacia las mujeres, se procede de acuerdo a la Ley  243 y la Municipal 482.

Entre las sanciones están administrativas o disciplinarias sin perjuicio de la acción penal.

 

LAS FRASES

"La Comisión de Ética solo se activa ante una denuncia, por nuestra parte trabajaremos en apego a la norma y la nobleza".

Edgar Calderón

Concejal de UN

"Trabajaremos de acuerdo al informe que nos llegue por parte de la anterior gestión y la que se genere en la nuestra".

Remigio Condori 

Concejal del MAS

"Durante nuestra gestión en Ética no nos ha llegado nada por parte de los colegas, hubo casos, pero quedaron en la nada".

Juanito Angulo

Concejal del MAS 

En Portada

  • Fatic será local en Villa Ingenio
    Fatic será local en Villa Ingenio
    byktor22@hotmail.com El campeón paceño Fatic jugará sus partidos como local en el estadio Municipal, de la zona de Villa Ingenio, en El Alto, tras confirmarse el fixture del grupo A de la Copa Simón Bolívar. La noche del martes se sorteó el rol de partidos del grupo en el que compiten los equipos...
  • Matan a chofer con un disparo en la cabeza en la zona Brasil
    Matan a chofer con un disparo en la cabeza en la zona Brasil
    jrcharca@gmail.com El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, Douglas Uzquiano, informó que un hombre de 45 años aproximadamente, de oficio conductor,  fue asesinado con un tiro en la cabeza cuando ingresaba a su domicilio ubicado en la calle Puerto Rico de la...
  • "Ropavejeros" piden respeto a la ropa usada
    "Ropavejeros" piden respeto a la ropa usada
     n_espe20@hotmail.com El máximo representante del sector de comerciantes de prendería usada, Roberto Choque declara estado de emergencia y pide respeto a la internación de prendería usada, más conocida como “ropa americana”, además de frenar con el decomiso de los productos internados. “Nuestro...
  • Dirigentes alteños creen que el MAS los traiciona
    Dirigentes alteños creen que el MAS los traiciona
    elalteno_bolivia@gmail.com Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, creen que el Gobierno nacional traiciona a los trabajadores de esta urbe al no incluirlos en la lista de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Compañeros, no podemos seguir siendo escalera política del...
  • Calama celebra 40 años y su nueva planimetría
    Calama celebra 40 años y su nueva planimetría
    redaccionelalteno@gmail.com Vecinos de Calama del Distrito 3 (D-3) de la ciudad de El Alto, celebraron 40 años de existencia de su urbanización y con una nueva planimetría.  La alcaldesa Soledad Chapetón se encargó de hacer la entrega del documento. Además de la planimetría de la zona Pucarani...