Pasar al contenido principal
Alteños piden diálogo por conflicto en Yungas
Esperanza Calle

Alteños piden diálogo por conflicto en Yungas

n_espe20@hotmail.com

Políticos alteños piden a las autoridades del Gobierno Nacional sentarse en la mesa de diálogo con los dirigentes cocaleros para poner fin a la violencia suscitada en los últimos días.

“Lo primordial es entrar al diálogo y no a la confrontación, pedimos más que todo a la dirigencia del sector cocalero, a los hermanos yungueños y las autoridades nacionales, sentarse a la mesa de diálogo y cesar con la violencia suscitada en los últimos días, que es bastante lamentable”, sostuvo el exrepresentante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Sandro Ramírez.

Asimismo el exdirigente pidió al sector en conflicto su unificación y dejar de lado el divisionismo para llegar a un acuerdo, además de rechazar cualquier actitud de violencia.

“No nos consta la violencia, pero en caso de confirmarse, no es correcto, es importante que se sienten a dialogar antes de agudizarse más la confrontación. Ojalá los dirigentes lo hagan, por el bien de los hermanos de los Yungas”, dijo.

 

DIÁLOGO CONDICIONADO. 

Los principales dirigentes de Adepcoca, pidieron dialogar solo con el presidente Evo Morales o Vicepresidente, Álvaro García, y no así con otras autoridades como el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

Al respecto, el concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala manifestó que la solicitud confirma que los únicos con nivel de decisión al interior del Gobierno Nacional son las autoridades mencionadas y no así los ministros y demás autoridades del área.

“A lo largo del conflicto se ha visto la falta de decisión de  los responsables quienes deberían tomar determinaciones, de los ministros y demás autoridades, pero con la petición, se identifica que quien define es el presidente  Evo, es típico cuando se tiene un modelo de Gobierno similar al de Cuba o Venezuela”, sostuvo el legislador.

 

DIÁLOGO SINCERO

Por su parte, el concejal masista, Juanito Angulo, pidió un diálogo sincero y libre de condicionamientos a tiempo de acusar a los opositores de utilizar el conflicto para deslegitimar al Gobierno Nacional.

“Deben despojarse de intereses políticos e ir al diálogo sin condiciones. El diálogo debe ser bajo intermedio del ministro del área, Cesar Cocarico, autoridad competente en el tema, al condicionar seguimos perjudicando  al sector y a los hermanos productores del norte y sur de los Yungas”, manifestó.

 

LAS FRASES

"Gobierno menosprecia a las organizaciones sociales y solo las utiliza para conservarse en el poder, cuando debería respetar su independencia".

Fanni Nina

Delegada de CC

"Se trata de un sector no afín al MAS, que el Gobierno pretende controlar a toda costa y para esto genera lo que estamos viendo".

Antíoco Cala

Concejal de UN

"Lo único que hizo la policía es hacer prevalecer la seguridad del Estado y las personas, para no perjudicar a nuestros hermanos".

Juanito Angulo

Concejal del MAS

En Portada

  • Murillo lanza dura advertencia en contra del alcalde Leyes
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que interpondrá una denuncia por incumplimiento deberes en contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por no apoyar al centro de aislamiento que se instaló en el espacio de Feicobol. "Quiero decirle al alcalde José María Leyes...
  • La Paz ofrece transporte a donantes de plasma
    La Paz Bus ofrecerá transporte gratuito, por un año, en las siete rutas de los PumaKatari y ChiquiTiti, a las personas que donen plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, informó el miércoles el director de esa empresa, Edward Sánchez. "Nos sumamos a esta...
  • El Alto supera los 1.000 infectados por el virus
    Julio del 2020 arranca con la amarga noticia de que en la ciudad de El Alto la cantidad de infectados por el coronavirus se elevó a 1.001. Contra todo pronóstico la jornada cerró reportando 71 contagiados en un solo día siendo una cifra récord ya que nunca antes habían dado positivo a Covid-19 en...
  • Choferes amenazan con huelga si no les permiten subir los pasajes
    El dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa de La Paz, Lucio Quispe, advierte con una huelga de hambre si las autoridades no les autorizan subir la tarifa de los pasajes en 0,50 centavos más y el alcalde Luis Revilla, descarta esa posibilidad porque continua la emergencia sanitaria. “Hemos propuesto...