Pasar al contenido principal
Movimientos sociales definen agenda 2025 en Cochabamba
Esperanza Calle

Movimientos sociales definen agenda 2025 en Cochabamba

n_espe20@hotmail.com

El encargado político departamental de La Paz, Cesar Cacarico recibió las proposiciones de los representantes de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto de la ciudad de El Alto, La Paz y las provincias para reforzar la agenda del Bicentenario o 2025 en un encuentro nacional en Cochabamba.

En la ciudad de El Alto,  las organizaciones sindicales, vecinales, culturales, deportivas, femeninas y juveniles de El Alto aportaron a la construcción de la Agenda del Bicentenario a través de talleres que se realizaron con estos sectores desde el miércoles 10 de abril, ajustándose el borrador de la agenda regional en el encuentro final del pasado viernes y fue presentada ayer en una reunión departamentalen el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Las propuestas en educación, salud, soberanía científica y tecnológica, recursos naturales, medio ambiente, comunicación, equidad apuntan a la urbe alteña como una ciudad tecnológica, científica e industrial, de donde se desglosan varias áreas como fábricas, hospitales, telecomunicaciones entre otras, con el objetivo de reducir la pobreza y crear fuentes de trabajo para las nuevas generaciones.

 

DOCUMENTO FINAL.

La construcción y sistematización del documento final que representa la propuesta del binomio Evo-Álvaro, será éste sábado, en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, en un encuentro nacional de las organizaciones y movimientos sociales, así como los delegados políticos del partido azul.

 "Ha habido propuestas interesantes en todo el trabajo que se ha realizado y esto se resume el día sábado ya en el encuentro nacional, para hacer conocer la exposición por cada sector a la cabeza de sus representantes y quienes seguramente van a poder participar", informó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. 

Según la convocatoria, en el encuentro que iniciará a las 07:00 de la mañana en la Casa Campestre, participarán 30 representantes sociales, haciendo un total de 340 personas.

 

70 TALLERES

De acuerdo al informe de la Ministra de Culturas y Turismo, delegada política del MAS, Wilma Alanoca, para elaborar la Agenda del Bicentenario se realizaron alrededor de 70  talleres con juntas vecinales, juntas escolares, agrupaciones representativas de deportistas, mujeres, personas con discapacidad, artistas, artesanos, gremiales, lustracalzados, trabajadoras nocturnas y organizaciones que agrupan a los jóvenes alteños.
 

El documento final se elaboró el viernes 28 de junio, en el auditorio de Redes del Gas de El Alto, y fue expuesto en la reunión departamental, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

 

LAS FRASES

"Los distritos rurales vivimos principalmente de la ganadería y agricultura y estamos planteando el impulso a nuestro sector".

Sixto Tallacahua

Dirigente de Fesucaruso 

"Las propuestas van desde la defensa del territorio de El Alto, hasta la creación  de fábricas que permitan la generación de fuentes de empleo".

Juan Carlos Machaca

Presidente de la Fejuve 

"Los alteños sabemos planificar nuestro futuro para resolver los problemas cruciales y los estamos haciendo con propuestas".

Rodolfo Mancilla

Representante gremial

En Portada

  • Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    redaccionelalteño@hotmail.com El "avión bombero" Supertanker Boeing 747-400, se prepara para combatir el fuego que arrasa con la Chiquitania boliviana.  La aeronave que partió desde Sacramento, California-Estados Unidos, se espera sea la salvación que el Gobierno pretende para sofocar el incendio...
  • Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    redaccionelateño@hotmail.com El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre el reto de debate que le hizo su par de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, le respondió que el “único” debate real” es con Evo Morales y él por tener más posibilidades de ganar las...
  • Ley de Límites divide  comunidades alteñas
    Ley de Límites divide comunidades alteñas
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) Sixto Tallacahua pide los buenos oficios de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal de El Alto para formalizar a través de una norma jurídica el estudio...
  • Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El Juzgado 4to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó enviar a la cárcel de San Pedro al concejal Oscar Huanca y al exlegislador  Walter Alborta, ambos presuntamente implicados en la compra irregular de 60 buses municipales Sariri y que fungían como concejales...
  • Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    byktor22@hotmail.com El club Always Ready hará respetar su derecho de jugar en el estadio Municipal, de Villa Ingenio, de El Alto, y al mismo tiempo pedirá la destitución del vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco, quien el pasado miércoles dijo que no se debería jugar...