Pasar al contenido principal
Paceños y  alteños fueron testigos del  eclipse solar
EL ALTEÑO

Paceños y alteños fueron testigos del eclipse solar

elalteno_bolivia@gmail.com

Miles de paceños y alteños, disfrutaron ayer el eclipse solar que se vivió después de 25 años. No fue total como en 1994 pero muchos salieron a observar el fenómeno natural.

En el resto del país la gente también observó el hecho que se vivió entre las 15.00 a las 17.50 horas.

El porcentaje de trasposición entre el sol y la luna fue de un 54% en las ciudades de La Paz y El Alto. El Observatorio Max Schreier realizó “un streaming del eclipse en vivo, desde su página de Facebook: Planetario Max Schreier-UMSA”, para que la gente observe el hecho.

En cambio, otros se concentraron en el Mirador Laicacota, desde donde pudieron observar el fenómeno, donde hubo más presencia de jóvenes y niños.

En el Complejo Astronómico de Cota Cota  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en el  museo Pipiripi  habilitarón telescopios para ver ayer el eclipse solar en la urbe paceña. La última vez que se registró el fenómeno en el país fue en 1994.

 

EN EL ALTO 

A diferencia de la sede de Gobierno, en la ciudad de El Alto la gente se concentró en las terrazas de sus casas desde donde observaron el eclipse solar.

Lo propio sucedió en los parques, canchas y plazas de las urbanizaciones donde se reunieron familias íntegras para observar el fenómeno.

Los más requeridos fueron los “cerrajeros” que tenían a la mano lentes ahumados a quienes la gente acudió para pedir en calidad de prestado sus lentes y observar el eclipse.

 

EN CHILE 

En Chile también se pudo observar el hecho  considerado como el gran evento astronómico del año 2019, y se refiere al fenómeno donde la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Ésto provoca que durante algunos minutos dejamos de verlo en medio del día.

 

FENÓMENO 

Eclipse, según el Diccionario de la Lengua Española, procede del griego “ékleipsis”, que significa desaparición y eso es precisamente lo que pasó ayer.

El Sol desapareció durante unos minutos porque la Luna a consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra se situó entre ambos y produjo una franja de oscuridad temporal.

En Portada

  • Choquehuanca no da la cara y bases lo ratifican
    Choquehuanca no da la cara y bases lo ratifican
    n_espe20@hotmail.com El excanciller de Bolivia y precandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, “no da la cara” y deja en manos de las organizaciones sociales cuestionar la decisión del expresidente Evo Morales que el fin de semana decidió anunciar la postulación de Luis Arce...
  • Este mes fenece el plazo para pagar patentes
    Este mes fenece el plazo para pagar patentes
    La secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, pide a los gremiales y asociaciones de comerciantes a cumplir con el pago de los patentes, ya que a fin de mes fenece el cobro a este rubro. Explicó que, para el cumplimiento de la norma legal, la Dirección de Ferias y Mercados...
  • Inicia inscripciones con pocas filas en colegios
    Inicia inscripciones con pocas filas en colegios
    anarecord2000@yahoo.com  Con pocas filas, en algunos establecimientos educativos de la ciudad de El Alto, ayer se dio inicio a la inscripción escolar para la gestión 2020, tanto para colegios públicos, privados y de convenio de todo el país.  "Desde las cinco (de la mañana)que estamos haciendo...
  • Policía desarticula dos clanes de atracadores
    Policía desarticula dos clanes de atracadores
    rolosotomayor@gmail.com Durante el fin de semana en una serie de operativos realizados, la Policía logró desarticular dos peligrosos clanes de atracadores que portando armas de fuego ingresaban a las viviendas, reducían a los dueños y se robaban todas las cosa de valor. El jefe de la División...
  • Se sube el telón del Apertura 2020
    Se sube el telón del Apertura 2020
    byktor22@hotmail.com El torneo boliviano subirá su telón esta noche con el partido entre Blooming y Real Santa Cruz, a jugarse en el estadio Ramón Aguilera Costas (20.30), y que será el primero de los 182 compromisos programados para el torneo Apertura. Pasó menos de un mes desde que acabó el...