Pasar al contenido principal
Paceños y  alteños fueron testigos del  eclipse solar
EL ALTEÑO

Paceños y alteños fueron testigos del eclipse solar

elalteno_bolivia@gmail.com

Miles de paceños y alteños, disfrutaron ayer el eclipse solar que se vivió después de 25 años. No fue total como en 1994 pero muchos salieron a observar el fenómeno natural.

En el resto del país la gente también observó el hecho que se vivió entre las 15.00 a las 17.50 horas.

El porcentaje de trasposición entre el sol y la luna fue de un 54% en las ciudades de La Paz y El Alto. El Observatorio Max Schreier realizó “un streaming del eclipse en vivo, desde su página de Facebook: Planetario Max Schreier-UMSA”, para que la gente observe el hecho.

En cambio, otros se concentraron en el Mirador Laicacota, desde donde pudieron observar el fenómeno, donde hubo más presencia de jóvenes y niños.

En el Complejo Astronómico de Cota Cota  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en el  museo Pipiripi  habilitarón telescopios para ver ayer el eclipse solar en la urbe paceña. La última vez que se registró el fenómeno en el país fue en 1994.

 

EN EL ALTO 

A diferencia de la sede de Gobierno, en la ciudad de El Alto la gente se concentró en las terrazas de sus casas desde donde observaron el eclipse solar.

Lo propio sucedió en los parques, canchas y plazas de las urbanizaciones donde se reunieron familias íntegras para observar el fenómeno.

Los más requeridos fueron los “cerrajeros” que tenían a la mano lentes ahumados a quienes la gente acudió para pedir en calidad de prestado sus lentes y observar el eclipse.

 

EN CHILE 

En Chile también se pudo observar el hecho  considerado como el gran evento astronómico del año 2019, y se refiere al fenómeno donde la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Ésto provoca que durante algunos minutos dejamos de verlo en medio del día.

 

FENÓMENO 

Eclipse, según el Diccionario de la Lengua Española, procede del griego “ékleipsis”, que significa desaparición y eso es precisamente lo que pasó ayer.

El Sol desapareció durante unos minutos porque la Luna a consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra se situó entre ambos y produjo una franja de oscuridad temporal.

En Portada

  • Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    redaccionelalteño@hotmail.com El "avión bombero" Supertanker Boeing 747-400, se prepara para combatir el fuego que arrasa con la Chiquitania boliviana.  La aeronave que partió desde Sacramento, California-Estados Unidos, se espera sea la salvación que el Gobierno pretende para sofocar el incendio...
  • Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    redaccionelateño@hotmail.com El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre el reto de debate que le hizo su par de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, le respondió que el “único” debate real” es con Evo Morales y él por tener más posibilidades de ganar las...
  • Ley de Límites divide  comunidades alteñas
    Ley de Límites divide comunidades alteñas
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) Sixto Tallacahua pide los buenos oficios de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal de El Alto para formalizar a través de una norma jurídica el estudio...
  • Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El Juzgado 4to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó enviar a la cárcel de San Pedro al concejal Oscar Huanca y al exlegislador  Walter Alborta, ambos presuntamente implicados en la compra irregular de 60 buses municipales Sariri y que fungían como concejales...
  • Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    byktor22@hotmail.com El club Always Ready hará respetar su derecho de jugar en el estadio Municipal, de Villa Ingenio, de El Alto, y al mismo tiempo pedirá la destitución del vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco, quien el pasado miércoles dijo que no se debería jugar...