Pasar al contenido principal
Fejuve de Machaca no apoya reelección de parlamentarios
Esperanza Calle

Fejuve de Machaca no apoya reelección de parlamentarios

n_espe20@hotmail.com

La  Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, de Juan Carlos Machaca descarta la reelección de los actuales legisladores  de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y se determina hacer cumplir con el mandato del presidente Evo Morales que pidió  “renovación”.

“En el ampliado de los distritos municipales que hemos tenido el pasado viernes, la gente ha sido muy clara, y ha determinado que no se va permitir la ratificación, por lo menos, como Fejuve de la ciudad de El Alto. La resolución de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) es clara al establecer que debe haber alternancia, es decir, donde fue hombre ahora debe ser mujer, donde fue mujer debe ser hombre, esto indica que no habrá ratificación”, manifestó el presidente de la Fejuve, Juan Carlos Machaca. 

 

EVOCADOS A LOS UNIS

Entre tanto, el proceso de selección de los mejores  hombres y  mujeres alteños para el ente legislativo continúa desde las bases, “en el ampliado que hemos tenidos, hemos recomendado e instruido que los 14 candidatos puedan ser seleccionados desde las bases y que cuenten con respaldo social, además de contar con un perfil intachable”, dijo.

De acuerdo con las explicaciones de los dirigentes, a la ciudad de El Alto le corresponde  cuatro diputados uninominales, determinados de acuerdo con el número de circunscripción con que se cuenta y que su nombramiento es de tuición de las organizaciones sociales, hay dos diputados plurinominales y un senador, éstos últimos son elegidos directamente por el Primer Mandatario.

En el caso de la Fejuve, según Machaca, se evocarán a los uninominales, y el resto de las organizaciones sociales de El Alto, que son parte del Estado Mayor del Pueblo, antes Coordinadora Regional por El Cambio (Corelcam), se encargarán de seleccionar a los plurinominales; finalmente, en el caso de la senaduría, “saldrá de un consenso entre la Fejuve y el Estado Mayor del Pueblo”, continuó.

 

COMPROMISO ALTEÑO.

Los dirigentes vecinales y de las organizaciones sociales coinciden en que más allá del cumplimiento de todos los requisitos que deben cumplir para ejercer un cargo público, está el compromiso y la entrega con la ciudad El Alto, “que trabaje por el desarrollo de la ciudad”.

Los dirigentes aplazaron a los actuales legisdores, por que según ellos se olvidaron de El alto.

 

"QUE LOS LEGISLADORES SE ABSTENGAN".

Sobre el tema, el dirigente político del Distrito 14, David Apaza, pidió a los actuales legisladores abstenerse de ir o trabajar por su repostulación porque no hicieron un buen trabajo por la ciudad de El Alto, y se alegaron de las bases, por su “falta de compromiso con el partido político”.

“No amerita, ni corresponde una reelección porque los que estuvieron como autoridades, para ratificarse tienen que hacer una gestión pública, y ellos en estos 5 años constantemente deberían estar públicamente con las bases pero no lo hicieron, no hay informe de esto, porque no hicieron buen trabajo”, afirmó el dirigente.

Según Apaza, se necesita candidatos fuertes, capaces de hacerle frente a los contrincantes del resto  de los binomios y considera que éstos no deben ser ni reelectos ni invitados.

 

"NO QUEREMOS A LOS MISMOS DE SIEMPRE"

Al respecto, uno de los dirigentes de regional  del MAS de El Alto, Vizney Cachaca afirmó que el sentir de la población y la propia dirigencia del partido la  “renovación”, “no queremos a los mismos de siempre, planteamos darle una nueva imagen al instrumento político a través de nuevos rostros, profesionales, y  que salgan de las bases y el consenso”, explicó.

El dirigente, también confirmó su participación de un encuentro nacional de Cochabamba, para fijar la agenda del Bicentenario, informó que se hará prevalecer la propuesta de formación de escuelas políticas para la profundización de la ideología.  Cachaca considera que se debe reforzar el partido con nuevos rostros.

 

LA FRASE

"La asamblea ha sido clara al rechazar la repostulación, así como el mandato del presidente Evo, quien pidió renovación".

Juan Carlos Machaca

Presidente de la Fejuve

 

En Portada

  • Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    redaccionelalteño@hotmail.com El "avión bombero" Supertanker Boeing 747-400, se prepara para combatir el fuego que arrasa con la Chiquitania boliviana.  La aeronave que partió desde Sacramento, California-Estados Unidos, se espera sea la salvación que el Gobierno pretende para sofocar el incendio...
  • Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    redaccionelateño@hotmail.com El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre el reto de debate que le hizo su par de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, le respondió que el “único” debate real” es con Evo Morales y él por tener más posibilidades de ganar las...
  • Ley de Límites divide  comunidades alteñas
    Ley de Límites divide comunidades alteñas
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) Sixto Tallacahua pide los buenos oficios de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal de El Alto para formalizar a través de una norma jurídica el estudio...
  • Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El Juzgado 4to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó enviar a la cárcel de San Pedro al concejal Oscar Huanca y al exlegislador  Walter Alborta, ambos presuntamente implicados en la compra irregular de 60 buses municipales Sariri y que fungían como concejales...
  • Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    byktor22@hotmail.com El club Always Ready hará respetar su derecho de jugar en el estadio Municipal, de Villa Ingenio, de El Alto, y al mismo tiempo pedirá la destitución del vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco, quien el pasado miércoles dijo que no se debería jugar...