Pasar al contenido principal
Tarqui propone asignar presupuesto para  prevenir feminicidios
Esperanza Calle

Tarqui propone asignar presupuesto para prevenir feminicidios

n_espe20@hotmail.com

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui, informó que desde la comisión de Género Generacional, que preside, se trabaja en una propuesta de ley para que el Gobierno Municipal de El Alto asigne el 30% de los recursos destinados a difundir temas de gestión,  para publicidad preventiva e informativa. 

“Estamos trabajando en una propuesta de ley municipal para obligar a la alcaldesa Soledad Chapetón a destinar del 100%  de los recursos a temas de gestión, para publicidad preventiva  e informativa sobre temas como la violencia contra la mujeres y el consumo de bebidas alcohólicas”, sostuvo.

El legislador, a tiempo  de mostrar su preocupación por los últimos casos de feminicidios, afirmó que la violencia contra las mujeres y el consumo de bebidas alcohólicas son los detonantes para terminar en hechos de feminicidio, por eso la necesidad de trabajar en temas de prevención de manera urgente.

“Solo el pasado año, se asignó al tema de publicidad, 11 millones de bolivianos, pero si vemos detenidamente, la publicidad es  netamente de gestión de obras, así como el Gobierno Nacional destina cerca  300 millones para publicidad”, continuó.

 

NECESIDAD DE PREVENCIÓN.

El legislador estableció la necesidad de incidir en el tema de prevención, para que ese 30% de los recursos  en tema de publicidad sea empleado en campañas de socialización y prevención para evitar más crímenes contra la mujer.

“En caso de aprobarse, este proyecto de ley municipal, estamos hablando de tres millones de bolivianos, para que los medios de comunicación puedan a partir de la partida de publicidad hacer campañas de prevención  y ayudar en el tema social, la violencia intrafamiliar y evitar más feminicidios”, explicó Tarqui.

 

DEFICIENCIAS EN SLIM´s

Asimismo, el legislador informó que las diferentes oficinas de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) funcionan en completa deficiencia, por falta de recursos humanos e insumos.

“En nuestra ciudad tenemos  10 SLIM´s, pero no están completos los funcionarios, el abogado, trabajador social, psicólogo deben hacer hasta de procurador para recibir las diferentes denuncias. Además no se cuenta con papelería, tóner para impresoras, cuando se debe garantizar las condiciones para un trabajo eficiente, recursos humanos e insumos”, añadió la autoridad municipal.

 

INFORME 2018

En la gestión 2018, el Ministerio Público registró 128 feminicidios en Bolivia. De este número, el departamento de La Paz ocupa el primer lugar con 33. Le siguen Cochabamba con 27, Santa Cruz con 26 y Tarija con 12. 

 

LA FRASE

"Necesitamos recursos para que los medios puedan hacer campañas de prevención y ayudar en el tema social, la violencia intrafamiliar y los feminicidios”.

Javier Tarqui

Concejal de Sol.Bo

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...