Pasar al contenido principal
Tarqui propone asignar presupuesto para  prevenir feminicidios
Esperanza Calle

Tarqui propone asignar presupuesto para prevenir feminicidios

n_espe20@hotmail.com

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui, informó que desde la comisión de Género Generacional, que preside, se trabaja en una propuesta de ley para que el Gobierno Municipal de El Alto asigne el 30% de los recursos destinados a difundir temas de gestión,  para publicidad preventiva e informativa. 

“Estamos trabajando en una propuesta de ley municipal para obligar a la alcaldesa Soledad Chapetón a destinar del 100%  de los recursos a temas de gestión, para publicidad preventiva  e informativa sobre temas como la violencia contra la mujeres y el consumo de bebidas alcohólicas”, sostuvo.

El legislador, a tiempo  de mostrar su preocupación por los últimos casos de feminicidios, afirmó que la violencia contra las mujeres y el consumo de bebidas alcohólicas son los detonantes para terminar en hechos de feminicidio, por eso la necesidad de trabajar en temas de prevención de manera urgente.

“Solo el pasado año, se asignó al tema de publicidad, 11 millones de bolivianos, pero si vemos detenidamente, la publicidad es  netamente de gestión de obras, así como el Gobierno Nacional destina cerca  300 millones para publicidad”, continuó.

 

NECESIDAD DE PREVENCIÓN.

El legislador estableció la necesidad de incidir en el tema de prevención, para que ese 30% de los recursos  en tema de publicidad sea empleado en campañas de socialización y prevención para evitar más crímenes contra la mujer.

“En caso de aprobarse, este proyecto de ley municipal, estamos hablando de tres millones de bolivianos, para que los medios de comunicación puedan a partir de la partida de publicidad hacer campañas de prevención  y ayudar en el tema social, la violencia intrafamiliar y evitar más feminicidios”, explicó Tarqui.

 

DEFICIENCIAS EN SLIM´s

Asimismo, el legislador informó que las diferentes oficinas de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) funcionan en completa deficiencia, por falta de recursos humanos e insumos.

“En nuestra ciudad tenemos  10 SLIM´s, pero no están completos los funcionarios, el abogado, trabajador social, psicólogo deben hacer hasta de procurador para recibir las diferentes denuncias. Además no se cuenta con papelería, tóner para impresoras, cuando se debe garantizar las condiciones para un trabajo eficiente, recursos humanos e insumos”, añadió la autoridad municipal.

 

INFORME 2018

En la gestión 2018, el Ministerio Público registró 128 feminicidios en Bolivia. De este número, el departamento de La Paz ocupa el primer lugar con 33. Le siguen Cochabamba con 27, Santa Cruz con 26 y Tarija con 12. 

 

LA FRASE

"Necesitamos recursos para que los medios puedan hacer campañas de prevención y ayudar en el tema social, la violencia intrafamiliar y los feminicidios”.

Javier Tarqui

Concejal de Sol.Bo

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...