Pasar al contenido principal
Dos alteñas renuncian antes de ir a las urnas
Esperanza Calle

Dos alteñas renuncian antes de ir a las urnas

n_espe20@hotmail.com

Quedan poco más de dos meses para las elecciones generales del 20 de octubre de la presente gestión, y cuatro partidos políticos ya tropezaron con la renuncia de uno de sus principales candidatos; mientras que en otros casos de los binomios sin conflicto, algunos de sus postulantes al Legislativo Nacional, declinaron su postulación.

Entre los binomios más visibles que no tuvieron tropiezo están, el Movimiento Al Socialismo (MAS) con la fórmula Evo-Álvaro y Comunidad Ciudadana (CC) del binomio Mesa-Pedraza; sin embargo ambos sufrieron un bajón con la renuncia de sus candidatas alteñas al Congreso Nacional, se trata de Virginia Velasco del MAS y Fany Nina de CC.

En el caso de la directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y exministra de Justicia, Virginia Velasco, presentó renuncia a su candidatura a primera senadora por La Paz por el MAS, arguyendo que no desea dañar la imagen del partido, a razón de la guerra sucia desatada en su contra por parte de los opositores.

 

LA BAJA DE CC.

Comunidad Ciudadana, también sufrió a la baja de la candidata a diputada uninominal por la Circunscripción 10 de la urbe alteña, la exdirigenta vecinal y excandidata a la Alcaldía, Fany Nina; la política y ferviente defensora de la democracia, como ella se considera, no explicó la razón de su renuncia pero ratificó su apoyo a Carlos Mesa.

Los casos descritos fueron los más visibles, pero ayer, el ente electoral publicó en su página web, la lista de candidatos habilitadas al interior de las organizaciones políticas, las causas aparte de las personales, son el incumplimiento de algunos de los requisitos. A partir de la publicación, los partidos políticos tienen hasta esta jornada para la sustitución.

 

BINOMIOS FRACTURADOS

Los otros binomios afectados con la posible ausencia de sus principales candidatos son, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postulaba a Jaime Paz Zamora a la presidencia y a la abogada reconocida Paola Barriga a la vicepresidencia.

El segundo candidato en renunciar fue Faustino Challapa, quien postulaba a la vicepresidencia del país por Frente Para la Victoria (FPV), quien presuntamente no cumplió con uno de los requisitos estipulados de acuerdo a la normativa electoral.

Tras la salida de Challapa, se vino la del senador y candidato a vicepresidente por Bolivia Dice No (BDN), Edwin Rodríguez, acompañante de fórmula del senador y postulante a presidente, Oscar Ortiz; la decisión se la hizo conocer en conferencia de prensa desde la ciudad de Potosí, lugar al que representa Rodríguez.

 

Tragedia Pan-Bol

Sobre el cuarto binomio fracturado, se trata del Partido De Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), el cual ya tuvo un doble tropezón, la no inscripción del candidato a vicepresidente de Leopoldo Chui debido a diferencias internas en el partido; Chui presentó sus papeles de manera personal, sin embargo la norma establece que la presentación de candidatos se lo realiza a través del delegado del partido.

El segundo hecho fatídico que pone en jaque al partido político es la ausencia de la candidata a presidenta, Ruth Nina, quien en pasados días sufrió un fatídico accidente en la carretera Oruro-La Paz, fue internada de inmediato con diagnóstico reservado en el Hospital Corazón de Jesús de la urbe alteña.

 

Renuncias

Jaime Paz Zamora-PDC

Paola Barriga fue la primera en quedar sola, y ahora tiene a tres posibles candidatos que sustituirán a Jaime Paz Zamora, según el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC),  Luis Ayllón "tenemos a dos cruceños y un paceño", dijo.

 

Faustino Challapa-FPV 

El segundo en quedar solo, es el joven alteño de Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez; sin embargo, es el único que ya presentó a Alfonso Román como sustituto de Faustino Challapa, como su acompañante de fórmula a la vicepresidencia del país.

 

Edwin Rodríguez-BDN

En medio de revelaciones controversiales, Oscar Ortiz de Bolivia Dice No (BDN) fue el tercero en quedar solo. El jefe de campaña del partido, Vladimir Peña anunció la presentación del candidato a la vicepresidencia para esta semana.

 

Leopoldo Chui-Pan-Bol

La situación de Pan-Bol, es particular, ya que no hubo renuncia sino la no inscripción del candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Chui a través del conducto regular, pese a que presentó sus papeles de manera personal ante el TSE.

En Portada

  • Tras la tormenta vino la goleada
    Tras la tormenta vino la goleada
    byktor22@hotmail.com Always Ready dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificarse a la Copa Sudamericana del próximo año tras golear por 4-0 a Guabirá, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal, de Villa Ingenio. El equipo millonario tuvo que esperar hasta el segundo tiempo del...
  • Acusan a 5 dirigentes  de hundir a la Fejuve
    Acusan a 5 dirigentes de hundir a la Fejuve
    edwinmamaniluna@gmail.com Cinco dirigentes hunden la imagen de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, no hay posibilidad de reconciliación y  muchos apuestan por la instalación de un congreso de unidad podría salvar a la institución emblemática de la urbe alteña. “Los...
  • Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    elalteno_bolivia@yahoo.com El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier...
  • Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un revelador audio enreda a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. La mañana ayer, la página web denominada ‘Detrás de la verdad’ publicó una grabación donde se escucha la última conversación entre el expresidente del Comité Pro Santa Cruz y el dirigente de Comcipo...
  • La presidenta Jeanine Añez  inicia batalla contra vectores
    La presidenta Jeanine Añez inicia batalla contra vectores
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta provisional Jeanine Áñez entregó ayer equipamiento para la atención de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en San Joaquín, capital de la provincia Mamoré, al norte del Beni. "La inversión total en malaria es de 70.252 bolivianos, se...