Pasar al contenido principal
Gestión “Sole”: Con más dinero y pocas obras
Roberto Charca Huasco

Gestión “Sole”: Con más dinero y pocas obras

jrcharca@gmail.com

"Con poco, estamos haciendo mucho” es la frase que repite constantemente la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, gestión que maneja un presupuesto de 6.879 millones de bolivianos, un 10 por ciento más que en la de su predecesor Edgar Patana, pero pese a ello, muy pocas obras ha ejecutado respecto a Fanor Nava y el mismo José Luis Paredes.

Desde que asumió el cargo la “Sole”, en 2016, las macro obras que comprometió quedaron en el camino, debido a que –según su excusa— le cortaron los recursos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros, empero tiene en sus arcas un presupuesto que llega al millón de dólares por coparticipación tributaria, ingresos percapita y el mismo IDH, de acuerdo con los datos de las Gacetas Municipales de 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018, además del Ajustado III de 2019.

 

PRESUPUESTO POR GESTIÓN.

De acuerdo con estos documentos, durante el gobierno municipal de José Luis Paredes, de 2001 a 2004,  manejó cerca de 1.935 millones de bolivianos, pero las obras revolucionaron varios distritos, entre ellos los distritos 5 y 6 donde se ejecutaron obras de pavimento rígido.

Mientras que en la gestión de Fanor Nava Santiesteban, entre 2006 hasta 2009, el presupuesto fue de 3.982 millones de bolivianos. En cambio el exalcalde Edgar Patana, durante el 2001 a 2014, tuvo en sus manos un presupuesto de alrededor de 6.284 millones de bolivianos, donde tampoco se hizo mucho en obras y la corrupción subió a un 90 por ciento. Éste último fue aprehendido y encarcelado preventivamente por orden de un juez cautelar que halló responsabilidades en su contra.

 

MENTIRA.

El concejal Javier Tarqui, de Solidaridad y Libertad (Sol.bo), afirmó que la frase “Con poco, estamos haciendo mucho” que repite una y otra vez la actual autoridad del Ejecutivo Municipal (la Sole) “es mentira” y que es la autoridad que ha manejado y manejada más presupuesto que anteruiores gestiones, remontándose a la gestión de José Luis Paredes.

“Esto no se está inventando nadie, los presupuestos están insertos en las Gacetas Municipales, donde cualquier vecino de El Alto puede corroborar cuánto dinero tuvo cada Alcalde para ejecutar las obras”, puntualizó el concejal Tarqui. Añadiendo que es eslogan municipal “se cae por si solo” tras ver el presupuesto que maneja en la actual gestión la Alcaldesa de El Alto.

Desde que asumió el cargo, la alcaldesa Soledad Chapetón realizó varias promesas de “mega obras” y la única que fue concretada de un total de una decena, fue el de la Unidad de Bomberos. En cambio otras, como el Jacha Uta (Palacio Consistorial), la Terminal Interdepartamental, están en plena ejecución o paralizadas como el Hospital Materno Infantil en el Distrito 4, entre otras.

“Varias obras no están siendo terminadas y otras paralizadas”, recordó el concejal de Sol.bo.

SIN RUMBO.

De acuerdo con el concejal y vecinos consultados por El Alteño, la gestión de “la Sole” no tiene rumbo, es como un yate enclaustrado en altamar, y sus colaboradores poco o nada han hecho por llevarlo a buen puerto.

Tarqui fue duro con su crítica y afirmó que la  actual ejecutiva municipal “no planifica para ejecutar las obras” y que todo es improvisado.

“No tienen visión de gestión, en material de salud, desarrollo productivo, educación y otros, es improvisado”, refirió el legislador municipal en su análisis.

Añadiendo que no cuenta con un plan de desarrollo integral, y que todo lo desarrollado hasta ahora, incluyendo a Edgar Patana, fue en base a un plan de desarrollo territorial elaborado entre la gestión 2001 y 2003.

Donde se gestó la Terminal Interprovincial, la Interdepartamental, pero en salud no hay más que cuatro hospitales de Segundo Nivel que carecen de insumos, personal e infraestructura para atender a una población de un millón de habitantes y que continúa creciendo.

 

INCAPACIDAD.

Pero esta falta de conocimiento en materia de gestión pública no solo es de la Alcaldesa, sino de los secretarios municipales, quienes duplican en número a los oficiales que se tenían en la gestión de José Luis Paredes y Fanor Nava, incluso al de Edgar Patana, generando gastos insulsos y restando obras zonales.

“Los secretarios no conocen la dinámica y necesidades de El Alto, mucho menos a sus gente, por eso no hay una eficiencia en el manejo económico”, dijo Tarqui, Mientras que simón Quintanilla, vecino del Distrito 2, declaró que en su barrio no conocen a las autoridades y solo por la televisión se sabe que Soledad Chapetón fue vecina de Nuevos Horizontes.

“No sabemos quién maneja el municipio, la Alcaldesa o los subalcaldes, cuando vamos a pedir obras, dicen que no hay presupuesto y que vayamos a la central de la Alcaldía”, declaró el vecino.

 

COPIA DE OTROS MUNICIPIOS.

Las gestión que maneja grandes sumas de dinero, se ha convertido también en copia de otros municipios, sobre todo de La Paz, instaurando programas de transporte y seguridad, cuando la idiosincrasia de El Alto y La Paz son diferentes. Y no dan la sostenibilidad que requiere como el programa de las Cebras o de Guardias Municipales de Transporte, además de otros.

Todo ello debido a la falta de experiencia, conocimiento y gobernabilidad, según señalaron autoridades vecinales y de propio Concejo.

 

DIVISIÓN.

Pero la gestión de Soledad Chapetón se cierra con broche de oro, con una marcada división de las organizaciones sociales que en el pasado gobernado junto a José Luis Paredes y Fanor Nava, ejecutando obras en favor de los estudiantes y vecindario en general, incluyendo a los trabajadores gremiales no ocurrió. 

Esta división se observó en el 34 aniversario de El Alto, donde la Federación de Juntas Vecinales, Central Obrera Regional, Federación de Padres de Familia y TRbajadores Gremiales, sacaron a relucir sus colores, el azul o el amarillo. Siendo una gestión politizada. Sobre este punto Javier Tarqui señaló que: “Como nunca se dividió a los sectores sociales” y que esa factura le han pasado a la “Warmi” Alcaldesa que solo trabaja para un sector y no así para la ciudad de El Alto.

La autoridad refirió que para mejorar el municipio más importante del país, política y poblacionalmente, debe planificar su futuro  escuchando a los 14 distritos municipales, quienes tienen distintas demandas en salud, educación y proyectos.

En Portada

  • Tras la tormenta vino la goleada
    Tras la tormenta vino la goleada
    byktor22@hotmail.com Always Ready dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificarse a la Copa Sudamericana del próximo año tras golear por 4-0 a Guabirá, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal, de Villa Ingenio. El equipo millonario tuvo que esperar hasta el segundo tiempo del...
  • Acusan a 5 dirigentes  de hundir a la Fejuve
    Acusan a 5 dirigentes de hundir a la Fejuve
    edwinmamaniluna@gmail.com Cinco dirigentes hunden la imagen de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, no hay posibilidad de reconciliación y  muchos apuestan por la instalación de un congreso de unidad podría salvar a la institución emblemática de la urbe alteña. “Los...
  • Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    elalteno_bolivia@yahoo.com El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier...
  • Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un revelador audio enreda a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. La mañana ayer, la página web denominada ‘Detrás de la verdad’ publicó una grabación donde se escucha la última conversación entre el expresidente del Comité Pro Santa Cruz y el dirigente de Comcipo...
  • La presidenta Jeanine Añez  inicia batalla contra vectores
    La presidenta Jeanine Añez inicia batalla contra vectores
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta provisional Jeanine Áñez entregó ayer equipamiento para la atención de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en San Joaquín, capital de la provincia Mamoré, al norte del Beni. "La inversión total en malaria es de 70.252 bolivianos, se...